El despegue del 'Miura 1' la madrugada del sábado en Huelva.

El despegue del 'Miura 1' la madrugada del sábado en Huelva. PLD Space

Defensa y Espacio

La española PLD Space, seleccionada por la ESA para el lanzamiento de satélites espaciales

Con sede en Elche, es una de las 5 empresas seleccionadas por la Agencia Espacial y la Comisión Europea dentro de Flight Ticket Initiative.

23 enero, 2024 18:10

Tras el rotundo éxito del primer lanzamiento del Miura 1 en octubre, PLD Space se apunta otro tanto. La compañía espacial con sede en Elche (Alicante) ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea como una de las 5 encargadas de lanzar al espacio misiones institucionales dentro del marco Flight Ticket Initiative.

Según han explicado en un comunicado, ste programa tiene el propósito de crear un pool de proveedores privados de lanzamientos para dar respuesta a las necesidades de acceso al espacio de las instituciones europeas. Se trata de la única compañía española en entrar en este programa y lo hace junto a pesos pesados de la talla de la francesa Arianespace. Completan la lista las alemanas Isar Aerospace y Rocket Factory Augsburg y la británica Orbex Space.

"Este hito reafirma a PLD Space como única empresa española en la industria global de servicios comerciales de lanzamiento de satélites", ha desatacado Raúl Verdú, cofundador y responsable de desarrollo de negocio. Gracias a Flight Ticket Initiaive, la compañía española podrá acceder a los futuros contratos de lanzamiento de la ESA y los impulsados por la Comisión Europea.

Operarios construyendo el cohete Miura 5

Operarios construyendo el cohete Miura 5 PLD Space

Las misiones que se incluyen en la Flight Ticket Initiative son aquellas que responden a la categoría de In-Orbit Demonstration and Validation. Que tienen el objetivo de demostrar y validar de nuevas tecnologías en órbita. Los 5 operadores que acaban de ser seleccionados competirán por cada uno de los contratos de lanzamiento de forma específica.

"Estamos encantados de que, por primera vez, empresas privadas como PLD Space, Isar, Orbex o RFA tengan acceso a contratos de lanzamiento para misiones de la ESA y de la Comisión Europea", ha afirmado Verdú, tras conocerse la selección durante la European Space Conference, que se celebra en Bruselas. "Este es un primer paso para la industria, aunque queda mucho camino por recorrer".

También destacan la "oportunidad que este tipo de iniciativas da a las empresas con mayor eficiencia para la consecución de objetivos", tal y como ha señalado en este caso Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space. "Hasta el momento se ha favorecido a la oferta frente a la orientación a la demanda, siempre es importante avanzar en la dirección de mercado".

A bordo del Miura 5

PLD Space se encuentra actualmente trabajando a pleno rendimiento en del Miura 5, su primer lanzador comercial. Según explicó Raúl Torres, cofundador y director de lanzamientos, en una reciente entrevista a EL ESPAÑOL - Omicrono, "el desarrollo de este cohete está mucho más avanzado de lo que se gente se piensa. Buena parte de los componentes ya se están fabricando y otros se están probando también en Teruel", donde tienen unas instalaciones.

En lo relativo a los retos que está suponiendo trabajar con el Miura 5, Raúl Torres indicó el tamaño como el más importante de todos. "Antes, cuando íbamos a Teruel con el Miura 1, podíamos alquilar un furgón y llevar partes de la estructura o un tanque, ahora para cualquier pieza importante necesitamos un tráiler". El nuevo lanzador mide como un edificio de 11 plantas —36 metros—, "es enorme y todas sus piezas van en consonancia".

Representación por ordenador de Miura 5

Representación por ordenador de Miura 5 PLD Space

El primer lanzamiento del Miura 5 será también su estreno comercial. "Ya tenemos mucha información para proceder de esta forma". Torres también indica que ya tiene lista de espera: "yo sé que tengo que preparar 12 unidades de Miura 5". Tal es la sed de cohetes a nivel internacional que ya tienen programados y cerrados la primera docena de lanzamientos.

La cronología que se maneja en la compañía pretende tener al cohete instalado en Kourou (el Puerto Espacial de la ESA, situado en la Guayana Francesa) dentro de dos años. "Queremos que en 2025 se lleve a cabo el primer lanzamiento orbital del cohete". Los planes también apuntan a un primer vuelo comercial en 2026.

También te puede interesar...