Angara A-5 en la plataforma de lanzamiento de Vostochni

Angara A-5 en la plataforma de lanzamiento de Vostochni Roscosmos/Handout via REUTERS Omicrono

Defensa y Espacio

Retrasado el lanzamiento del cohete ruso Angara A-5: el primer despegue será desde un lugar inédito

El cohete estaba listo para alzar el vuelo en la rampa 1A del cosmódromo de Vostochni, pero se ha retrasado poco antes de la hora estimada.

9 abril, 2024 13:12

Rusia ha cancelado el despegue del Angara A-5 un minuto antes del lanzamiento por un fallo detectado. El vuelo estaba previsto para este martes 9 de abril a las 12 del mediodía hora local de Moscú, lo que se traduce en España como las 11 de la mañana. Sin embargo, este acontecimiento tan esperado se hará de rogar un poco más. La agencia Rocosmos ha fijado una nueva ventana de lanzamiento en las próximas 24 horas, mientras soluciona los problemas técnicos.

Este sería el cuarto lanzamiento del Angara-A5 desde su debut en 2014 y su primera misión desde finales de 2021 cuando no logró alcanzar su órbita objetivo. Se espera que esta clase de cohetes más modernos reemplace a los vetustos cohetes Protón, provenientes de los años 60.

Para el lanzamiento se ha escogido un emplazamiento nuevo. En vuelos anteriores se usaban las instalaciones de Plesetsk, un puerto espacial cerca del Círculo Polar Ártico utilizado a menudo para misiones militares. Sin embargo, esta vez el cohete estaba listo para alzar el vuelo en la rampa 1A del Cosmódromo de Vostochni. Inaugurada en 2016 es la primera instalación de lanzamiento comercial de Rusia y tiene infraestructura para cargas útiles más grandes.

Angara A-5 en la plataforma de lanzamiento

Angara A-5 en la plataforma de lanzamiento Roscosmos/Handout via REUTERS Omicrono

No se ha informado aún del motivo de la cancelación. A poco tiempo del despegue el sistema de aborto automatizado habría cancelado el vuelo, según ha informado en Telegram Yury Borisov, director de la corporación espacial rusa Roscosmos, tal y como recoge Bloomberg. La agencia volverá a intentarlo mañana, como ocurre a otras empresa como SpaceX o la agencia de la NASA cuando un pequeño fallo requiere más tiempo de revisión o la meteorología no acompaña.

El Angara-A5 se encuentra en su posición de lanzamiento desde el 26 de marzo, y su despegue se podrá seguir a través de Internet todo el evento. Se prevé que la primera etapa se desprenda aproximadamente 3 minutos y medio después del despegue y que la segunda lo haga a los 5 minutos y 25 segundos. El módulo propulsor con la carga de prueba se desacoplará del Angara a los 12 minutos. Esta nueva familia de cohetes, por cierto, cuenta con propulsores de oxígeno-queroseno.

Cohete Angará-A5 en la plataforma de Vostochni.

Cohete Angará-A5 en la plataforma de Vostochni. Sputnik / Roscosmos Omicrono

El objetivo de esta prueba es comprobar que su etapa superior Blok DM-03 (versión 14S48 Persei) cumple con su cometido. En su lanzamiento anterior, la etapa superior pudo separarse sin problemas, no pudo llevar su carga IPN-1 a una órbita de transferencia geoestacionaria. El último lanzamiento tuvo lugar el 28 de diciembre de 2021, y en él se estrenaba esta etapa superior.