Operarios construyendo el cohete Miura 5

Operarios construyendo el cohete Miura 5 PLD Space

Defensa y Espacio

Primeras imágenes del Miura 5: PLD ya fabrica el cohete español más grande de la historia

La compañía espacial ilicitana encara unos meses clave para la buena marcha de la construcción del Miura 5, el primero con aplicación comercial.

11 septiembre, 2023 18:07

Con el Miura 1 recién llegado a la plataforma de lanzamiento de Huelva y esperando la luz verde para ejecutar su primer despegue, los ilicitanos de PLD Space se encuentran ya trabajando a pleno rendimiento en el Miura 5. Este último, el hermano mayor del catálogo de la compañía, es la gran promesa y con la que pretenden estrenarse en el negocio de poner satélites y todo tipo de cargas en órbita.

Las primeras imágenes de la construcción del cohete las ha publicado la propia compañía en la red social X, antes conocida como Twitter. "¡Dándole vida a Miura 5! ¡Se avecinan tiempos emocionantes!". En las instantáneas se aprecia una pieza en forma de cilindro hueco que, por sus dimensiones y forma, pueden ser parte del fuselaje central del lanzador.

El Miura 5 es mucho más exigente en la fabricación que el Miura 1, principalmente en todo lo relacionado con el espacio necesario. Este cambio tan importante ha llevado a PLD Space a desarrollar un plan de expansión en sus cuarteles generales de Elche, donde han adquirido más naves y suelo, y en el Aeropuerto de Teruel, donde cuentan con una gran campa para realizar las pruebas de encendido de los motores.

Operarios montando el cohete Miura 5

Operarios montando el cohete Miura 5 PLD Space

En esta misma línea y con el Miura 1 totalmente terminado —a falta de completar un primer lanzamiento—, el grueso del personal de la compañía está centrado en el desarrollo del nuevo integrante. Y es que, "el Miura 5 está hecho en más de un 80% del Miura 1", explicó Raúl Verdú, cofundador de la compañía, a EL ESPAÑOL - Omicrono. Cuando se finalice será el cohete de fabricación española más grande jamás fabricado.

Miura 5, el gigante español

El cohete Miura 5 cuenta con un potencial comercial mucho mayor. Actualmente, en todo el mundo, no existen muchas compañías capaces de poner satélites en órbita y la demanda no para de crecer año a año. "Ya hay compañías interesadas", señaló Verdú. De ahí que PLD Space se haya centrado en el cohete más grande con el fin de acelerar al máximo el desarrollo y la fabricación. "Tenemos pensado un primer lanzamiento para el 2025 y que entre en servicio comercial ese mismo año".

Simulación de Miura 5

Simulación de Miura 5 PLD Space

Uno de los puntos más interesantes de Miura 5 es que cuenta con una primera etapa reutilizable, al más puro estilo de SpaceX. Algo esencial si se quiere competir en costes, pero que añade una gran complejidad técnica al tener que diseñar todos los sistemas a bordo para más de una misión.

Las especificaciones técnicas de este lanzador son mucho más avanzadas si se comparan con el discreto tamaño del Miura 1. Cuenta con 36 metros de longitud por 2 metros de diámetro que se reparten los 68.742 kilogramos que pesará a plena carga. El despegue se realizará en el Puerto Espacial de Kourou, situado en la Guayana Francesa, y lugar desde donde se lanzan los cohetes europeos Ariane y Vega.

Esa primera etapa la componen un total de 5 motores de combustible líquido y bioqueroseno como propulsantes que generan un total de 950 kN de empuje a nivel del mar. Supone la mayor parte de la longitud del cohete con 20,37 metros y se calcula que podría ejecutar hasta 15 lanzamientos al año.

La segunda etapa, por su parte, cuenta con un único motor con 50 kN de empuje en el vacío y 10,94 metros de longitud. En ella se sitúa la cofia con una capacidad de carga de pago de 540 kilogramos donde se integrarán los sistemas orbitales de los clientes. 

También te puede interesar...