Bombas FAB-1500 siendo trasladadas por operarios

Bombas FAB-1500 siendo trasladadas por operarios Ministerio de Defensa de Rusia

Defensa y Espacio

Así son las nuevas bombas guiadas con las que Rusia está devastando Ucrania: 1.500 kg para derribar edificios

La Fuerza Aérea comandada desde el Kremlin ha actualizado las FAB-1500 para incrementar su capacidad destructiva añadiendo un sistema de planeo.

11 marzo, 2024 04:30

Rusia vuelve a demostrar en el campo de batalla que su industria armamentística continúa trabajando a pleno rendimiento. Los últimos reportes que llegan desde el frente señalan el empleo de una nueva munición, más potente de las que hasta ahora estaban lanzando sobre las filas comandadas desde Kiev, denominada FAB-1500. Se trata de una bomba planeadora guiada que consigue internarse más allá de las defensas ucranianas y dejar un cráter de 15 metros de ancho allá donde impacta.

"Antes sólo nos bombardeaban con artillería", ha señalado un soldado de la 46ª Brigada Aeromóvil Separada de Ucrania a CNN. La diferencia se vivió en la reciente lucha por la ciudad de Krasnogórivka, perteneciente al óblast de Donetsk, donde los rusos han tomado la localidad de una forma "más agresiva y utilizando recursos de la fuerza aérea, como la FAB-1500".

Su utilización, según ha indicado el mismo militar, "pone mucha presión sobre la moral de los soldados". Que ya están acostumbrados a la menos potente FAB-500, pero que describe como "un infierno" cuando cae una de las nuevas planeadoras cae sobre sus cabezas.

La base de la nueva FAB-1500 proviene de una familia de bombas llamada M54 y desarrollada en los años 50 del pasado siglo, en época soviética y en plena Guerra Fría. Se trata de una bomba muy popular y con una gran disponibilidad dentro del arsenal de las Fuerzas Armadas rusas actuales, convirtiéndola en una candidata muy buena para emplearla como plataforma.

Bomba soviética actualizada

Los ingenieros han estado trabajando los últimos meses en un sistema de planeo que incrementa de forma notable las capacidades tácticas de la munición. Los trabajos de integración se llevan a cabo en un complejo industrial cerca de Moscú y el resultado es una bomba tan económica como actualizada.

Bomba guiada FAB-1500 con el sistema de planeo acoplado y desplegado en la parte superior

Bomba guiada FAB-1500 con el sistema de planeo acoplado y desplegado en la parte superior Ministerio de Defensa de Rusia

Después de algunos ejercicios de prueba y error, el pasado septiembre la primera bomba FAB-1500 encontró con precisión su objetivo de combate con un impacto directo, tal y como recoge Global Security. De esta forma, se completó la última gran prueba antes de recibir la luz verde para su fabricación en serie y su puesta en servicio.

El pasado enero, el ministro de Defensa ruso Sergey Shoigu visitó una de las plantas de ensamblaje de armamento más grandes de Moscú donde le mostraron el sistema de planeo desarrollado para la bomba. En el mismo vídeo publicado por el Ministerio, la compañía destacó la fabricación de una munición de alta precisión que convertía viejas bombas de caída libre y cualquier tipo de sistemas de guiado activo en armas que volarían hacia su objetivo.

"Si bien la fabricación de los kits de planeo es un cuello de botella, el paquete explosivo básico es algo que tienen en grandes cantidades", ha dicho Justin Bronk, investigador del Royal United Services Institute de Londres. Algo que contrasta con los datos aportados por el director de la planta donde se fabrican, que ha indicado que la producción se ha incrementado un 40% y se lleva a cabo durante las 24 horas del día.

La FAB-1500 tiene una longitud de 2,76 metros con un diámetro de 63 centímetros y un peso total de 1.500 kilogramos. La masa estipulada de la cabeza de guerra de alto explosivo asciende a los 675 kilogramos, que consiguen crear un cráter de 15 metros de diámetro y desplazar fragmentos a unos 500 metros de la zona cero.

Parte trasera de la FAB-1500 con el sistema de planeo ya integrado

Parte trasera de la FAB-1500 con el sistema de planeo ya integrado Ministerio de Defensa de Rusia

La bomba se ancla bajo el ala de aeronaves como el cazabombardero Su-34M o del multipropósito Su-35C y se lanza en el lugar indicado. La altitud máxima de despliegue es de 12.000 metros y su velocidad inicial de planeo depende en buena medida de la aeronave, aunque puede llegar a los 1.900 km/h, ya en terreno supersónico.

Ataque a distancia

El sistema de planeo también permite un incremento notable del radio operativo de la bomba. En este sentido no existen datos oficiales aunque podría estar entre 80 y 140 km el lugar del lanzamiento respecto a la posición donde se encuentra el objetivo. Todo ello gracias a su sistema de planeo que se combina con el de guiado.

Acople de una FAB-500, más pequeña, bajo el ala de un caza

Acople de una FAB-500, más pequeña, bajo el ala de un caza Ministerio de Defensa de Rusia

Las FAB-1500 están diseñadas para atacar a posiciones enemigas fijas, como grandes infraestructuras. Rusia ya las ha lanzado contra plantas de generación de energía térmica, fábricas y bloques de pisos; derribándolos por complejo o dejándolos muy dañados con solo una unidad.

"Nuestra defensa aérea se está fortaleciendo, pero todavía no es suficiente", ha señalado Yuri Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, a CNN. "Su objetivo no es sólo atacar nuestras posiciones, sino que las bombas planeadoras guiadas también puedan atravesar las defensas para atacar a los puestos de mando de retaguardia, los suministros, las municiones...".

Ihnat también ha explicado que las aeronaves de ataque rusas no se acercan tanto como les gustaría para conseguir abatirlos. "Aún así, si tuviéramos más defensa aérea de largo alcance, podríamos derribarlos más lejos" respecto a la línea del frente.