Pruebas de lanzamiento de misiles de la nueva fragata de la clase Choe Hyon

Pruebas de lanzamiento de misiles de la nueva fragata de la clase Choe Hyon KCNA / Reuters Omicrono

Aviación y Espacio

Así es el Choe Hyon, el primer destructor de Corea del Norte: 74 celdas verticales para lanzar misiles balísticos nucleares

Las imágenes compartidas por la agencia estatal KCNA muestran algunas de las especificaciones del buque más avanzado de la flota norcoreana.

Más información: Corea del Norte prepara un ejército de hackers: especializados en IA para espiar a Occidente

Publicada

El miedo y la propaganda son el combustible habitual de los regímenes dictatoriales y Kim Jong-un y sus predecesores llevan décadas aplicando ambos con fruición en Corea del Norte. En la misma semana en la que el régimen norcoreano ha confirmado un secreto a voces, el envío de tropas para combatir con Rusia, su máximo dirigente ha asistido a la botadura del Choe Hyon, un nuevo buque de guerra con el que pretende ampliar sus capacidades marítimas gracias a sus 74 celdas de lanzamiento de misiles, incluidos proyectiles balísticos con cabezas nucleares.

La fragata -con un cierto parecido con los destructores de la clase Arleigh Burke estadounidenses, incluido el número 51 en su casco- es el ejemplo más reciente de ese contraste habitual entre el secretismo sobre las especificaciones técnicas del armamento y un llamativo despliegue mediático y propagandístico. Ya sea con fastuosos desfiles militares o presentando nuevos misiles de crucero, Kim Jong-un presume de las nuevas capacidades de su ejército, a pesar de que suelen depender de desarrollos rusos y chinos, cuando no son burdas imitaciones de dudosa efectividad en combate. Y lo hace con sus habituales discursos patrióticos cargados de veladas amenazas: "Ha llegado el momento de que la armada norcoreana opte por acelerar el armamento nuclear en aras de la soberanía marítima y de la defensa nacional", aseguró el mandatario en declaraciones al medio estatal KCNA.

Aunque su definitiva entrada en servicio está prevista para principios de 2026, la ceremonia de botadura en Nampo y las imágenes de sus primeras pruebas con misiles marcan un punto de inflexión para un barco construido, según fuentes norcoreanas, en menos de 400 días. De hecho, 38 North, iniciativa de la Universidad de Johns Hopkins de EEUU centrada en Corea del Norte, así como fuentes de inteligencia de su Corea del Sur citadas por Reuters, han destacado la posibilidad de que ni siquiera disponga todavía de sus propios motores. "El uso de remolcadores para mover el barco al lugar de las pruebas y de vuelta a puerto podría indicar la falta de un sistema de propulsión en funcionamiento", según el grupo de expertos.

Destructor con tamaño de fragata

Las imágenes obtenidas por satélite de la Choe Hyon desde su primera aparición en los astilleros de Nampo, al suroeste del país, hasta las pruebas que se han llevado a cabo esta misma semana, son la principal fuente de información sobre sus especificaciones técnicas. El comunicado de prensa de KCNA sólo menciona un dato muy básico: el barco está clasificado como el primer destructor multipropósito norcoreano, con un desplazamiento de 5.000 toneladas.

Las pruebas de armamento, que contaron con la presencia del "amado líder", incluyeron el lanzamiento de misiles de crucero supersónicos, misiles de crucero estratégicos, misiles tierra-aire y el cañón naval automático. Durante el segundo día de tests, siempre según fuentes norcoreanas, el destructor lanzó armas tácticas guiadas antibuque, probó varios cañones automáticos y sistemas de contramedidas como los inhibidores electrónicos.

El destructor Choe Hyon

El destructor Choe Hyon KCNA / Reuters Omicrono

A través del examen de las fotos satelitales, analistas aseguran que la embarcación cuenta con una eslora de entre 140 y 145 metros y una manga de 16, medidas más propias de una fragata que de un destructor. Sin embargo, su capacidad de 74 celdas de lanzamiento verticales (VLS) cuadra más con las especificaciones de un destructor con capacidad de ataque nuclear estratégico que con las de una fragata, y supondría que equipa más armamento que cualquier buque de su tamaño.

Ese sería su principal arsenal, comparable al de buques mucho más grandes, como la clase Zumwalt de la US Navy, con un desplazamiento de 14.000 toneladas y 80 celdas VLS. Además, 20 de las celdas del Choe Hyon son especialmente grandes, por lo que parecen diseñadas para misiles balísticos antibuque y de ataque a superficie de la familia Hwasong, con posibilidad de acarrear cabezas nucleares.

En The War Zone han desglosado los diferentes tamaños de celdas de lanzamiento vertical, que sumarían 32 pequeñas, 12 medianas y 20 grandes, que podrían ser más, teniendo en cuenta que las 8 de popa son algo diferentes a las 12 situadas en popa. En cuanto a sus capacidades de defensa antiaérea, en apariencia integra una variante marítima de los misiles de largo alcance Pongae-6, con similitudes con los S-400 rusos o los THAAD de EEUU.

Ayudas de Moscú

En todo caso, es muy probable, según fuentes de inteligencia surcoreanas, que la Choe Hyon sea un nuevo paso en la estrecha colaboración entre Moscú y Pyongyang, que en los últimos meses ha incluido el intercambio directo de armas. Aunque el ejército norcoreano también está necesitado de cazas rusos como los Su-30 y Su-34, que podría reclamar al Kremlin a cambio de la cesión de tropas para la guerra de Ucrania, las imágenes del nuevo buque varios expertos señalan la posibilidad de que haya incorporado tecnología militar rusa, como el sistema Pantsir-ME de artillería de corto alcance y alta maniobrabilidad.

Pruebas de lanzamiento de misiles del destructor Choe Hyon

Pruebas de lanzamiento de misiles del destructor Choe Hyon KCNA / Reuters Omicrono

La proa está presidida por un cañón de 127 mm, mientras a ambos lados del buque se observan torretas giratorias AK-630 de seis cañones y 30 mm, capaces de atacar objetivos aéreos y de superficie a distancias muy cortas. Los dispensadores de contramedidas también se sitúan en los laterales del buque y dos torretas de cuatro celdas para disparar municiones de merodeo, misiles guiados y cargas antisubmarinas.

En cuanto a sus capacidades de detección, dispone de un radar con antena de matriz en fase activa, además de sistemas auxiliares de sensores y comunicaciones situados en la superestructura. En la popa también cuenta con una zona para despegue y aterrizaje de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical, aunque no parece contar con hangar para albergar helicópteros.