Imagen de la luna tomada por Odysseus.

Imagen de la luna tomada por Odysseus. Intuitive Machines Omicrono

Defensa y Espacio

El módulo Odysseus comparte las primeras imágenes de la superficie de la Luna tras su aparatoso alunizaje

La nave espacial, la primera fabricada por una firma privada que alcanza el satélite natural, detendrá finalmente su actividad este mismo martes.

27 febrero, 2024 10:44

El pasado 23 de febrero de 2024, durante la madrugada en España, se logró todo un hito: una nave estadounidense se posó sobre la superficie lunar por primera vez en más de 50 años; es decir, con la misión Apolo 17 de 1972. El módulo Odysseus, de la empresa privada Intuitive Machines y cuyo lanzamiento tuvo lugar el 15 de febrero, consiguió realizar un trepidante alunizaje en el polo sur del satélite natural tras un viaje de más de un millón de kilómetros. Ahora, cuatro días después, la empresa ha compartido las primeras imágenes de la Luna tomadas por la sonda

El módulo Odysseus se ha convertido en el primer alunizaje privado en la Luna, lo que supone toda una hazaña. Y muestra de ello son las nuevas imágenes de la superficie lunar y de la Luna tomadas por la sonda tras su aparatoso aterrizaje en el satélite natural, ya que la nave volcó suavemente sobre su lado, apoyándose sobre una roca; lo que puede haber dejado algunas de las antenas del vehículo en una dirección inoportuna. Por lo que la comunicación con la sonda ha estado dando problemas.

Intuitive Machines ha compartido en su cuenta de X, red social antiguamente conocida como Twitter, estas fotografías. Una de estas imágenes fue tomada cuando el módulo Odysseus se aproximaba al lugar de aterrizaje, denominado Malapert A, y la otra es un primer plano de la superficie lunar. "Las imágenes del equipo de la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA confirmaron que Odysseus completó su alunizaje a 80,13°S y 1,44°E a una altitud de 2579 m", ha explicado la empresa.

"Después de viajar más de 600.000 millas, Odysseus aterrizó dentro de 1,5 km de su sitio de aterrizaje previsto Malapert A, utilizando un sistema de telemetría láser contingente parcheado horas antes del aterrizaje", ha indicado Intuitive Machines. En otra imagen publicada también se muestra una vista del cráter Schomberger de la Luna y una vista cercana a la superficie lunar.

Además de estas imágenes de la superficie lunar, la empresa estadounidense también ha ofrecido una precisa actualización sobre la misión, asegurando que el módulo detendrá finalmente su actividad pronto. "Basándonos en el posicionamiento de la Tierra y la Luna, creemos que los controladores de vuelo continuarán comunicándose con Odysseus hasta el martes por la mañana", ha señalado la compañía.

[Carlos, el malagueño de la NASA clave en la vuelta del hombre a la Luna: "Será un laboratorio para Marte"]

El módulo Odysseus ha llevado a cabo una serie de experimentos para la NASA, que es el principal patrocinador de la misión privada. Aunque el aterrizaje no fue como se esperaba, ya que al pisar la Luna una de las seis patas se enganchó en la superficie, provocando que volcara. Aun así, la compañía ha podido recopilar estas fotografías e información. 

También te puede interesar...