Airbus A330 del Ejército del Aire y del Espacio

Airbus A330 del Ejército del Aire y del Espacio EFE

Defensa y Espacio

Así es el gigantesco avión del Ejército para evacuar a los españoles de Israel: 59 metros y hecho en Getafe

Se trata de un par de A330 MRTT que se modifican en las instalaciones de Airbus en Getafe y tiene capacidad para acomodar a 300 personas.

11 octubre, 2023 10:25

Tras los ataques de Hamás y la consecuente declaración de guerra por parte de Israel, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España se puso manos a la obra para iniciar las labores de evacuación desde Tel Aviv. El primer avión despegó del aeródromo militar de Torrejón de Ardoz en la tarde del martes rumbo a la ciudad israelí y aterrizó unas horas después en la misma localidad madrileña con 200 españoles y ciudadanos de la Unión Europea.

Una segunda aeronave despegó del mismo aeropuerto a las 7:00 de la mañana de este miércoles para cubrir la misma ruta y así culminar la operación de evacuación. En total, son unas 500 personas que se encontraban en el país por turismo o negocios, según indicó la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Los elegidos para la misión son dos Airbus A330 de muy reciente adquisición y pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio. Estos dos aviones se modificaron convenientemente en las instalaciones de Airbus en Getafe convirtiéndolos en aviones cisterna capaces de proporcionar combustible en vuelo a otras aeronaves y también servir para el transporte de personal cuando fuera necesario. Como es el caso de la evacuación de Israel.

Cabina de pasajeros del A330 MRTT

Cabina de pasajeros del A330 MRTT Airbus

En particular, se trata de la versión A330 MRRT (Multi Role Tanker and Transport) que está basado en el avión comercial de pasillo ancho A330, especialmente diseñado para cubrir rutas de largo radio. La configuración interna elegida por el Ministerio de Defensa español posibilita el transporte de hasta 300 personas y 111 toneladas de combustible.

El cisterna más grande

Aunque en su nombre viene implícito su faceta multi misión, "el principal cometido del A330 MRRT es el denominado Air to Air Refueling o reabastecimiento en vuelo", indicó a OMICRONO Iván García Ferreiros, quien está a cargo de la parte de marketing del MRTT en Airbus. Este modelo de aeronave es el más grande y el que mayor capacidad de abastecimiento de combustible tiene en el mundo.

El MRTT apunta también a ser uno de los aviones cisterna más flexibles. "Es compatible con todos los sistemas de recepción de combustible. Tanto los aviones OTAN como los que no lo son". Esto le permite reabastecer a un amplio abanico de modelos de aeronaves. Desde las más pequeñas a las más grandes y desde rusas a estadounidenses.

Pero sus funciones de avión cisterna no le privan de ser un medio de transporte para personas. "En la zona de la cabina de pasajeros hay asientos, como en cualquier avión. Y además es uno de largo radio", apunta García Ferreiros. Esto se puede emplear para el transporte de tropas a prácticamente cualquier lugar del mundo.

Airbus A330 del Ejército del Aire

Airbus A330 del Ejército del Aire Ministerio de Defensa

"Uno de los roles que el avión puede tomar es el relativo al transporte de carga en la bodega inferior. En el mismo lugar donde las aerolíneas llevan las maletas, el MRTT puede llevar pallets militares u otro tipo de cargas".

El MRTT puede transformarse en un avión de transporte medicalizado para pacientes con diferentes estados de gravedad. En la cabina de pasajeros, una vez retirados los asientos o parte de ellos, se pueden instalar unidades de cuidados intensivos con respiradores incluidos. "Es algo que están demandando mucho nuestros clientes".

Sin quitar los asientos y también en los últimos tiempos, los A330 MRTT se han empleado para las repatriaciones consecuencia de las restricciones de movilidad y la suspensión de vuelos comerciales. "Por ejemplo, Reino Unido lo utiliza para el transporte de la Corona y del primer ministro", ha contado García Ferreiros, como otra de las aplicaciones más allá de las estrictamente militares.

También te puede interesar...