Secretario de defensa de Reino Unido, Grant Shapps, en una foto de archivo.

Secretario de defensa de Reino Unido, Grant Shapps, en una foto de archivo. Reuters Omicrono

Defensa y Espacio

Así interfirió Rusia la señal de un avión inglés mientras sobrevolaba el Báltico

El secretario de defensa de Reino Unido, Grant Shapps, estaba presente en dicha aeronave mientras pasaba por encima de Lakiningrado.

15 marzo, 2024 19:23

Poco después de que Rusia comenzase su ofensiva invasora sobre Ucrania, el régimen de Putin ha sido puesto bajo el escrutinio de España y del resto de la comunidad internacional. Sobre todo después de casos como el del uso no autorizado de Starlink en territorio ocupado. Ahora, Reino Unido acusa a Rusia de haber intervenido la señal de un avión que transportaba al actual secretario de defensa anglosakón, Grant Shapps.

Tal y como informa Reutersfuentes del actual gobierno de Rishi Sunak afirman que Rusia interfirió directamente en la señal GPS de un avión en el que se encontraba Shapps. En ese viaje, el vuelo debía ir desde Polonia a Reino Unido, y de camino volaron cerca del enclave de Lakiningrado, en la zona del mar Báltico, y que sirvió como una de las principales bases navales de la URSS.

Desde el gabinete de Sunak se especifica que la señal GPS del avión pudo ser temporalmente bloqueada, y creen que los responsables estarían relacionados con las unidades de guerra cibernética de Rusia. Si bien la seguridad del avión no se perturbó en ningún momento, desde el ejecutivo inglés afirman que este no es un caso inusual.

Rusia interviene la señal de un avión inglés

Estas fuentes especifican que la señal GPS del avión fue bloqueada al menos 30 minutos, mientras el avión volaba cerca del enclave ruso de Kaliningrado. Esto provocó que los smartphones de la tripulación a bordo no pudieran conectarse a Internet, forzando a los pilotos de la aeronave a tener que usar "métodos alternativos" para determinar su posición en el mapa.

Esto ha sido confirmado por el portavoz del actual primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, afirmando que dicho incidente tuvo lugar el pasado miércoles. Eso sí, apostilló, este no era un hecho inusual en absoluto. En sus palabras, era bastante normal que los aviones que sobrevolasen dicha zona experimentasen interferencias y bloqueos de este estilo.

Shapps, dándole la mano al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.

Shapps, dándole la mano al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. Reuters Omicrono

El grupo de expertos estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra, citado por Business Insider ha querido incidir en que está por ver si dicha interferencia se realizó de forma deliberada al avión del secretario de defensa o si por el contrario fue un bloqueo sin objetivo. "Considerando las recientes tasas de interferencias GPS en esta región [...], Rusia podría haber apuntado al avión de la RAF con fines informativos y políticos", han dicho.

Por otro lado, el medio The Times resaltó el hecho de que la trayectoria del vuelo de la Real Fuerza Aérea de Reino Unido era perfectamente visible. Esto, unido al hecho de que la zona del Báltico ha sido azotada por estas interferencias, da como resultado a Rusia como principal sospechoso. Una fuente gubernamental aclaró al medio que este hecho representaba un riesgo innecesario para aviones civiles que pasasen por esta zona.

[Rusia estaría usando los satélites de Elon Musk para luchar contra Ucrania certificando su uso militar]

A todo esto hay que sumarle que poco antes del incidente Shapps criticó el discurso de ofensiva nuclear que Putin ha estado enarbolando en las últimas semanas. Desde Reino Unido han calificado la actitud de Rusia como "irresponsable", criticando directamente esta situación. El secretario de defensa anglosajón estaba de visita oficial en Polonia, visitando un campo de entrenamiento que estaba relativamente cerca del enclave de Kaliningrado.