El 'Iron Sting', la última arma de Israel

El 'Iron Sting', la última arma de Israel FDI

Defensa y Espacio

Así es el 'Iron Sting', el aguijón de acero de Israel: la letal arma con la que intenta acabar con Hamás

El ejército de Israel posee un innovador elemento dentro de su armamento que le permite realizar ataques mucho más certeros, rápidos y fiables.

25 octubre, 2023 12:04

El pasado 7 de octubre comenzó la activación del conflicto armado entre Israel y Palestina. Una guerra histórica que vive uno de sus momentos más crudos en los últimos días cuando ya se han superado las 5.000 víctimas en la Franja de Gaza. Como en toda guerra en la que dos ejércitos poderosos se enfrentan, la capacidad militar de Israel y de Hamás se está poniendo a prueba y con cada avance de la lucha salen a relucir nuevas armas, cada vez más completas y letales. 

La última actualización del conflicto apunta hacia la intención de las tropas de Israel de entrar en Gaza en lo que esperan que sea el asalto final contra Hamás. Mientras que los diferentes ataques aéreos han provocado la evacuación de la zona norte de la Franja de Gaza, las Fuerzas de Defensa Israelíes han llevado a cabo el planteamiento de esta invasión por tierra para así poder rescatar a todos sus rehenes. 

Recientemente, Israel ha sorprendido con la utilización de una nueva arma, el conocido como el 'aguijón de acero' de las FDI. Se trata del temido 'Iron Sting', el cual permite a las tropas del país que lidera Benjamin Nethanyaju la realización de bombardeos de mayor precisión contra objetivos militares. 

¿Qué es el 'Iron Sting' y por qué es tan importante para Israel?

La salida a la luz del 'aguijón de acero' ha sido confirmada por el capitán del Comando Manglán de las FDI, tal y como ha informado la CNN en las últimas horas. Se trata de un arma de alta precisión que permite eliminar amenazas de forma rápida: "No disparamos con la esperanza de acertar". 

Durante el avance de la guerra, se ha podido ver como Israel ha lucido buena parte de todo su arsenal militar, desplegando sobre el campo de batalla armamento tan sofisticado como el 'Iron Beam'. En el caso del 'Iron Sting', se trata de una munición de mortero de alta precisión que emplea un láser y un sistema GPS para atacar objetivos con una probabilidad muy alta de acierto. Su principal objetivo es evitar víctimas civiles y daños colaterales. 

[El poderío armamentístico israelí con el que puede arrasar Gaza: de los caza F-35 a sus brutales Merkava]

"Revolucionará la guerra terrestre y equipará a los batallones con potencia de fuego orgánica, precisa y eficaz". Esto decía sobre el 'Iron Sting' Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel, destacando el gran trabajo de Elbit Systems, la empresa desarrolladora. 

El temido 'Iron Sting' se dispara con un mortero de 120mm, dirigido a través de un láser guiado por GPS de alta precisión. Además, cuenta con un sistema 'Cardom' que va montado sobre una plataforma de lanzamiento en vehículos M113 APC, un transporte oruga blindado de fabricación estadounidense.

La CNN amplía en su explicación que estos 'Iron Sting' permiten sustituir a la artillería tradicional, la cual necesita una media de tres disparos para acertar a un objetivo. Por ello, permite realizar ataques más "rápidos y fáciles" que marcan la diferencia en cualquier ofensiva gracias a su sofisticada tecnología. Israel ha empezado recientemente a utilizarlos contra Hamás y contra la Yihad Islámica.

Las propias FDI ya han presumido de la actuación de su 'aguijón de acero' en el conflicto actual contra Hamás en la Franja de Gaza. Su primera misión fue un ataque contra una instalación de lanzamiento de cohetes de Hamás en la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes defienden que la aparición de este nuevo armamento en el conflicto les permitirá ganar la guerra reduciendo drásticamente el número de bajas, cifra que ya supera los cinco millares, según datos de las autoridades palestinas. 

[Así es el Gerald R. Ford, el portaviones nuclear más potente del mundo que brindará apoyo a Israel]

En total, los soldados del Comando de Manglán dispararon 12 morteros de precisión desde tierra, aproximadamente la mitad hacia Gaza y el resto hacia el Líbano, además de los 50 morteros normales desde que comenzaron los combates. Esta munición desarrollada por Elbit Systems es gestionada por la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel y por las Fuerzas Terrestres del país.

"La integración de 'Iron Sting' en las FDI corresponde a la visión presentada en el plan plurianual 'Tnufa' y satisface sus necesidades adaptando las capacidades de combate para enfrentarse a enemigos ocultos en entornos urbanos civiles, al tiempo que cumple con los estándares legales y morales establecidos por el Estado de Israel". Así definía Benny Gantz la incorporación de este tipo de armas a su potencial bélico. 

[Cómo funciona la Cúpula de Hierro, el sistema israelí que derriba cientos de misiles en segundos]

Tras superar todas las pruebas a las que fue sometido en el sur del país, pudo entrar en el campo de batalla para marcar la diferencia en favor del ejército que lidera Herzi Halevi, Comandante Jefe de las FDI. Estas pruebas se llevaron a cabo utilizando dos sistemas de mortero 'Cardom' en red desarrollados también por la empresa Elbit Systems.

El primero de ellos era un sistema 'Cardom', montado en un APC M113, mientras que el segundo era un sistema 'Cardom spear', montado en un SUV Hummer 4X4. Según su fabricante, el 'Iron Sting' está diseñado para atacar objetivos con precisión, tanto en terrenos abiertos como en entornos urbanos, al tiempo que reduce la posibilidad de daños colaterales y evita lesiones a los no combatientes.