Armamento de Israel e Irán

Armamento de Israel e Irán Sara Fernández

Defensa y Espacio

Israel e Irán, frente a frente: el poderío armamentístico que tienen Netanyahu y Jamenei para retarse

Las Fuerzas Armadas de ambos países constituyen las potencias militares más importantes de toda la región, con capacidad nuclear incluida.

15 abril, 2024 01:27

El ataque con más de 300 drones y misiles de Irán a Israel ha supuesto un punto de inflexión en la región. Con la tensión entre ambos países en máximos —que arrastra a los aliados de uno y otro bando—, queda pendiente conocer cómo reaccionará Netanyahu ante la operación militar organizada y a gran escala perpetrada por Teherán. Un escenario nada sencillo teniendo en cuenta la lejanía de Irán y la clase de medios con los que cuenta.

Las necesidades específicas de las Fuerzas de Defensa israelíes las han conducido a una especialización en ataques de corto radio, principalmente con la mira puesta en territorios palestinos, libios y sirios como sus amenazas más cercanas. Esta condición se ve reflejada en su armamento disponible que suele contar con un elevado poder destructivo a poca distancia y muy poco material para ejecutar ataques de largo radio.

El hipotético ataque a Irán supondría, por tanto, un reto mayúsculo para Tel Aviv. Sus efectivos —principalmente drones y misiles— deben atravesar Jordania de este a oeste y recorrer más de 1.000 kilómetros hasta la frontera protegida por Alí Jamenei. Las opciones son muy reducidas y la operativa complicada si no pasan por extender sus fuerzas fuera de Israel.

Comparativa de número de cazas y soldados de Israel e Irán

Comparativa de número de cazas y soldados de Israel e Irán Sara Fernández

Justo al otro lado de la balanza, tanto por concepto como por despliegue de fuerzas, se encuentra Irán. Desde Teherán llevan impulsando una densa estrategia de desarrollo armamentístico propio desde hace décadas y apostando por la independencia en la fabricación y en el diseño de la tecnología. Gracias a ello se han convertido en uno de los proveedores de drones de Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania, así como de otros países aliados.

Además del alto grado de especialización en el sector de los drones, los misiles de medio radio se han convertido en el segundo pilar de la Guardia Revolucionaria de Irán. Que se conozcan oficialmente y permanezcan en activo, disponen de nueve modelos de misil con la autonomía suficiente como para llegar a suelo israelí. Entre ellos algunos hipersónicos que podrían poner en apuros a las entrenadas defensas antiaéreas de Israel.

Misiles y escudos antiaéreos

Los misiles se han erigido como una de las especialidades de la industria armamentística de Irán, que dispone de un amplio número de modelos diferentes y con capacidad para alcanzar territorio israelí. Una de las categorías más avanzadas son los misiles hipersónicos Fattah que presentaron en el año 2023 como el único "capaz de penetrar todos los escudos de defensa", según el jefe de la fuerza aeroespacial del país.

El Fattah cuenta con 1.400 kilómetros de rango operativo y puede alcanzar 17.000 km/h (14 veces la velocidad del sonido). Este misil, según se emitió en la televisión estatal iraní, "puede eludir los sistemas antibalísticos más avanzados de Estados Unidos y del régimen sionista". Irán también dispone del Fattah 2, mostrado en público sólo unos meses después del primero, con 1.500 kilómetros de autonomía y 12.000 km/h. Que se conozca oficialmente, Irán no ha lanzado este misil en su ataque a Israel.

[Los misiles iraníes que teme Israel: de hipersónicos imparables a balísticos con 1.500 kg de explosivos]

Teherán también dispone de misiles balísticos de medio alcance. El último recuento ofrecido por Israel indica que se lanzaron un total de 110 unidades contra suelo israelí, al menos la mayoría de ellas —se desconoce si todas— fueron destruidas antes de impactar. Liderando esta categoría como plataforma con más capacidad se encuentra el Kheibar, con un rango operativo de 2.000 kilómetros y una cabeza de guerra de 1.500 kilogramos.

Otros de los protagonistas de la madrugada han sido los misiles de crucero, de los que Irán ha lanzado 38 unidades. En febrero de 2023, anunció que había concluido el desarrollo de un nuevo arma de este tipo con un alcance de 1.650 kilómetros. La principal diferencia de este tipo de arma es que no realiza una trayectoria balística —ascendiendo a gran altitud para luego bajar a gran velocidad— como los modelos mencionados antes, sino que emplea una serie de alas y motores que le otorgan la sustentación suficiente como para volar en la atmósfera.

