harry-potter-invisibility-cloak

harry-potter-invisibility-cloak

Hardware

Las capas de invisibilidad son posibles gracias a esta tecnología basada en los calamares

18 septiembre, 2014 19:17

Desde que vi por primera vez la capa de invisibilidad en Harry Potter he querido una. Pero claro, eso de ser invisible es algo que solo los magos pueden hacer, y yo aún no conozco a ninguno. Pero… ¿y si la ciencia avanzara hasta hacerlo posible? La Universidad de Rice está llevando a cabo un proyecto muy interesante para crear una verdadera “capa de invisibilidad”, sólo que ésta no tendrá nada de mágica. El tejido, constituido por una serie de metamateriales, que son sustancias que cambian el comportamiento de la luz. No es la primera vez que se usan los metamateriales con un fin similar, como es el caso de la capa que oculta objetos al tacto.

Una capa pensada para el camuflaje

Todo esto lo consigue gracias a una tecnología basada en la piel de los calamares, los pulpos y este tipo de cefalópodos que son conocidos por su manera de camuflarse. Estos animales disponen de una serie de cromatóforos, que son células con pigmentos capaces de cambiar de color controladas por músculos.

piel-calamar

piel-calamar

La idea a grandes rasgos es la de imitar el comportamiento de estos cromatóforos en un tejido artificial. La idea no es nueva, ya que esta habilidad de los cefalópodos es conocida desde hace mucho, aunque la técnica usada por la Universidad de Rice es diferente.

Mediante matrices de aluminio nanoscópico, se crearán celdas coloreadas del tamaño de una cuadragésima parte de un píxel de LCD. Este material promete ser de larga duración y no deteriorarse ante largas exposiciones a la luz.

piel-calamar-2

piel-calamar-2

El comportamiento de este tejido eléctrico se explica con la contracción de un “elastómetro”, una de las 5 capas que componen el material y
que determina el patrón fluorescente de color.

La aplicación más directa de este invento está coches y uniformes, y aunque no me guste admitirlo, en un ámbito más militar que cualquier otro. Aún así, yo no puedo dejar de imaginarme dando un paseo por Hogwarts con una de estas encima.

Fuente | Universidad Rice