Captura de pantalla de Rusia-24 que muestra la jaula antidrones.

Captura de pantalla de Rusia-24 que muestra la jaula antidrones. Rusia-24 Omicrono

Defensa y Espacio

Jaulas contra drones, la rocambolesca idea de Rusia para proteger sus submarinos de ataques ucranianos

Se han avistado varios navíos rusos equipados con unas estructuras muy similares a las que usa de forma habitual en sus vehículos blindados.

21 marzo, 2024 19:15

La batalla entre Ucrania y Rusia sigue activa en 2024, y prácticamente todo su panorama está dominado por los dronesEn España ya es habitual ver noticias que involucran a ambas potencias urdiendo métodos para protegerse de estos vehículos no tripulados. Se usan tanto que Rusia ha comenzado a instalar jaulas antidrones en sus submarinos.

Según recogen medios como Interesting Engineering The War Zonese han podido captar a varios submarinos rusos equipados con una suerte de jaula, ubicada en la parte superior de la torre de mando. Estas estructuras, que han ido cogiendo más y más tracción, tienen un objetivo claro: proteger la parte superior de la torre de mando de los submarinos que suben a la superficie, ya que este es un objetivo claro para muchos operarios de drones.

Si bien no se saben muchos detalles sobre estas jaulas, se cree que sirven para proteger posibles objetivos de impactos de drones, aunque también se especula con la idea de que simplemente sean protecciones rudimentarias, similares a las ya vistas anteriormente en vehículos terrestres rusos.

Jaulas antidrones para submarinos

Todo comienza con el submarino ruso de misiles balísticos nucleares Tula, de clase Delta-IV, que ha sido captado en cámara en las últimas semanas portando una jaula de protección en la parte superior de su torre de mando. Fue observado en el canal de televisión Rusia-24, consiguiendo grabar las imágenes que mostraban dicha jaula equipada. Estas imágenes habrían sido recogidas a principios del mes de marzo.

Lógicamente Rusia no ha confirmado la finalidad de estas jaulas, y se habla de cómo estas estructuras podrían servir como simples protecciones contra el clima, sirviendo más como sombrillas. Se desconocen muchos detalles; si es desmontable, cómo afecta la estructura al submarino bajo la superficie, si se puede retirar e instalar de forma fácil...

Una pista sobre el cometido de estas jaulas está en la misma guerra que libran Ucrania y Rusia. En 2022, poco después de la invasión de Putin en territorio ucraniano, las unidades rusas comenzaron a instalar una serie de protecciones muy similares en sus tanques, precisamente para bloquear el impacto de drones en partes criticas de estos vehículos blindados. Tanto es así, que se han extendido muchísimo, contando con varias versiones y diseños usados en un gran abanico de vehículos adicionales.

No obstante, hay algo que no cuadra. El submarino Tula (conocido en Rusia como Project 667BDRM) está asignado a la Flota del Norte de la Armada de Rusia, y tiene su puerto base en Gadhiyevo, en la región de Murmansk. Esto implica que el submarino está a miles de kilómetros de Ucrania, por lo que las unidades ucranianas lo tendrían realmente complicado para acertarle a larga distancia.

La cuestión está en que la mayoría de submarinos navegan en la superficie tanto al entrar como al salir de los puertos, por lo que su torre de mando queda expuesta. Especialmente en el caso de los submarinos de clase Delta-IV, que cuentan con capacidad de montar hasta 16 misiles balísticos lanzados desde submarinos R-29RMU Sineva.

Por si fuera poco, cuando un submarino se encuentra en la superficie, tienen una maniobrabilidad más limitada y tienen menos sistemas de protección para defenderse ante ataques de drones. La idea de estas jaulas antidrones es que evitarían a priori que el dron atacante pudiese hacer estragos en la torre de mando, e incluso impactar en la escotilla de entrada, causando importantes destrozos en el navío.

Rusia, de hecho, no es la primera potencia en usar este curioso blindaje. The War Zone menciona cómo las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estarían aprovechando estas jaulas en sus vehículos blindados, e incluso cárteles de droga ubicados en países latinoamericanos han aparecido instalando estas estructuras en sus camiones.