Misil iraní

Misil iraní Reuters

Los datos sobre el misil de crucero iraní son muy escasos y tan sólo se conoce que puede atacar en grandes enjambres, donde una unidad toma el papel de líder y el resto de plataformas la siguen mientras mantienen una comunicación constante y autónoma entre ellas. Uno de los puntos clave que tampoco ha trascendido es su velocidad máxima, ya que suele ser mucho menor que los misiles balísticos convencionales al volar en capas bajas de la atmósfera.

Dentro de Israel, la vasta mayoría de su arsenal se centra en ataques de corto alcance, con autonomías de sus proyectiles rondando pocos centenares de kilómetros. La excepción es el conocido como Jericho III (Jericó tercero, por su referencia bíblica) que se encuadra dentro de los misiles balísticos de rango intermedio con una autonomía que puede alcanzar los 6.500 kilómetros.

Tras una serie de pruebas en 2008 y con el fin de sustituir al Jericho II, el nuevo misil balístico entró en servicio en el año 2011. Se trata de un programa en el que Israel ha continuado trabajando e incorporando algunas mejoras, como un nuevo propulsor en el año 2013. Dispone de una longitud de 16 metros por 1,56 de diámetro que se reparten los 29.000 kilogramos en el momento del lanzamiento, unos 1.300 correspondientes a la cabeza de guerra.

Dentro de esta categoría de misiles también entran los diversos escudos antiaéreos con los que cuenta Israel, que son mucho más avanzados que los disponibles en Irán y, además, acumulan más horas de servicio exitoso. El despliegue defensivo israelí se puede dividir en este caso en 3 capas: Arrow y Honda de David como las más externas, Spyder intermedia y la Cúpula de Hierro como la más interna.

Lanzamiento de misiles interceptores para derribar amenazas aérea inaníes sobre Israel

Lanzamiento de misiles interceptores para derribar amenazas aérea inaníes sobre Israel Amir Cohen Reuters

Los sistemas antiaéreos Arrow emplean misiles balísticos exoatmosféricos desarrollados conjuntamente por Israel y Estados Unidos. Cuenta con 2.400 kilómetros de radio de acción efectivo y una altitud máxima de 100 kilómetros. Por su parte, la Honda de David emplea misiles Stunner con un rango de interceptación de amenazas aéreas que va desde los 40 a los 300 kilómetros.

La Cúpula de Hierro es la capa más interna de todas. Lleva en servicio desde el 2011 y se ha convertido en el paraguas de los ataques provenientes de territorios palestinos en. "Es el sistema de defensa antimisiles más desplegado del mundo, con más de 2.000 interceptaciones y una tasa de éxito superior al 90%", según anuncian desde la compañía de defensa Rafael.

Los encargados de eliminar los proyectiles en última instancia son los misiles Tamir, también de fabricación israelí. Tienen una longitud de unos 3 metros, un diámetro de poco más de 15 centímetros y una masa situada alrededor de los 90 kilogramos. Los misiles Tamir están equipados con todo tipo de sensores electroópticos y cuentan con guiado gracias a los alerones movibles instalados.

Capacidad nuclear

El desarrollo del programa nuclear de Irán lleva siendo objeto de estudio y análisis internacional varios años. En 2015, Teherán aprobó la medida de eliminar sus reservas de uranio enriquecido dando una pausa a un programa nuclear que llevaba décadas cocinándose a fuego lento. Este pacto tuvo su final en 2018, cuando el por entonces presidente estadounidense lo rompió en pro de establecer el máximo nivel de restricciones contra el régimen de Jamenei.

Tercera etapa del misil Jericó III

Tercera etapa del misil Jericó III Wikimedia

Desde entonces y poco a poco, la actividad nuclear iraní ha comenzado a incrementarse. Tal y como recoge The Washington Post, los inspectores internacionales que han visitado las instalaciones nucleares de Irán más recientemente se han encontrado con una "actividad frenética". Equipos recién instalados, producción de uranio enriquecido a cada vez más velocidad y una expansión en marcha que pronto podría duplicar la capacidad.

De forma oficial, Irán dice que no tiene planes de fabricar armas nucleares, sin embargo, ahora cuenta con una fuente estable de uranio altamente enriquecido que podría convertirse —de forma sencilla— en combustible apto para armas nucleares. Según varios funcionarios citados por el mismo medio y teniendo en cuenta la cantidad disponible, se podría transformar en un total de 3 bombas en un periodo de tiempo que va de unos pocos días a unas pocas semanas.

Israel dispone de un programa nuclear mucho más maduro que el iraní. Según el Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), las Fuerzas de Defensa cuentan con unas 80 armas nucleares. De ellas, aproximadamente 30 corresponden con bombas de gravedad listas para desplegarse a bordo de aeronaves. El medio centenar restante se estima que son compatibles para su lanzamiento a bordo del misil Jericó III.

