El cohete Starship en la plataforma de lanzamiento lista para su tercer vuelo.

El cohete Starship en la plataforma de lanzamiento lista para su tercer vuelo. SpaceX Omicrono

Defensa y Espacio

Starship está listo para su tercer lanzamiento: SpaceX comparte nuevas imágenes del enorme cohete de Musk

La nave de la compañía aeroespacial ya está colocada en la plataforma de lanzamiento y tiene fijado su tercer vuelo de prueba para el 14 de marzo.

13 marzo, 2024 11:26

Starship, el gigantesco cohete de SpaceX, compañía aeroespacial del magnate Elon Musk, realizará su tercer lanzamiento mañana, jueves 14 de marzo, sobre las 12:30 hora de España peninsular; siempre y cuando obtenga antes la licencia de vuelo emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Mientras tanto, y para prepararse para este nuevo reto, la empresa ha compartido unas nuevas imágenes de la nave ya colocada en la plataforma de lanzamiento.

El megacohete ya está listo para su tercer vuelo de prueba, como muestran las dos nuevas imágenes compartidas por SpaceX en su cuenta de X, red social antiguamente conocida como Twitter. En ellas se puede ver a la nave de Elon Musk ya instalada en la plataforma de la Starbase, en el sur de Texas (Estados Unidos). Sin embargo, la compañía del magnate aún está esperando a la licencia de vuelo, aunque la FAA dio por cerrada su investigación sobre el segundo vuelo.

Una segunda prueba que tuvo lugar el pasado mes de noviembre y que fue todo un éxito, aunque el gigantesco cohete terminó explotando; tal y como sucedió con el primer ensayo en el mes de abril. Además, para conseguir el permiso y poder realizar este tercer lanzamiento, SpaceX ha realizado una serie de cambios de hardware en su nave con el objetivo de mejorar la reducción de fugas, la protección contra incendios y las operaciones refinadas asociadas a la ventilación del propulsor para aumentar la confiabilidad.

El cohete Starship en la plataforma de lanzamiento lista para su tercer vuelo.

El cohete Starship en la plataforma de lanzamiento lista para su tercer vuelo. SpaceX Omicrono

Incluso la compañía ya ha realizado un ensayo de lanzamiento con éxito. Starship tiene como objetivo ayudar a la humanidad a colonizar la Luna y, en un futuro, Marte. Se trata de un cohete con una altura de 120 metros y un diámetro de 9 metros que es totalmente reutilizable; además de poder cargar de 100 a 150 toneladas métricas de carga, que se pueden extender a 250 toneladas. Una ficha técnica que lo convierte en el cohete más grande y poderoso jamás creado.

Para este tercer vuelo, SpaceX tiene como objetivo aprovechar todo lo aprendido en las pruebas anteriores y alcanzar una serie de metas. Entre ellas se encuentran un ascenso exitoso de ambas etapas, abrir y cerrar la puerta de carga útil de Starship, el primer reinicio de un motor Raptor en el espacio y un reingreso controlado, como señala la compañía de Elon Musk en su blog oficial.

[El cohete Starship de Elon Musk transportará la Starlab, la estación que jubilará a la ISS]

En este tercer lanzamiento Starship también empleará una trayectoria diferente, ya que el lugar de amerizaje de la etapa superior del gigantesco cohete será en el océano Índico y no en el Pacífico, como fue en las anteriores pruebas. Cabe señalar que, aunque la fecha para este vuelo esté fijada para el 14 de marzo, esta sigue siendo provisional por el momento; ya que además de la licencia todo está sujeto a la meteorología, ya que posibles lluvias y vientos podrían provocar un retraso o una suspensión. Incluso Elon Musk ya ha avisado en X que "tendrá lugar a final de semana, dependiendo del tiempo".