2840044810_7f1d323d34_o

2840044810_7f1d323d34_o

Hardware

Las 23 OMV (Operadores Móviles Virtuales) que hay en España - Los causantes del desplome y rebaja de precios

14 mayo, 2012 16:16

En 2006 solo teníamos las compañias más conocidas hasta la fecha (Telefónica, Orange y Vodafone), hoy ya hay más de 23 compañias virtuales de telefonía y acuerdos firmados para que haya más este próximo 2012. Todo esto es así gracias a la CMT, que aprobó una regulación para que hubiera más compañias de móvil en el mercado, los llamados OMV.

Ahora mismo en el mercado español hay un total como he dicho antes de 23 compañias operativas y acuerdos firmados para más y son las siguientes:

OMV_total

OMV_total

Como podéis observar seguramente hay algunas compañias que nadie de nosotros conoce pero si os fijáis todas salen de los padres de las compañias de telefonia. Movistar, Vodafone y Orange siguen ganando también en este mundo ya que todas las compañias virtuales viajan a través de la red de los grandes en España, grandes me refiero a antiguedad.

Yoigo, Ono, Fonyou, Tuenti, Euskaltel, Pepephone, Racc, Eroski, Simyo, Jazztel, Carrefour, Dia, Más Móvil y más que salen en el listado. Todas estas compañias pertenecen a los llamados operadores de móviles virtuales. ¿Cual es la compañía que más te suena?

Este pasado mes de febrero, los OMV se hicieron con un saldo final de números en positivo de 31.130 (sin portabilidades negativas), Orange con 28.041 números y Yoigo con 25.167 números y los negativos se los llevaron Movistar con 58.520 números perdidos y Vodafone con 25.818 números perdidos.

Después de ver estos datos, ¿Cual es el éxito de las OMV?

Antes de dar las claves del éxito en las operadoras virtuales quiero aclarar que Yoigo es considerada OMV ya que tiene parte propia de red y parte de red en la casa de Telefónica Movistar.

¿Cuáles son las claves del éxito?

  • Sencillez en las tarifas ofrecidas al consumidor, precio único por minuto sin horarios
  • Las tarifas planas se han popularizado
  • Ofrecer sólo la SIM (casi todas)
  • Centrarse en un segmento en especial (Inmigrantes, supermercados..)
  • Operadores sin complementarios (Simyo)

Desde que se aprobó la ley para la creación de las OMV las llamadas nacionales entre móviles ha pasado de 16,1 a 8,95 céntimos por minuto, una caída brutal del 44% en el precio de la llamada.

Las compañias virtuales cada vez crecen más y las de toda la vida o para entenderos Telefónica, Vodafone y Orange siguen a su ritmo y perdiendo clientes cada mes. ¿Tu eres de los tradicionales o te gusta probar y apoyar a los que intentan hacerlo bien? 

Yo personalmente voto por Pepephone aunque ahora mismo soy Yoigo. Se acabaron los contratos con las compañias por años, ahora voy a decidir que terminal me compro libre y mi tarifa más adecuada con una compañía que quien habla y hace la publicidad es el cliente y no la empresa. ¿Esperas que tu compañía te financie el terminal o ya buscas alternativas como yo?

Más información en el blog de la CMT