portabilidad-movil

portabilidad-movil

Hardware

El 39% de usuarios dejaría su operador: Mejoran las tarifas, aumenta el descontento

28 mayo, 2013 18:02

No hay duda que en el mercado de la telefonía móvil, se suceden de manera aún más rápida y continua un sin fin de cambios por parte de las operadoras con nuevos lanzamientos de tarifas móviles, promociones o modificaciones de las mismas con tal de mantenerse adaptados a los cambios que se dan en este sector.

Además, con el paso del tiempo también se ha experimentado un aumento en las portabilidades por parte de los usuarios y cambios entre ofertas de la misma operadora, algo que sin duda, significa que los usuarios buscan las mejores ofertas en todo momento y para ello, no dudan en tener que irse a otra operadora si hace falta.

Esto genera que las compañías móviles estén constantemente “en movimiento”, es decir, estar siempre atentos a los cambios que realicen sus rivales para que éstas, puedan lanzar sus propias ofertas en forma de contraataque.

La telefonía móvil, un sector que se mueve constantemente

Esta vez nos centraremos en el comportamiento de los clientes de las operadoras. Y es que cada vez es más frecuente que haya un gran número de portabilidades o bajas en las operadoras y que por ello, dichas compañías estén continuamente experimentando pérdidas de líneas a la vez que sumándolas también.

Toda una evidencia que se puede observar en la última nota presentada por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) correspondiente al mes de marzo. En esta misma, apreciamos cómo las portabilidades van en aumento y cómo las operadoras tradicionales como Vodafone y Movistar, continúan perdiendo líneas en estos últimos meses.

Por otro lado y en referencia a las Operadoras Móviles Virtuales (OMV), éstas -en conjunto- continúan experimentando un crecimiento bastante positivo en cuanto a nuevas líneas, algo que es hace coger aún más relevancia en el mercado.

Las portabilidades continúan creciendo considerablemente

Otra vez nos centramos en el último post publicado en el blog de la CMT. Un artículo que muestra un estudio de Nokia Siemens Network con el nombre “2013 Acquisition & Retention Study Report“.

En dicho estudio se desvela que, el 39% de los usuarios a los que se les hizo una encuesta, tienen claro que en un futuro no muy lejano, están convencidos de que cambiarán de compañía telefónica. Un porcentaje que respecto al año pasado ha aumentado en un 20%.

Con respecto a la satisfacción que tienen los usuarios del servicio y condiciones generales que cuentan con la operadora que tienen contratado algún servicio, sólo un 24% de los encuestados menciona que se siente satisfecho con el trato prestado por su compañía.

Una de las cuestiones que se le plantean a las personas encuestadas, es qué destacarían de otras operadoras con respecto a la suya. En general, las respuestas se centran en una mayor calidad y cobertura de la red móvil y por otro lado y con uno de los principales aspectos a destacar, lo que se refiere a precios y la variedad de ofertas o móviles ofertados por las mismas.

Ya por último, podemos encontrar en el artículo de la CMT que se basa en el estudio de Nokia Siemens Network, el aumento de los denominados como ‘Heavy Users‘ (hasta un 37% que el año pasado). Este término se refiere a aquellos usuarios que hacen un uso intensivo de la red y por ello, requieren de un mayor tráfico de datos.

Recordamos que estas encuestas no se han realizado en España. Los usuarios encuestados pertenecen a Dinamarca, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Rusia e India.

Fuente | Blog CMT