Prueba de encendido del motor RS-25

Prueba de encendido del motor RS-25 NASA Stennis Omicrono

Defensa y Espacio

La impresionante prueba del motor de la NASA que propulsará los cohetes de las misiones Artemis

La agencia espacial de EEUU completa un ensayo del potente motor de su cohete para misiones lunares, el segundo test en menos de una semana.

25 enero, 2024 11:25

La NASA, retrasó hace unas semanas su programa Artemis hasta 2026; con el que busca volver a llevar al ser humano a la Luna y establecer una futura colonia en el satélite. Para ello, la agencia espacial estadounidense utilizará el gigantesco SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial), una nave cuyo motor RS-25 acaba de superar una nueva prueba clave en el Centro Espacial Stennis que la agencia tiene en Misisipi, en Estados Unidos.

El pasado martes 23 de enero la NASA llevó a cabo un nuevo ensayo del propulsor del megacohete SLS, en el que el organismo encendió el motor de la nave durante aproximadamente 8 minutos. Una prueba que la agencia espacial de Estados Unidos compartió en una emisión en directo y que es la segunda que el potente motor RS-25 se somete en menos de una semana, ya que la anterior tuvo lugar el pasado 17 de enero.

Esta prueba es clave, ya que con ella los ingenieros de la NASA pretenden certificar una variante del RS-25 que destaca por utilizar tecnología del programa del transbordador espacial. Este propulsor estaría ideado para misiones lunares más ambiciosas en los próximos años, como indican desde el medio Space. No sólo eso, sino que esta serie de pruebas también sirve para prepararse para la misión Artemis 5, prevista para 2029.

Así ha sido el encendido del motor del cohete Artemis

Por el momento la NASA no ha realizado ninguna comunicación sobre esta nueva prueba del motor del cohete SLS, aunque sí ha compartido el vídeo en su canal de YouTube. Aun así, la agencia espacial de Estados Unidos aseguró en el anterior test realizado el 17 de enero que uno de los objetivos de estos ensayos era examinar "varios componentes nuevos del motor, incluyendo una tobera, actuadores hidráulicos, conductos flexibles y turbobombas".

Cabe destacar que la futura misión Artemis 5, y las que lleguen después, utilizarán nuevas variantes del RS-25 que "alcanzarán el 111% para proporcionar un empuje adicional", según señaló la NASA en un comunicado de prensa el año pasado. Mientras que las cuatro primeras misiones del programa lunar están "usando motores principales modificados del transbordador espacial que pueden alimentar hasta el 109% de su nivel nominal". Eso sí, la NASA señaló el año pasado que "los nuevos motores alcanzarán el 111% para proporcionar un empuje adicional".

También te puede interesar...