fairphone

fairphone

Hardware

Fairphone, el Android independiente de comercio justo que cuesta 325€

6 junio, 2013 16:23

En el mundo de la tecnología, los avances y novedades que se van sucediendo con cada vez más frecuencia. Dentro del ámbito de los terminales móviles, la evolución de estos dispositivos también ha sido bastante destacable.

Además, poco a poco este mercado de los teléfonos móviles se ha visto incrementado a medida de que se han unido cada vez más fabricantes al mismo. No cabe duda que hay compañías que lideran dicho sector como pueden ser Samsung, HTC, Sony, entre otras.

Uno de los aspectos más destacables y buenos para los clientes, es que la gran diversidad que existe en este mismo mercado, permite poder acceder a móviles de todas las gamas y que, para las personas con menos recursos económicos, también se facilite el acceso a un terminal móvil.

Fairphone, un proyecto interesante, peculiar y solidario

fairphone-solidaridad

fairphone-solidaridad

Esta vez nos hacemos eco de un proyecto enfocado a la creación de un smartphone, un dispositivo denominado como Fairphone. Tras este proyecto, se puede apreciar una intención bastante peculiar y que hasta el momento no se había visto en el mercado de la telefonía móvil.

Un proyecto que pretende ser libre, justo y transparente, donde el cliente disponga de total libertad de poder hacer lo que quiera con su teléfono y que éste tenga el control total de su dispositivo.

En la página oficial de este proyecto, informan que el comercio del terminal está abierto al público. Además, se muestra de manera abierta y totalmente detallada, todo el proceso de producción por el que pasa el Fairphone.

Con respecto a la solidaridad de este proyecto, el mismo tiene un objetivo de que parte de los beneficios que se consigan a través de la venta del terminal, vayan a un organismo conocido como ‘Closing the Loop‘ el cual se encarga de reciclar más de 100.000 teléfonos móviles usados en Ghana.

Además, también se creará un fondo benéfico para que los trabajadores que participen en el proceso de fabricación del Fairphone, puedan ser ayudados con un sueldo justo, mejorar su situación de vida en general y poder facilitar el acceso a la educación entre otras ayudas.

Características principales del Fairphone

El Fairphone dispone de unas especificaciones técnicas que si bien no son lo más puntero del mercado, tampoco se quedan atrás en comparación con otros dispositivos móviles.

Este terminal incorpora un procesador quad-core MediaTek 6589 a 1,2 GHz, una memoria RAM de 1 GB y una capacidad de almacenamiento interno de 16 GB, fácilmente ampliable mediante el uso de una tarjeta de memoria microSD de hasta 32 GB.

En su pantalla TFT qHD de 4,3 pulgadas con 960 x 540 píxeles de resolución, encontramos una cámara frontal de 1,3 megapíxeles. En la parte trasera se haya otra cámara con una resolución de 8 megapíxeles. Además, incluye una batería intercambiable de 2.000 mAh y una ranura para cables microUSB.

Ya por último destacamos que es un terminal que permite Dual SIM, tiene un peso de 165 gramos y su tamaño es de 123 x 64,5 x 9,8 milímetros. Cabe destacar que no se incluye el cargador ni auriculares.

Otros aspectos destacables del terminal

Como bien se explica desde la propia página web de los responsables del proyecto, el usuario tiene el control total de su dispositivo, de principio a fin, desde el primer momento en que adquiere el terminal.

El Fairphone trae de serie la versión 4.2 Jelly Bean de Android. No obstante, se ha hablado de que podría elegirse por parte del usuario, qué sistema quiere en su terminal móvil, ya se a Firefox OS, Salifish OS o Ubuntu. El bootloader del terminal también está desbloqueado para que el usuario pueda hacer lo que desee con el terminal.

Otro detalle a destacar es que podemos ver de manera detallada, todos los costes que han supuesto los componentes que integran el Fairphone, para poder entender su precio final de 325 euros.

Página Oficial | Fairphone