Robot DODGER de Ucrania.

Robot DODGER de Ucrania. Ministerio de Defensa Omicrono

Aviación y Espacio

Ucrania presenta el DODGER, su nuevo robot de combate terrestre para limpiar minas y evacuar heridos

El Ministerio de Defensa del país ha presentado la certificación del 'Sprytnyk', un dispositivo pensado para tareas logísticas de diversa índole.

Más información: Así es GNOM, el robot que entrará en combate en Ucrania. ¿Terminator o Wall-E con metralleta?

Publicada
Actualizada

Ucrania, como otros tantos países incluyendo a España, se ha aficionado a usar robots en sus ejercicios militares. Los de Zelensky ya usan en su guerra contra Rusia robots kamikaze, drones terrestres y ejércitos de dispositivos como infantería. Este robot DODGER viene a potenciar este concepto.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha engrosado un nuevo añadido para su armamento de última generación aprobando el uso del robot Sprytnyk, que significa precisamente 'DODGER' por su traducción directa en inglés.

La idea detrás de este robot, explican desde la entidad gubernamental, es la de realizar tareas de apoyo operativo y tareas logísticas en pleno campo de batalla, que incluyen desde evacuar heridos directamente hasta limpiar minas en zonas específicas.

El robot DODGER comenzará a operar

El objetivo de DODGER es la de aprovechar su tamaño ultracompacto para poder cargar objetos y personas que no superen el cuarto de tonelada de peso máximo. Este robot además integra un blindaje especial para protegerlo del impacto de escombros y balas perdidas.

Este no es más que un vehículo terrestre no tripulado (UGV), desarrollado enteramente por ingenieros de defensa ubicados en Ucrania y que está especialmente diseñado y optimizado para su uso en el cada vez más 'robotizado' frente de batalla con Rusia.

DODGER de Ucrania.

DODGER de Ucrania. Ministerio de Defensa Omicrono

El DODGER vira enormemente en su concepción respecto a los UGV tradicionales, usualmente de gran tamaño y equipados con más blindaje. Este por su lado se centra en la modularidad y en la maniobrabilidad como principales puntos fuertes.

Algunas de las claves implican una presencia menor a nivel logístico en el frente y su versatilidad, que lo convierte en un útil aliado en batalla. No es para menos; recordemos que el uso de este tipo de soluciones evita recurrir a efectivos humanos susceptibles de caer en mitad de la refriega.

La modularidad es precisamente su mayor fuerte, ya que admite varios tipos de configuraciones para adaptar el DODGER a numerosas situaciones. Se puede modificar para transportar heridos, equipo táctico, munición e incluso para limpiar minas en el terreno mediante barridos.

Así, el DODGER puede cargar hasta 250 kilos de carga útil y desplazarse por complicados terrenos mediante sus cuatro ruedas. No han trascendido detalles sobre su velocidad máxima o si se puede teleoperar, aunque sería lo más lógico dada la tendencia ucraniana respecto a estos modelos.

Este es otro robot más que servirá para afianzar los esfuerzos de una Ucrania cada vez más volcada en el uso de soluciones tecnológicas en los enfrentamientos bélicos modernos, donde la robotización está más y más asentada de un tiempo a esta parte.