hyperloop-1

hyperloop-1

Hardware

El co-fundador de Paypal presenta Hyperloop, el transporte del futuro

13 agosto, 2013 18:28

Indiferente al paso de los años, el transporte público apenas ha cambiado desde principios del siglo pasado. Tenemos aviones, trenes y vehículos a motor como autobuses que, con mayor o menor fiabilidad y velocidad, nos llevan de un lado a otro. Si vemos las ilustraciones de hace un siglo que representaban cómo sería el futuro, veríamos todo tipo de ingenios de transporte, y ninguno de ellos se ha hecho realidad. Ahora, el emprendedor Elon Musk, co-fundador de PayPal y de otras iniciativas famosas como SpaceX, ha presentado su alternativa, Hyperloop.

El Hyperloop sería la alternativa a los trenes de alta velocidad, un vehículo que recorrería grandes distancias en muy poco tiempo y con un coste razonable. Parece algo imposible, pero también es cierto que muchos dijeron lo mismo de que una empresa privada pudiese vender a los países acceso barato al espacio, y SpaceX ya va camino de ello.

hyperloop-2

hyperloop-2

Usando un sistema de colchón de aire, el vehículo sería capaz de alcanzar velocidades de casi 1300 km/h, es decir, superando Mach 1, un sistema que sería mas efectivo con ciudades con una distancia de unos 1600 km entre ellas. Este sistema podría ir en paralelo a autopistas y otros medios para reducir los costes, ya que tampoco necesitaría tanto espacio físico: el colchón de aire estaría generado por el propio vehículo y no por el tubo en el que trascurre.

hyperloop-3

hyperloop-3

Usando energía eletromagnética para acelerar y desacelerar, la clave está en mantener la mínima fricción posible y mínimas fuerzas laterales, por lo que incluso sería mas agradable para la persona media que un tren o un avión. Y todo ello a un precio accesible teniendo en cuenta las circunstancias: 20 dólares. 

hyperloop-4

hyperloop-4

Que el Hyperloop finalmente llegue a hacerse realidad depende de muchos factores, desde que otros inversores se unan a Musk como de la aprobación gubernamental, pero es lo mas cercano que hemos estado a un medio de transporte “del futuro”.

Fuente | Hyperloop