New Glenn, cohete de Blue Origin en la plataforma de lanzamiento

New Glenn, cohete de Blue Origin en la plataforma de lanzamiento Blue Origin Omicrono

Defensa y Espacio

New Glenn, el flamante cohete de Jeff Bezos, ya está en vertical y se prepara para su primer lanzamiento

Esta semana, New Glenn se enfrentará a una serie de pruebas antes de encarar su etapa final de desarrollo que le preparará para su primer vuelo.

22 febrero, 2024 13:19

Desde Blue Origin, la empresa espacial de Jeff Bezos, se muestran convencidos de que su cohete New Glenn despegará por primera vez este año. Así lo cree también la NASA que ha contratado a Blue Origine para llevar cargas útiles al espacio. Pero, en los 24 años que acumula Blue Origin desarrollando proyectos espaciales, aún no ha lanzado ningún cohete a la órbita terrestre. Para estrenarse por fin, han sacado el cohete a la plataforma de lanzamiento para realizar una serie de pruebas antes de la preparación definitiva. 

New Glenn ha salido del hangar hasta la plataforma este miércoles 21 de febrero. El paseo durará aproximadamente una semana en la que se someterá a una serie de pruebas, ahora ya en posición vertical, antes de volver al hangar. Una de las pruebas consistirá en llenar los tanques de propulsión.

Tras esta fase, las etapas se desmontarán dentro de la nave en la que se guarda para, en adelante, armar la versión final de New Glenn que deberá despegar con los ojos de medio mundo puestos en él. Se espera que ese momento decisivo tenga lugar en los últimos meses del año.

El cohete New Glenn camino de la plataforma de lanzamiento

El cohete New Glenn camino de la plataforma de lanzamiento Blue Origin Omicrono

New Glenn es un cohete de la empresa reutilizable y su primer cohete de clase orbital. Tiene una importante altura de más de 98 metros y un carenado de carga útil de 7 metros de diámetro, más grande que cualquier otro.

Puede elevar casi 45 toneladas métricas de carga útil a la órbita terrestre baja, según Blue Origin. Un peso por encima de la capacidad máxima del cohete Vulcan de United Launch Alliance o del cohete Falcon 9 de SpaceX, pero por debajo del Falcon Heavy de SpaceX.

Primera etapa de la New Glenn

Primera etapa de la New Glenn Blue Origin

El cohete que hoy luce imponente en la plataforma de lanzamiento no es precisamente el modelo que se lanzaría a finales de año, según los planes de la empresa. la segunda etapa y el cono superior o cofia son solo versiones de prueba. Además, los motores BE-4 aún no se han instalado.

SpaceX marcó un rumbo que ahora todas las demás empresas espaciales siguen, la reutilización de sus cohetes. Así, Bue Origin pretende hacer aterrizar la primera etapa en una plataforma en el océano Atlántico para volver a lanzarla nuevamente hasta completar unos 25 vuelos.

New Glenn

New Glenn Blue Origin

El primer lanzamiento del cohete New Glenn de Blue Origin estaba programado para 2020, pero cuenta con un retraso de cuatro años. Parte del retraso de la compañía es su estrategia de desarrollo. Mientras otros como la empresa de Elon Musk prueban hasta acertar y asumen la pérdida de cohetes en esos primeros intentos, la de Jeff Bezos pretende que todo funcione en el primer intento.

En ese primer lanzamiento, sin intentos en vacío, New Glenn se estrenará directamente con la responsabilidad, no solo de despegar y regresar para ser reutilizado, sino también de llevar a la órbita dos sondas espaciales encargadas por la NASA para la misión ESCAPADE. No hay fecha todavía, pero la empresa se muestra segura de que será este 2024, aunque no aspiran a realizar un segundo lanzamiento en poco tiempo, como han transmitido a The New York Times.

También te puede interesar...