Representación visual artística de la constelación de satélites orbitando sobre el LOFAR.

Representación visual artística de la constelación de satélites orbitando sobre el LOFAR. Daniëlle Futselaar Omicrono

Aviación y Espacio

El plan de la UE para liderar el sector espacial: de normas de tráfico para evitar la congestión orbital a blindar satélites

La Comisión Europea acaba de presentar la propuesta de la nueva Ley del Espacio con la que establecer una normativa común entre los estados miembro.

Más información: Así son los Spainsat NG, los nuevos satélites que darán comunicaciones estratégicas y cifradas al Ejército español

Publicada
Actualizada

La Comisión Europea acaba de presentar la propuesta de la nueva Ley del Espacio. La normativa, que tendrá que ser analizada y aprobada por el Consejo y Parlamento Europeo, tiene previsto entrar en vigor el 1 de enero de 2030 e integrará una nueva estrategia de impulso tecnológico e industrial, así como la creación de un marco medioambiental que las misiones espaciales tendrán que cumplir.

Esta nueva Ley del Espacio, que se compone de dos actos legislativos, está "entre las prioridades de la inminente presidencia de la UE por parte de Dinamarca", tal y como han señalado funcionarios de la Comisión Europea a EL ESPAÑOL, aunque las mismas fuentes no creen que se apruebe hasta el 2027, dejando entonces un periodo de adaptación hasta su activación.

La creación de la norma llega en un momento clave para la carrera espacial mundial y crítico en las relaciones internacionales. Trump, como parte de sus medidas de recorte de gasto público, ha rebajado en más de un 20% el presupuesto anual de la NASA, dejando algunas misiones pendientes de un hilo, incluidas algunas llevadas a cabo junto a la Agencia Espacial Europea.

Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional NASA

Este escenario, junto con el impulso tecnológico de China en el ramo, necesita de un importante impulso para la industria espacial europea en sus diferentes ramas, tanto en el mercado ascendente —satélites, lanzadores o instalaciones de control en tierra— como en el mercado descendente —aplicaciones y utilización de datos recopilados por los orbitadores—.

"El objetivo fundamental es apoyar la competitividad y la resiliencia tanto del sector espacial europeo como de la economía europea en su conjunto, que se beneficia de estos servicios espaciales", señalaron las mismas fuentes.

Los pilares de la Ley

El paquete que acaba de presentar la Comisión Europea está compuesto por dos actos legislativos. El primero es una comunicación de la propia comisión llamada 'Una visión para la economía espacial europea', que no tiene que discutirse por parte del Consejo y Parlamento.

Por otro lado, el otro acto legislativo es una propuesta de reglamento para la Ley Espacial de la Unión Europea. "El espacio cada día está más congestionado y disputado", han afirmado los funcionarios. "Y, además, nos encontramos con un mercado europeo fragmentado".

"En la actualidad hay en órbita unos 11.700 satélites y más de 140 millones de desechos espaciales". A estas cifras hay que añadir que los planes actuales plantean la puesta en órbita de unos 50.000 satélites nuevos durante la próxima década.

"La Unión Europea está convencida de que la Comisión tiene que establecer normas de la carretera para garantizar la seguridad en el espacio, al igual que se garantiza el tráfico en la tierra".

En cuanto al espacio disputado, desde Europa han identificado algunos problemas críticos a raíz de la guerra de Ucrania y en el aspecto tanto cibernético como físico. Desde el comienzo de la invasión "se ha observado un número significativo de ciberataques contra redes espaciales".

"Esto demuestra la necesidad de aumentar la resiliencia de nuestros satélites y de nuestras operaciones espaciales", han afirmado los funcionarios. Esto pasa por la implementación de medidas de protección para las infraestructuras críticas.

Lanzamiento del Ariane 6

Lanzamiento del Ariane 6 ESA

El tercer pilar de la nueva Ley es eliminar "la fragmentación del mercado europeo". Según han explicado, en Europa existen "12 leyes espaciales nacionales que definen los requisitos a nivel país para las autorizaciones que se necesitan para llevar a cabo actividades espaciales".

Estos requisitos "difieren de un estado miembro a otro, con lo que afecta a la competitividad de la industria espacial europea y al funcionamiento de las cadenas de valor transfronterizas".

"Lo que propone la Ley Espacial de la UE es apoyar el desarrollo y el funcionamiento de un mercado único en el sector espacial", con el foco puesto en la creación de un entorno empresarial estable, predecible y competitivo.

Los requisitos que se pretende sean comunes pasan por la seguridad, la resiliencia y la sostenibilidad medioambiental. "De manera que cualquier operador, tanto europeo como no europeo, que quiera prestar servicios espaciales en la UE se ajuste a un único conjunto de requisitos".

Estos tendrán en cuenta la mitigación de los desechos espaciales con el fin de prevenir las colisiones en el espacio, así como una creación de normas de tráfico orbital. "Básicamente para garantizar la seguridad de los lanzadores y satélites".

En cuanto al segmento de la resiliencia, "queremos proponer normas para la gestión de riesgos a lo largo del ciclo de vida de las misiones espaciales y también para la notificación de incidentes", han afirmado. "Todo eso para garantizar la resiliencia de la infraestructura espacial".

El tercer pilar, el de la sostenibilidad, quiere que la UE se "posicione como líder mundial" en el ramo. "Aquí proponemos una metodología para calcular la huella ambiental de las actividades espaciales, de manera que se promuevan las que sean más responsables y sostenibles".

Uno de los puntos importantes es que este tipo de normativa "sólo se aplica a satélites comerciales y civiles". A las plataformas militares no les afectan. Serán los propios estados miembro los que decidirán qué casos son de aplicación militar y cuáles civiles, teniendo en cuenta que las tecnologías duales tienen cada vez más peso.