cerebro

cerebro

Hardware

En 5 años será posible controlar tu ordenador con la mente

20 diciembre, 2011 10:54

Noticias relacionadas

Y no lo decimos nosotros, que aunque somos adictos a la tecnología no podemos predecir estas cosas. Lo dice ni más ni menos que IBM, uno de los gigantes de la informática. Desde hace mucho tiempo IBM desarrolla e investiga nuevas tecnologías y en concreto no es la primera vez que sabemos de proyectos que tienden a imitar el comportamiento humano.

cerebro

cerebro

El cerebro es fuente inagotable de desarrollos y de inspiración tanto para científicos como para ingenieros, por eso no es de extrañar que IBM nos asegure que en 5 años sea posible que podamos controlar nuestro ordenador mediante la mente. Algo que suena muy de ciencia ficción, pero que es muy probable dado que es IBM quien lo asegura.

IBM asegura que podremos controlar nuestros ordenadores con la mente, y lo ha hecho en una especie de informe en el que hace 5 predicciones para el futuro en la que quizá esta sea la más impactante y reveladora. Aunque nosotros lo aclaramos bien aclarado, el control “mental” no es que nuestro ordenador sea capaz de leernos la mente y anticiparse a nuestros deseos. Ni creo que tenga tan mala leche como HAL9000.

Se trataría del Brain-Machine Interface (BMI), la interfaz cerebro-máquina que sería capaz de interpretar ciertas ondas cerebrales para que el ordenador responda de ciertas formas a estas ondas. Algo innovador y perfeccionado teniendo en cuenta que lo más aproximado es una especie de juego de mesa en que hay un tablero y una bola y ésta se mueve por impulsos de nuestro cerebro. Esta interfaz iría mucho más allá, esa es la intención de IBM.

Tan allá como que se pudiera integrar en cualquier dispositivo, ya sean ordenadores o smartphones. ¿Imagináis poder llamar a alguien con tan sólo pensar en llamarlo? Pues eso es lo que IBM quiere conseguir, y dice que lo podríamos ver en 5 años.

¿Creéis que podría marcar tendencia? ¿Es este el futuro de nuestro día a día con la tecnología? Yo creo que sí, vamos camino de diseños que interactuan más y son más dependientes cada vez de nuestros gestos, nuestra voz o nuestros movimientos, así que no es descabellado que también podamos manejar aparatos con ondas cerebrales. Sólo el tiempo nos dirá que cambios nos esperan.

Via | Mashable