Sirtap

Sirtap Airbus

Defensa y Espacio

Así es el Sirtap, el dron espía 'made in Spain' que Defensa acaba de comprar y llegará en 2026

Airbus será la encargada de fabricar las 27 unidades de la aeronave junto a las estaciones de control en tierra y los simuladores de entrenamiento.

29 noviembre, 2023 13:29

Después de que el pasado julio lo aprobara el Consejo de Ministros, Airbus acaba de rubricar con Defensa el contrato para el desarrollo y adquisición de los drones Sirtap. El Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones tiene como finalidad impulsar las capacidades tácticas tanto del Ejército de Tierra como del Ejército del Aire y del Espacio.

El contrato contempla la compra por parte del Ministerio de Defensa de dos simuladores para el adiestramiento y un total de 9 sistemas completos. Cada uno de ellos está compuesto a su vez por 3 vehículos aéreos no tripulados y una estación de control en tierra. En total, serán 27 los drones que se incorporarán a las filas españolas cuando se finalicen las entregas.

"Este nuevo hito tecnológico en el segmento de los vehículos aéreos no tripulados tácticos servirá para reforzar la soberanía nacional, en colaboración con el Ministerio de Defensa de España", ha declarado Jean-Brice Dumont, jefe de sistemas aéreos militares de Airbus Defence and Space. "Sirtap se desarrollará por completo en España, siendo un ejemplo de integración de las capacidades tecnológicas nacionales".

Así es Sirtap, el primer dron militar español: vigilancia y espionaje volando 20 horas sin parar

Así es Sirtap, el primer dron militar español: vigilancia y espionaje volando 20 horas sin parar Diseño: Arte EE / Airbus

Desde la compañía también destacan la posible proyección internacional. "Gracias a su versatilidad y al uso de componentes libres de regulación ITAR [de venta de armas], también esperamos que desempeñe un papel clave en el mercado internacional".

Dron espía español

El Airbus Sirtap bebe directamente de la colaboración de Airbus España con la Corporación Aeronáutica Colombiana (CIAC) que se unió al programa de desarrollo en 2017. Desde entonces, ambos países han estado trabajando en el Sirtap y las primeras unidades podrían entrar en servicio en 2026, según ha señalado el propio Ministerio de Defensa.

El objetivo del Ministerio de Defensa con este programa es lograr la independencia tecnológica e industrial. Hasta ahora, todos los drones que sirven en las Fuerzas Armadas provienen del extranjero, principalmente de Israel y Estados Unidos que se han convertido en los mayores exportadores de este tipo de plataformas en el mundo. En el arma de Tierra servirá para dar relevo al dron israelí Searcher, mientras que formará equipo con los Predator estadounidenses pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio.

"Sirtap responde a una amplia gama de misiones adaptadas a las necesidades operativas y ha sido diseñado para volar en las condiciones más duras", señalan desde Airbus. También indican que el dron puede operar día y noche bajo cualquier condición meteorológica incluyendo lluvia y ambientes marítimos. Gracias principalmente a la protección contra el hielo y a unos sistemas que rinden en una gran amplitud térmica.

Sirtap

Sirtap Airbus

Estas características de todoterreno le permiten volar entre 40 grados bajo cero y 50 sobre cero, según la ficha técnica publicada por Airbus. El Sirtap tiene previsto una autonomía de vuelo superior a las 20 horas a una altitud máxima de 6.400 metros con una velocidad máxima por encima de los 200 km/h.

Entre otras especificaciones se puede destacar los 150 kilogramos de carga útil que puede llevar a bordo para realizar diferentes misiones, un peso máximo al despegue de 750 kilogramos y la posibilidad de operar en cualquier aeródromo con una pista de 800 metros; independientemente de que esté asfaltada o no.

Las misiones para la que se ha diseñado el Sirtap se basan en el reconocimiento, vigilancia e inteligencia, lo que se conoce en inglés bajo las siglas ISR. Este rol es el mismo que desempeñan la mayoría de los modelos actualmente en servicio en las Fuerzas Armadas, con la excepción del Predator que próximamente recibirá misiles aire-tierra Hellfire.

Para desempeñar este trabajo, Airbus establece algunos instrumentos a bordo como cámaras electroópticas o infrarrojas, sistemas de radar con indicación de objetivo en movimiento, sistemas de guerra electrónica, para la inteligencia de las señales eléctricas e inteligencia de las comunicaciones. Las especificaciones de cada uno de los sistemas a bordo no se han revelado por el momento.

También te puede interesar...