
Gereon RCS en entrenamiento de evacuación médica
Así es Gereon RCS, el nuevo dron terrestre de Ucrania para evacuar heridos: transporta 500 kg por terrenos difíciles
La compañía alemana ARX Robotix ha anunciado que enviará 36 unidades del dron terrestre para reforzar las labores logísticas y de evacuación.
Más información: Los drones terrestres y aéreos que usa Ucrania para sustituir a su infantería: así plantan cara a 8.000 soldados rusos
A pesar de la popularidad de los drones aéreos, los vehículos terrestres no tripulados también están teniendo un papel esencial dentro de la guerra de Ucrania. Se han posicionado como la mejor solución para llevar a cabo las operaciones más arriesgadas sin poner en peligro ninguna vida humana y su presencia se extiende a la mayoría de los Ejércitos europeos, incluido el de España.
Ahora, la compañía alemana ARX Robotics acaba de anunciar el comienzo de la fabricación en serie de sus drones terrestres Gereon RCS, que esperan recalar en las Fuerzas Armadas de Zelenski a principios de este mismo mes de febrero. Este primer lote anunciado, tal y como recoge el medio alemán DW, está compuesto por un total de 36 equipos financiados por el gobierno alemán.
Ucrania opera actualmente algunas plataformas terrestres no tripuladas especialmente ideadas para ejecutar ataques contra todo tipo de blindados, como el Ratel S. Sin embargo, el nuevo dron hecho en Alemania se enfoca esencialmente en tareas de rescate de heridos en el campo de batalla y aprovechar su capacidad de carga para labores logísticas.

Gereon RCS en prácticas de evacuación médica
"Si un soldado herido necesita ser evacuado urgentemente de una posición avanzada, sin un robot, varios de sus compañeros tienen que hacerlo", ha explicado al mismo medio Roberta Randerath, directora de desarrollo comercial de ARX Robotics.
"Evacuar a un compañero no sólo es arriesgado para ellos, sino que también debilita y expone a los que se quedan a mantener la posición". Tal y como ha indicado, el peligro en este tipo de situaciones es "significativo, porque no hay suficientes personas en condiciones de combate".
Dron de evacuación
Los primeros prototipos de este modelo de robots han participado en varias maniobras y ejercicios dentro del despliegue de la OTAN en Eslovaquia y Lituania durante el pasado 2024. Además, el verano pasado, varios drones fueron entregados a Ucrania para que sus soldados lo probaran en coordinación con especialistas alemanes.
Las duras condiciones en el campo de batalla ucraniano han permitido la adaptación de la plataforma a las condiciones del mundo real, ha comentado Randerath. Una de las ramas donde los ingenieros de ARX Robotics más ha trabajado en estos últimos meses es en la parte de la guerra electrónica.

Gereon RCS
"Si se perdía la comunicación con el robot debido a interferencias de radio, anteriormente tenía una función de regreso a casa en modo piloto automático", ha explicado Randerath. Sin embargo, este viaje de vuelta se realiza bajo la observación del enemigo que "en realidad exponía las posiciones desde las que se estaba llevando a cabo el control".
Para solucionar este asunto, la función de regreso se ha modificado para "regresar a una ubicación específica desde donde el robot puede ser evacuado" de forma segura sin revelar posiciones amigas.
Otra de las propiedades del Gereon RCS es que están programados para que, si caen en manos enemigas, el sistema operativo entra en modo autodestrucción de forma automática. Gracias a ello el enemigo no puede hackear ni copiar el software.
Las pruebas en el campo de batalla ucraniano también revelaron otras deficiencias. Por ejemplo, los primeros prototipos tenían una función de freno de mano si la batería se agotaba, pero quedó demostrado que esto dificultaba la operación de transporte para su recarga.

Gereon RCS en maniobras con el Ejército alemán
El Gereon RCS, tal y como lo describen sus creadores, es una plataforma potente y versátil diseñada para transportar cargas útiles de hasta 500 kilogramos y adaptarse perfectamente a un gran abanico de tareas. "Puede desempeñar papeles en el entrenamiento, evacuación médica, logística, vigilancia y detección de amenazas".
La integración de orugas en lugar de ruedas incrementa de forma notable las capacidades todoterreno, que pueden emplearse junto con la posibilidad de servir como un pequeño portaviones para drones aéreos.
Plataforma multiusos
"Los robots terrestres pueden utilizarse como repetidores, amplificando la señal para aumentar el radio de uso de los drones en el aire", ha asegurado Randerath. "Además, pueden ser puntos de lanzamiento móviles para drones aéreos".
Se trata de una forma más de proteger al personal a pie de campo. Poder desplegar un dron avanzado mejora de forma notable su utilidad al no tener que volar por sus propios medios hasta llegar al objetivo, una maniobra que también lo expone ante los enemigos. "En este lugar, quienes lanzan el dron pueden convertirse rápidamente en un objetivo".

Dron Gereon junto a blindados del Ejército alemán
Las plataformas de la serie Gereon proporcionan soluciones robustas y modulares para detectar amenazas, evaluar el terreno y transmitir de forma autónoma datos de reconocimiento; mejorando la ventaja táctica en combate o misiones de largo alcance.
En materia de seguridad y defensa, proporcionan "patrullas autónomas" que monitorizan áreas, propiedades o infraestructuras críticas. "Las alertas en tiempo real permiten una respuesta rápida a posibles amenazas y, al mismo tiempo, garantizan la seguridad del personal", recoge en este caso la web del fabricante.
La intención de ARX Robotics es la de trasladar la producción del dron a Ucrania. "No queremos simplemente suministrar nuestras soluciones alemanas, al fin y al cabo, en las condiciones de la guerra [...] los ucranianos han adquirido un considerable conocimiento en materia de guerra moderna".