Fuerzas terrestres

Un enfrentamiento sobre tierra firme es uno de los escenarios menos probables de cuantos se pueden desarrollar entre Israel e Irán. Sin embargo, la Guardia Revolucionaria cuenta con un número mucho mayor de soldados en activo que alcanza la cifra de 610.000 y 350.000 en la reserva, según Global Fire Power. Netanyahu, por su parte, puede contar con 170.000 soldados activos y 465.000 en la reserva.

Militares de la Guardia Revolucionaria de Irán

Militares de la Guardia Revolucionaria de Irán Majid Asgaripour / WANA Reuters

A pesar de que la diferencia numérica resulta amplísima, Israel dispone de uno de los ejércitos más punteros desde el punto de vista tecnológico y de entrenamiento de todo el mundo. Sus unidades se encuentran más especializadas que las iraníes en todos los campos; aunque estos últimos también han mejorado en sus últimos años, la experiencia israelí en sus continuos enfrentamientos con Hamás y el resto de milicias les encumbran a una posición superior.

También hay que contar con que Irán dispone de varias milicias aliadas en los países alrededor de Israel. Por ejemplo, se conoce que Hamás es ampliamente financiada desde Teherán al igual que Hezbolá en el Líbano; que no desaprovecharon el ataque de anoche para sumarse y lanzar también cohetes hacia territorio israelí.

En el terreno de los tanques también existe una desigualdad importante en el número de unidades. Israel cuenta con 1.370 mientras que Irán dispone de 1.996 activas según los últimos reportes y con una distribución entre los modelos desconocida. En esta ocasión y de forma más clara que en la fuerza a pie, la balanza se inclina directamente por Tel Aviv.

La flota de tanques de las Fuerzas de Defensa israelíes se compone principalmente de tanques modelo Merkava, uno de los mejores blindados de todo el mundo. La última versión en activo —Merkava IV— dispone de la más alta tecnología tanto de autoprotección como de ataque, así como una elevada capacidad de conectividad con el resto del ejército.

Tanques Merkava israelíes en la Franja de Gaza

Tanques Merkava israelíes en la Franja de Gaza Reuters

Irán, por su parte, tiene a su disposición tanques soviéticos adquiridos hace décadas. Principalmente de los modelos T-72 que actualmente están librando la batalla en los dos bandos de la guerra de Ucrania. El Ministerio de Defensa también cuenta con algo más de un centenar del modelo Karrar, el más moderno de su flota, que según algunos analistas se trata de un T-72 al que se han incorporado algunas mejoras.

Drones y aviones

El número de drones que han participado en el ataque es de 185, todos ellos pertenecientes a la categoría de aeronaves kamikazes. Irán cuenta con algunos modelos exitosos como el Shahed-136 que envió a Rusia en octubre de 2022. Este modelo en particular cuenta con 2.000 kilómetros de alcance a una velocidad de 180 km/h.

Drones Shahed-136 listos para despegar a bordo de un remolque de camión

Drones Shahed-136 listos para despegar a bordo de un remolque de camión

Otro de los principales modelos iraníes es el Arash —de primera y segunda generación—, que se han desarrollado sobre la base de los drones Kian, que entraron en servicio en 2014. El Arash-2 es casi igual en tamaño y apariencia que el Kian 2 pero, además de su capacidad destructiva como dron suicida, está específicamente diseñado para suprimir las defensas aéreas enemigas.

En el primer ejercicio de drones a gran escala del Ejército de la República Islámica de Irán que tuvo lugar en enero de 2019, un dron Arash-2 fue lanzado desde la costa de Makran y, tras recorrer una distancia de unos 1.400 km, alcanzó su objetivo en el área designada en la provincia de Semnan. En este ejercicio, el dron kamikaze fue lanzado desde un contenedor portátil en un camión de uso comercial, lo que implica una gran movilidad y facilidad a la hora de ocultarse.

En el plano no kamikaze, Irán dispone del dron Karrar como una de sus plataformas más polivalentes. Algunos analistas apuntan a que lo diseñaron empleando técnicas de ingeniería inversa a partir del dron estadounidense Beechcraft MQM-107 y del sudafricano Skua.

Las últimas versiones del Karra contaban con autonomías alrededor de los 1.000 kilómetros y un amplio abanico de misiles compatibles. "El Karrar ha obligado varias veces a aviones extranjeros tripulados y no tripulados a cambiar el rumbo sobre el golfo Pérsico y el mar de Omán a gran altura", indicó el subcomandante de la Fuerza Aérea iraní Alireza Elhami, el pasado septiembre.

A propósito de aviones, esta categoría corresponde con el punto más débil de toda la Guardia Revolucionaria. Una parte muy importante de su flota la componen aeronaves de la era del Shah Mohammed Reza Pahlavi, que estuvo al frente de Irán desde 1941 a 1979. Según el informe World Air Forces, Irán basa su rama aérea tripulada en 64 aeronaves F-4 estadounidenses de los años 60, 41 unidades del F-14 y 35 del F-5, estos dos últimos cazas de los 70.

