Cohete Miura 1 durante su último intento de lanzamiento

Cohete Miura 1 durante su último intento de lanzamiento PLD Space

Defensa y Espacio

Despegue inminente del cohete español Miura 1: los motivos por los que se lanzará de madrugada

PLD Space ha confirmado que este sábado a las 2 de la mañana volverán a intentar el lanzamiento del cohete desde el centro del INTA en Huelva.

6 octubre, 2023 01:36

El Miura 1 encara su tercer intento de lanzamiento. PLD Space, la compañía de Elche detrás del cohete, se encuentra ultimando los detalles del despegue inaugural en las instalaciones de El Arenosillo (Huelva). Las condiciones meteorológicas son favorables en esa zona de la costa atlántica andaluza y todo apunta a que se mantendrán durante las próximas horas, por lo que el Miura 1 intentará el lanzamiento a las 2 de madrugada de este sábado.

Durante las últimas horas desde PLD Space han monitorizando las condiciones y analizando la mejor ventana de lanzamiento, pero después pasado todos los test y tener luz verde de administración y buena previsión de lanzamiento será este sábado a las 2 de la mañana. Así pues, este 7 de octubre será el tercer intento de despegue. 

En el primer intento, ocurrido el pasado 31 de mayo, el despegue se abortó debido a un exceso de viento en altura. El segundo, del 17 de junio, corrió la misma suerte debido a un fallo en la desconexión del propio cohete con la plataforma de lanzamiento.

En el último de junio, PLD Sapace pudo llevar a cabo una secuencia completa de prelanzamiento que sirvió como prueba de fuego para el resto de sistemas y personal. Incluso se llegó al final de la clásica cuenta atrás y el único motor del Miura 1 comenzó a quemar combustible. Menos de un segundo antes de que se despegara del suelo, el sistema de control decidió abortar autónomamente la maniobra, posponiendo este tercer intento unos meses debido a las restricciones por la época estival.

Hace tan sólo un par de días, la propia compañía informó que había completado satisfactoriamente el test WDR que ensaya todo el proceso de lanzamiento hasta pocos segundos antes del despegue e incluye la carga de combustible a bordo. Del mismo modo y para que no vuelva a ocurrir el fallo del pasado junio, los ingenieros también realizaron otro ensayo en los cordones umbilicales que unen de forma física a Miura 1 con la plataforma de lanzamiento.

Lanzamiento de madrugada

El Miura 1 regresó el pasado septiembre al Centro de Experimentación de El Arenosillo perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). PLD Space ha ido completando también las diversas tareas burocráticas y de licencias con el propio INTA y el Ministerio de Defensa, que garantizará la seguridad de la operación.

El cohete Miura 1 en la plataforma de lanzamiento

El cohete Miura 1 en la plataforma de lanzamiento PLD Space

Desde el momento de la autorización, "la empresa española cuenta con una serie de ventanas de lanzamiento en octubre y noviembre para proceder a nuevos intentos de vuelo, que serán comunicados públicamente con 24 horas de antelación", señalan desde PLD Space. Por el momento, lo único claro es que el lanzamiento será de madrugada debido a una serie de factores clave que permiten el despegue del Miura 1.

Uno de los más importantes es el cierre del espacio aéreo. Con el objetivo de afectar lo mínimo al normal transcurso de las operaciones aéreas comerciales y de carga, el lanzamiento se realiza cuando el tráfico es el menor durante el día. Por ejemplo, los dos primeros intentos de lanzamiento se llevaron a cabo entre las 3 y las 7 de la mañana.

Muy similar es el caso del espacio marítimo. El plan de vuelo del Miura 1 contempla el sobrevuelo del océano Atlántico y la caída en un punto determinado frente a las costas onubenses. Igual que ocurre con el aéreo, el Ministerio de Defensa se coordina con los controladores marítimos y efectivos de seguridad desplazados para establecer un perímetro de seguridad que, de madrugada, interrumpe en menor medida al tráfico.

Con respecto a la afluencia de público que quiera ir a ver el lanzamiento, sólo hay un lugar de lanzamiento habilitado. La compañía explica que únicamente se podrá ver en persona desde la playa del Parador de Mazagón, a la que solo se puede acceder por el parking del Parador. El resto de zonas cercanas estarán restringidas. "Pedimos el máximo respeto a las medidas de seguridad que están aquí disponibles", indican.

Mapa para ver el despegue del Miura 1

Mapa para ver el despegue del Miura 1 PLD Space Omicrono

La tercera y última razón para realizar el lanzamiento a esas horas intempestivas está relacionada con la meteorología. El viento en altura es uno de los factores más limitantes a los que se tiene que enfrentar el cohete y de madrugada está comprobado que éstos son menores que durante el resto de horas del día.

Durante el prelanzamiento, PLD Space monitoriza varios parámetros que pueden desencadenar en la cancelación: la previsión meteorológica cambiante, la violación de los distintos perímetros de seguridad o varias cuestiones técnicas asociadas con la propia operación del lanzador son sólo algunas de ellas. Posteriormente, el equipo encargado del lanzamiento continúa analizando la telemetría que llega del cohete en busca de alguna anomalía que requiera de detener la secuencia.

"El porcentaje de éxito de un primer lanzamiento en la industria es del 45% aproximadamente", ha señalado Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space. "Somos conscientes de que hemos asumido un reto en la industria europea del más alto nivel, pero lo afrontamos con la confianza y el liderazgo que nos aporta nuestra trayectoria y el know-how que venimos acumulando".

Plan de vuelo

El Miura 1 tiene previsto una duración de vuelo de 6 minutos alcanzando una altitud máxima —apogeo— de 80 kilómetros en vuelo suborbital. El cohete realizará para ello una maniobra parabólica cayendo en el océano Atlántico en una zona de impacto donde esperarán dos barcos comisionados por la propia PLD Space.

El propósito último es la recuperación del cohete, fruto del concepto de sistema reutilizable que manejan desde la compañía, aunque no se trata de un objetivo prioritario. En este primer lanzamiento pretenden conseguir volar el Miura 1 para probar los sistemas que no pueden someterse a pruebas reales en tierra firme. Por ejemplo, todo lo relacionado con la navegación o el comportamiento aerodinámico en un entorno real.

Cuenta con 12,5 metros de largo por 70 centímetros de diámetro que se reparten los 2.620 kilogramos que pesará en el momento del despegue. En el apartado de la propulsión, integra un único motor TREPEL-B de desarrollo propio con una capacidad de empuje de 30 kN y alimentado por una mezcla de queroseno y oxígeno líquido.

Recopilatorio de ensayos de Miura 1

En la parte superior del cohete, en la zona habilitada para llevar cargas, el Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad ha integrado un experimento científico. El Miura 1, por diseño y concepto, carece de la capacidad para desplegar cualquier tipo de sistema o satélite.

[Primeras imágenes del Miura 5: PLD ya fabrica el cohete español más grande de la historia]

La compañía se encuentra actualmente trabajando en una segunda unidad de Miura 1 —denominada SN2, Serial Number 2— que tiene previsto el lanzamiento para finales de este 2023. Del mismo modo, PLD Space se encuentra en pleno desarrollo del cohete Miura 5, uno mucho más grande con capacidad de desplegar cargas en órbita y cuyo éxito está muy ligado al rendimiento obtenido en los Miura 1.

También te puede interesar...