Captura de pantalla 2011-09-26 a la(s) 21.47.25

Captura de pantalla 2011-09-26 a la(s) 21.47.25

Hardware

Consiguen grabar y reproducir imágenes cerebrales

26 septiembre, 2011 21:58

No, esta no es una broma del Día de los Inocentes, y creo que aún si lo fuera, nadie caería en ella por ser tan increíble. Pero hoy no es 28 de diciembre y considero que al venir de New Scientist es una noticia que merece algo de credibilidad.

Y es que, según informan en dicha fuente, científicos de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado un escáner cerebral capaz de proyectar lo que una persona se encuentra viendo.

Usando la fMRI, siglas en inglés de resonancia magnética funcional y modelos computacionales, los investigadores de Berkeley han podido decodificar y reconstruir las experiencias visuales de personas, mientras estas veían trailers de películas de Hollywood.

El equipo de científicos probó la tecnología en un individuo cuya actividad cerebral era monitorizada mientras le eran proyectadas varias horas de trailers de Hollywood. Con esto se pudo establecer un patrón que pudiera predecir la actividad neuronal que se presentaría cuando le fuese proyectada cualquier otra película. Posteriormente, dicho modelo se utilizó en un individuo diferente al que le era mostrada una serie distinta de videos, para tratar de adivinar qué videos eran los que estaba mirando. El resultado fue el que podemos ver arriba; una aproximación borrosa pero decente.

El equipo dio a conocer sus investigaciones por primera vez en el año 2009, pero fue hasta hoy que presentaron el video con sus resultados e hicieron públicos los detalles.

Captura de pantalla 2011-09-26 a la(s) 21.47.25

Captura de pantalla 2011-09-26 a la(s) 21.47.25

Personalmente me resultó muy emocionante enterarme de esta noticia porque, echando a volar la imaginación, considero que el desarrollo de semejante tecnología podría llegar a revolucionar algún día las comunicaciones y el estilo de vida completo de los seres humanos. En un futuro podríamos olvidarnos de la frustración de tener una idea y no poder expresarla, puesto que podríamos proyectarla directamente en video y con lujo de detalles; los artistas podrían materializar sus pinturas con solo pensarlas; los retratos hablados pasarían a la historia al poder generar los testigos de crímenes una fotografía de los delincuentes directamente desde su mente; los guionistas y directores de cine podrían mostrarle al mundo sus películas tal y como las imaginan, y haciendo uso de efectos especiales que solo la mente humana es capaz de concebir y ninguna tecnología actual puede recrear…

Lo sé, puede que me esté entusiasmando demasiado, pero siempre soñé con una tecnología como ésta y parece que al fin alguien se ha puesto a trabajar en ella. Por mi parte seguiré muy de cerca su evolución porque tengo bastante interés en saber si sus repercusiones llegarán hasta donde las imagino.

Vía | New ScientistNewscenter Berkeley