8HWM0Tx

8HWM0Tx

Hardware

El motor de un sólo átomo que rompe las leyes de la física

5 febrero, 2014 21:06

Noticias relacionadas

La ciencia avanza a pasos agigantados: cada día se hacen nuevos inventos y descubrimientos, y avances que para nosotros pueden ser insignificantes pueden suponer toda una revolución en el campo del que estemos hablando.

En este caso nos toca hablar de motores, porque en la universidad alemana de Mainz han conseguido crear un motor que es capaz de dar energía con los movimientos de un simple átomo atrapado y manipulado.

El funcionamiento de este motor es mucho más simple de lo que podríamos imaginar: se le aplica calor con un láser diseñado para ello a un átomo de calcio cargado (un ión, en otras palabras) atrapado en un cono de energía electromagnética, lo cual le da energía a los electrones del átomo y causa que orbiten alrededor del átomo más lejos. Entonces se expande desde el lado ciego del cono hasta llegar al final, donde un láser refrigerante para la reacción.

Un gran avance en la computación cuántica

El trabajo que este motor entrega es casi insignificante, a pesar de que tenga una alta eficiencia, así que lo podemos descartar como motor para todos en un futuro cercano. Sin embargo, este invento rompe muchos de los límites establecidos por varias teorías establecidas, y podría revolucionar lo que conocemos de la mecánica cuántica, y más en concreto podría ayudar mucho en la investigación y desarrollo de los ordenadores cuánticos.

Fuente | ExtremeTech