Casco IVAS en un soldado estadounidense.

Casco IVAS en un soldado estadounidense. U.S. Army / Frederick Shear Omicrono

Aviación y Espacio

Meta participa en el desarrollo de cascos para el Ejército de EEUU: IA y realidad mixta para tener soldados más letales

Anduril y Meta construirán cascos, gafas y otros dispositivos portátiles que proporcionarán a los soldados experiencias de RV en el campo de batalla.

Más información: Las próximas gafas inteligentes de Meta podrían tener reconocimiento facial abriendo un perturbador futuro social

Publicada
Actualizada

Anduril, empresa fundada por Palmer Luckey que se hace de oro con los drones baratos para Ucrania, tiene un nuevo socio. Tras su acuerdo con OpenAI para usar la inteligencia artificial (IA) tras ChatGPT, la empresa se ha unido a Meta para crear cascos de realidad virtual de combate.

La firma de Luckey, quien creó las primeras gafas de Meta, se ha unido a la empresa de Mark Zuckerberg para fabricar cascos de alta tecnología para el Ejército de Estados Unidos. Así lo anunciaron ayer, jueves 29 de mayo, ambas compañías.

Meta y Anduril construirán conjuntamente una nueva línea de cascos, gafas y otros dispositivos portátiles resistentes que proporcionarán una experiencia de realidad virtual o aumentada, según han confirmado.

Este sistema, denominado 'EagleEye', contará con sensores que mejorarán la audición y la visión de los soldados estadounidenses. Gracias a ellos podrían detectar drones que vuelan a kilómetros de distancia o avistar objetivos ocultos.

Incluso las gafas les servirían para manejar e interactuar con sistemas de armas propulsados por inteligencia artificial. Además, el software de autonomía de Anduril y los modelos de IA de Meta serían la base de estos dispositivos.

"Proteger nuestros intereses"

Una colaboración que reúne a un fabricante de armas y a un gigante de las redes sociales, y que es un claro ejemplo de la creciente aceptación de las grandes tecnologías en materia de defensa. "Debería ver esto como un éxito", dijo Luckey aThe Wall Street Journal.

"He convencido con éxito no solo a Meta, sino a muchos otros, de que trabajar con el ejército es importante", señaló el fundador de Anduril. Cabe señalar que en los últimos meses Meta ha contratado a antiguos empleados del Pentágono.

Palmer Luckey, fundador de Anduril Industries (izqda), y Mark Zuckerberg, CEO de Meta (dcha).

Palmer Luckey, fundador de Anduril Industries (izqda), y Mark Zuckerberg, CEO de Meta (dcha). Anduril Omicrono

Meta también abrió sus modelos de IA para aplicaciones militares en noviembre del año pasado. Ahora, Zuckerberg indicó en un comunicado que la nueva tecnología 'EagleEye' ayudará a los soldados de EEUU a "proteger nuestros intereses en el país y en el extranjero".

Anduril y Meta presentaron una oferta conjunta para un contrato del Ejército de Estados Unidos por dispositivos de hardware de realidad virtual, por un valor de hasta unos 100 millones de dólares, unos 88 millones de euros al cambio.

Las Meta Quest Pro.

Las Meta Quest Pro. Nacho Castañón Omicrono

En caso de adjudicarse, supondría la colaboración más importante de Meta con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El mismo medio indica que dicho contrato tiene por objeto evaluar prototipos de cascos que forman parte de un proyecto más amplio del Ejército.

Un proyecto con un valor de 22.000 millones de dólares, unos 19.423 millones de euros, del que Anduril se convirtió en febrero en el principal proveedor después de que Microsoft abandonara por completo sus gafas inteligentes HoloLens 2 y traspasara la versión que iban a usar los soldados a la firma de Luckey.

Anduril afirmó que las dos empresas ya han financiado su mayor parte en la colaboración de estas gafas y que seguirán adelante independientemente de que se adjudique el contrato del Ejército de Estados Unidos.

Esta nueva asociación también le da acceso a Luckey a sus antiguos diseños de realidad virtual, además de a toda la nueva tecnología que su equipo creó después de que fuera despedido. "Por fin he recuperado todos mis juguetes", señaló.