barco-de-vela-2

barco-de-vela-2

Hardware

¿Por qué la velocidad de los barcos se mide en nudos?

17 marzo, 2014 11:39

Noticias relacionadas

Hace poco, en Omicrono os contábamos por qué se medía la fuerza de un motor en caballos.  Ahora os traemos una nueva curiosidad, y es que a veces surgen respuestas de preguntas que nadie se hace. ¿Sabéis por qué la velocidad de los barcos se mide en nudos?

En el siglo XVI, recién descubierta América y con un mar aún por explorar casi en su totalidad, surgió un artilugio llamado “corredera”. Este instrumento constaba de una placa de madera con forma de arco y un peso en uno de sus extremos, de manera que flotara verticalmente en el agua. Dicha placa se ataba a una cuerdecilla larga con varios nudos equidistantes.

corredera-de-barquilla

corredera-de-barquilla

La corredera se tiraba al agua, y uno de los tripulantes del barco utilizaba un reloj de arena para medir, en un determinado intervalo de tiempo, cuántos nudos se desenrollaban.

Aunque al principio el intervalo entre nudos y tiempo no era un estándar, a mediados del siglo XVIII se establecieron los nudos a 1/120 de una milla cada 30 segundos, esto es, 1,6 km/h, que es lo que hoy día se conoce como la milla náutica.