También dispone de modelos soviéticos, chinos y de fabricación nacional, aunque basados en modelos extranjeros. En cualquier caso, se trata de una Fuerza Aérea muy antigua y en líneas generales poco capaz si se compara con la de Israel.

Caza F-15 israelí participante en la misión de interceptación de misiles iraníes en el ataque del domingo

Caza F-15 israelí participante en la misión de interceptación de misiles iraníes en el ataque del domingo IDF

La rama aérea de las Fuerzas de Defensa disponen de una nutrida flota de aeronaves nuevas o, al menos, actualizadas a los últimos estándares tecnológicos. A saber: 66 unidades de F-15, 175 de F-16 y 32 de F-35, teniendo pendientes 17 cazas por recibir de este último.

Mientras que los modelos F-15 y F-16 se encargan de mantener la superioridad aérea, con importante capacidad de ataque aire-aire y aire-tierra. El Lockheed Martin F-35 se consolida como la punta de lanza en el terreno de la penetración en espacio aéreo enemigo gracias a sus cualidades de sigilo.

El F-35 es un caza de quinta generación especialmente diseñado para ejecutar operaciones sin ser detectado por los radares. Israel lo ha empleado en numerosas ocasiones para realizar ataques a tierra a posiciones muy protegidas y regresa a la base a gran altitud sin levantar sospechas.

También dispone de gran capacidad para misiones de defensa aérea y se desconoce si ha participado de forma activa durante el ataque de Irán la pasada madrugada. Puede incorporar bombas guiadas, nucleares y misiles aire-aire y aire-superficie. Cuenta con una velocidad máxima de 2.250 km/h en régimen supersónico, un radio de acción superior a los 1.000 km y un techo de vuelo de 18.000 metros.

Formación de F-35 israelíes

Formación de F-35 israelíes IDF

El segmento de los drones es uno de los puntos donde Israel destaca en el panorama internacional. Sus plataformas se centran normalmente en actividades de inteligencia y espionaje, aunque algunas de ellas también pueden incluir armas menores como cohetes o misiles de pequeño calibre. En esta categoría entran drones como el IAI Heron o el Elbit Hermes.

En cuanto a los kamikazes, Israel emplea aeronaves como el IAI Harop o IAI Harpy, ninguna de ellas con la capacidad de alcanzar suelo iraní. La ventaja de Teherán en este aspecto también se basa en la utilización de algunos de sus aliados de la zona para efectuar lanzamientos, como parece haber sido el caso del ataque de hoy.

Ciberguerra

Tanto Irán como Israel son dos de los países con una gran actividad en este teatro de operaciones informático. Algunos analistas apuntan a que Teherán conformó su primer grupo —no reconocido por el momento— de hackers a su servicio dispuestos a intervenir en las infraestructuras más críticas de los países enemigos. Al igual que sus aliados, el Gobierno iraní emplea grupos externos que, aparentemente, no guardan relación directa con el país aunque sirvan a sus intereses. Un esquema similar a los que emplean Rusia y China.

Una de las últimas y más sonadas intervenciones se produjo en noviembre de 2023, cuando un grupo denominado Cyber Av3ngers logró internarse dentro del sistema de agua de Estados Unidos. Consiguieron incluso atacar a ciertos controladores lógicos de la red de suministro que se fabricaron en Israel.

Soldados israelíes en el corazón de Jan Yunis.

Soldados israelíes en el corazón de Jan Yunis. Fuerzas de Defensa de Israel

Israel, por su parte, es uno de los países con la mayor cantidad de compañías de ciberseguridad del mundo. Allí tienen la sede grandes corporaciones —muchas veces fundadas por antiguos trabajadores públicos— que están detrás de software de seguridad y espionaje, como puede ser el famoso Pegasus que infectó el teléfono de Pedro Sánchez y de alguno de sus ministros.

De forma oficial y dentro de las Fuerzas de Defensa, se encuentra la llamada Unidad 8200 compuesta por expertos en ramas tan dispares como la inteligencia de señales, contrainteligencia, inteligencia militar, vigilancia y, también, ciberguerra. Uno de sus últimos movimientos conocidos está relacionado con el reconocimiento facial de ciudadanos palestinos, principalmente en la Franja de Gaza.

El ejército israelí cuenta con multitud de cámaras dispuestas en lugares estratégicos que cuentan con algoritmos de reconocimiento facial, según recogió en marzo The New York Times. Esta misma tecnología se empleó en Gaza para buscar a los israelíes que fueron tomados como rehenes por Hamás durante el ataque del 7 de octubre.