
Cohete Falcon 9 para Ax-4 Omicrono
Se retrasa de forma indefinida la misión Ax-4: una fuga aplaza el lanzamiento de los cuatro astronautas rumbo a la ISS
La misión demostrará una vez más la capacidad de SpaceX para servir de transporte al espacio a numerosas naciones con sus cohetes reutilizables.
Más información: Por qué Donald Trump no puede prescindir de Elon Musk: de la dependencia de la NASA a la ambiciosa Cúpula Dorada
Una fuga de combustible deja en tierra por tiempo indefinido a los cuatro astronautas de la misión Ax-4. El lanzamiento que iba a llevarles hasta la Estación Espacial Internacional por un periodo corto de tiempo se ha pospuesto.
Axiom Space ha informado en una publicación en X del aplazamiento indefinido de la misión Ax-4. Tras varios retrasos, la misión debía despegar este miércoles 11 de junio, pero este último anuncio ha dejado el viaje en el aire hasta nuevo aviso.
Según informa la empresa, el objetivo es dar tiempo adicional a los equipos de SpaceX para reparar la fuga de LOx (oxígeno líquido) que se ha encontrado durante las inspecciones posteriores al encendido estático del propulsor.

Tibor Kapu, Shubhanshu Shukla, Peggy Whitson y Sławosz Uznański-Wiśniewski Omicrono
"Una vez completada la reparación, y en función de la disponibilidad del rango, compartiremos una nueva fecha de lanzamiento", informa la empresa.
Esta misión impulsada por la empresa Axiom Space se realiza a bordo del cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon de SpaceX, en la que los cuatro astronautas de diferentes nacionalidades tomarán rumbo a la ISS. En la estación dedicarán un par de semanas, 14 días, a realizar experimentos como el estudio del cáncer en microgravedad.
Los cohetes reutilizables Falcon 9 y la cápsula Dragon de SpaceX sirven desde hace años como transporte a la ISS para astronautas de la NASA y otros países. Cada pocos meses, la tripulación de la estación rota gracias a este transporte o con el apoyo de Rusia.
La compañía ha calificado este nuevo viaje como su misión más internacional. Los miembros de la tripulación del Ax-4 son la comandante Peggy Whitson de los EEUU, el piloto de misión Shubhanshu Shukla de la India, el especialista de misión Sławosz Uznański-Wiśniewski de la ESA/Polonia y el especialista de misión Tibor Kapu de Hungría.

Tibor Kapu, Shubhanshu Shukla, Peggy Whitson y Sławosz Uznański-Wiśniewski Omicrono
Para India, Polonia y Hungría, es el primer vuelo patrocinado por el gobierno de cada nación en más de 40 años. También será la primera vez que las tres naciones realicen una misión a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Por su parte, para Estados Unidos supone una demostración más del papel clave que juega SpaceX en la agenda espacial de la NASA. A pesar de las desavenencias políticas entre el fundador de SpaceX, Elon Musk, y el presidente Donald Trump.
Dana Weigel, directora del programa ISS de la NASA, afirmó el 20 de mayo que una misión privada como Ax-4 "amplía realmente el alcance de nuestra investigación y el número de países, instituciones, organizaciones académicas, etc., que participan".