Blue Origin con New Shepard

Blue Origin con New Shepard

Defensa y Espacio

Blue Origin volverá a llevar a turistas al espacio este año: un expiloto de 90 años y una contable jubilada

Entre los futuros turistas de Blue Origin hay historias muy sorprendentes como la del que podría haber sido el primer astronauta negro en los 50.

5 abril, 2024 16:49

La empresa espacial de Jeff Bezos, magnate de Amazon, cerró el año pasado remontando meses de mala racha. La misión NS24 llevó cargas útiles de la NASA al espacio y demostró que Blue Origin puede volver a despegar sin problemas. Su siguiente lanzamiento será a finales de año, esta vez para llevar a un nuevo grupo de turistas que acaba de ser desvelado.

La misión NS25 llevará a seis pasajeros en la cápsula New Shepard hasta el espacio y de regreso. Entre ellos se encuentran varios empresarios, una mujer que ha dedicado su vida a dar la vuelta al mundo y el excapitán de la Fuerza Aérea de EE. UU., Ed Dwight. Este veterano de 90 años estuvo cerca de ser el primer afroamericano en viajar al espacio décadas antes de que se lograra este hito.

Entre los ilustres que han realizado ya este viaje turístico espacial, figuran nombres como el de Jeff Bezos, presidente de la compañía o el actor William Shatner quién interpretó al mítico capitán Kirk en Star Trek, que también a sus 90 años se convirtió en la persona con más edad en viajar al espacio. Esta vez no hay ningún famoso entre los tripulantes, pero todos tienen una vida llena de anécdotas a las que sumarán esta experiencia.

Dos historias de superación

La trayectoria profesional de Dwight comienza en 1961 cuando a la Escuela de Pilotos de Investigación Aeroespacial (ARPS), pero lo que más destaca es que el presidente John F. Kennedy le eligiera para iniciar el entrenamiento que podría haberle convertido en el primer astronauta afroamericano. Sin embargo, pasarían 20 años hasta que finalmente Guion Bluford consiguiera el título a bordo del transbordador espacial Challenger.

Dwight dejó el ejército tras la muerte de Kennedy, entró en la vida privada. En una entrevista en con The Guardian, el capitán afirmó que se fue "después de que la política racial lo obligó a salir de la NASA y regresar al cuerpo de oficiales regulares". De haber continuado y sido elegido, podría haber formado parte de la misión Apollo 11.

Tripulantes de la misión NS25

Tripulantes de la misión NS25 Blue Origin Omicrono

La de Dwight no es la única historia sorprendente dentro del grupo, la única mujer Carol Schaller es una contable estadounidense que en 2017 recibió una mala noticia médica que le cambiaría la vida para siempre. Su médico le avisó de que podría perder la visita y Schaller decidió aprovecharla mientras la tenía para ver hasta 25 países del mundo.

Desde el Monte Everest hasta los gorilas en Uganda. "Cumplirá el sueño de toda una vida al ver la delgada capa de atmósfera de la Tierra en la oscuridad del espacio. Carol y su esposo desde hace 40 años viven en una granja en Lumberville, Pensilvania, con vistas a las estrellas, dos vacas, 100 gallinas, un perro y un loro bailarín", explica en el comunicado.

Varios empresarios

Acompañándole en este nuevo vuelo hay tres empresarios como Sylvain Quirón, piloto y fundador de la Brasserie Mont Blanc, una de las cervecerías artesanales más grandes de Francia. Ángel Masón es el fundador de Industrious Ventures, un fondo de capital de riesgo y quiere utilizar esta misión para inspirar a los niños y promover asociaciones con organizaciones sin fines de lucro centradas en STEM en la educación temprana.

[Los 6 requisitos para viajar en la nave espacial de Jeff Bezos sin ser astronauta]

Son múltiples los pilotos en este viaje, Gopi Thotakura trabaja como pilotoy es cofundador de Preserve Life Corp, un centro global de bienestar holístico. Por último, Kenneth L. Hess ingeniero de software que desarrolló la línea de productos Family Tree Maker en la década de 1990.

Nueva fecha en breve

La compañía asegura que anunciará la fecha del lanzamiento pronto. El viaje dura solo 10 minutos, el apogeo -el punto más alto de la misión- se alcanza cuando el reloj marca 4 minutos tras el despegue y, si todo va según lo planeado, traspasa la Línea Kármán situada a 100 kilómetros de altitud sobre el nivel del mar.

Esta Línea Kármán es una convención científica internacional que representa la frontera entre la atmósfera y el espacio. Cualquier persona que haya estado más arriba se puede considerar astronauta. Después la cápsula vuelve a la Tierra y se posa en la superficie suavemente con la ayuda del sistema de paracaídas de la nave, para poder recuperar a la tripulación de forma segura.

Descenso con paracaídas de la New Shepard

Descenso con paracaídas de la New Shepard Blue Origin

Ante la preocupación de que se intensifique el turismo espacial y sus consecuencias contaminantes, Blue Origin recuerda que el 99% de la masa seca de New Shepard se reutiliza, incluidos el propulsor, la cápsula, el motor, el tren de aterrizaje y los paracaídas. El motor del New Shepard funciona con oxígeno e hidrógeno líquidos de alta eficiencia. Además, durante el vuelo, el único subproducto es vapor de agua sin emisiones de carbono.