El dron Wing Long 2

El dron Wing Long 2 China Daily

Defensa y Espacio

Argelia se rearma con drones: 5 aeronaves listas para misiones de espionaje y ataque con misiles

El ejército argelino se encuentra en pleno rearme de drones, con preferencia por los modelos de fabricación china y turca para los más avanzados.

5 agosto, 2023 01:39

La carrera armamentística entre Argelia y Marruecos está teniendo en los drones uno de los componentes más importantes. Estas aeronaves no tripuladas consiguen ejecutar todo tipo de misiones sin arriesgar vidas humanas ni los costosos cazas que cuestan varios millones de euros. Al igual que ocurre en la rama de los misiles, China se ha consolidado como aliado y proveedor preferencial de sistemas aéreos para las tropas de Argel.

Según algunos analistas del país norteafricano, Argelia tiene previsto contar con hasta 100 drones en servicio en los próximos 2 años cuando los pedidos realizados en los últimos meses vayan cumpliéndose. El último en incorporarse es el Wing Loong 2, de origen chino, cuyas primeras unidades se han divisado en territorio argelino hace sólo unas semanas como parte de un acuerdo firmado con el fabricante en 2021.

Este modelo en concreto ya se encuentra en servicio en Marruecos y supone una de las plataformas con capacidad de ataque más avanzadas de cuantas hay disponibles en el mercado. El Ejército Nacional Popular también cuenta con los modelos chinos CASC CH-4B y CASIC WJ 700 Halcón y los turcos TAI Anka y TAI Aksungur. Estos 4 junto con el Wing Loong 2 suponen el repóker de drones con los que Argelia pretende hacer sombra a Marruecos, apoyándose a su vez en otros drones de menor entidad que ya se encuentran en activo.

Wing Loong 2

Argelia firmó en el 2021 la adquisición de un total de 24 drones Wing Loong 2 de la compañía china Chengdu Aircraft Industry Corporation (CAIC) y que finalmente parecen estar recalando en el país africano. Entró por primera vez en servicio en 2017 y cuenta con una envergadura de 20 metros y un peso máximo al despegue de 4.200 kilogramos en los que se incluyen 480 kilos de carga útil.

El Wing Loong 2 puede equipar tanto bombas como misiles aire-superficie y todo lo necesario para ejecutar misiones de vigilancia diurna y nocturna. Puede mantenerse en vuelo hasta 32 horas de formar ininterrumpida a una velocidad de crucero de 200 km/h.

Dron Wing Long 2

Dron Wing Long 2 AVIC

Actualmente, además de Argelia y China, esta plataforma se encuentra presente en países como Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos. Lo último que se conoce de este último país, con el que el gobierno argelino mantiene una tensa relación, es que los militares marroquíes acaban de finalizar el periodo de entrenamiento para el manejo de las aeronaves.

El clon del Predator

El CH-4 desarrollado por la compañía estatal China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC) pertenece a la familia de drones Rainbow que cuenta con una amplísima gama de aeronaves para diferentes misiones. La elegida por Argelia se trata de un dron prácticamente idéntico en apariencia al General Atomics Predator B de factura estadounidense y que se ha consolidado como una de las plataformas más avanzadas y flexibles del mundo.

Dron CH-4

Dron CH-4 Asianmilitaryreview

La versión china que actualmente opera el ejército argelino es la CH-4B, que combina la capacidad de espionaje e integra misiles para ejecutar ataques aire-superficie. Tiene 8,5 metros de largo por 18 de envergadura junto a un peso máximo al despegue de 4.500 kilogramos de los que 345 kg corresponden a la capacidad de carga.

El resto de especificaciones se completan con un motor de 100 caballos que le proporciona una autonomía de hasta 40 horas con una velocidad de crucero de 350 km/h y a una altitud máxima de 14.440 metros. El alcance total se estima en unos 2.750 kilómetros en los que equipará diferentes tipos de accesorios según las necesidades de cada misión.

Los misiles aire-superficie que puede equipar le permiten ejecutar ataques a una altitud máxima de 5.000 metros, permitiendo a la aeronave no tripulada permanecer fuera del alcance de algunos sistemas antiaéreos. Por otro lado, la misma munición que emplea el CH-4B es compatible con el CH-3 —que también está en servicio en Argelia— y el CH-5 que adquirió el año pasado y se desconoce si se ha llegado a entregar.

WJ 700, el Halcón

Hace justo un año, el ejército argelino anunciaba la adquisición de un total de 4 unidades del dron WJ 700 a la compañía estatal china CASIC. Se trata de una plataforma muy polivalente y que, nuevamente, recurre a un diseño muy parecido estéticamente al del Predator estadounidense.

El dron WJ-700

La primera aparición pública de este dron se produjo en el Airshow China 2018 como un prototipo y alzó oficialmente el vuelo a principios del 2021. Cuenta con un motor de reacción que le proporciona una velocidad máxima de 600 km/h a un techo de vuelo de 15.000 metros y durante 20 horas.

Al ser un modelo tan nuevo, los datos sobre las especificaciones aportados por los organismos oficiales son realmente escasos. Tan solo se conoce que su capacidad de carga será superior a los 500 kilogramos y que tendrá capacidad para ejecutar ataques con misiles antibuque, antirradiación y aire-superficie. Además de misiones de vigilancia y reconocimiento.

Cuenta con tren de aterrizaje retráctil de tres puntos y bajo las alas dispone de dos pares de anclajes para varios tipos de misiles convencionales. A diferencia de los Wing Loong, que llevan munición ligera diseñada específicamente para este tipo de drones, el Halcón puede transportar y lanzar misiles de gran potencia.

TAI Anka

El Turkish Aerospace Industries (TAI) desarrolló para la Fuerza Aérea de su país el Anka como vehículos aéreos no tripulado para misiones de reconocimiento. El primer vuelo lo realizó a finales del año 2010 y, a partir de entonces, la compañía desarrolló algunas versiones con relativo éxito internacional. La elegida por Argelia es la Anka S, un modelo más avanzado con mejor sistema de propulsión y capacidades tecnológicas.

TAI Anka

TAI Anka TAI

El anuncio de compra se firmó a principios de este mismo año por un total de 10 sistemas. Cuenta con un envergadura de 17,5 metros por 8,6 metros de largo y puede mantenerse en el aire más de 30 horas. El peso máximo al despegue alcanza los 1.700 kilogramos de los cuales 350 corresponden con la carga útil.

El Anka está diseñado para realizar varios tipos de misiones gracias a los diferentes sistemas que se pueden ir acoplando a la aeronave. Trabajos de inteligencia cuando integra cámaras y radares, de guerra electrónica y tácticas gracias a bombas y misiles guiados.

TAI Aksungur

De la misma factoría que el Anka, Argelia también ha adquirido 6 unidades del dron TAI Aksungur, una plataforma más moderna, avanzada y grande especializada tanto en el combate como en misiones de ataque. Cuenta con una envergadura de 24,2 metros por 12,5 de largo y su rendimiento se posiciona entre los más avanzados del mundo gracias a un par de motores turbodiésel de 170 caballos de potencia cada uno.

Tiene una autonomía de 50 horas, una altitud máxima de 12.000 metros y una masa máxima al despegue de 3.300 kilogramos. Cuando los 750 kilogramos de carga se completan, el Aksungur alcanza una autonomía de 12 horas a 7.600 metros de altitud.

TAI Aksungur

TAI Aksungur TAI

Su capacidad de misión está condicionada por los diferentes accesorios que puede llevar acoplados. Patrullaje marítimo, recopilación de inteligencia, nodo de comunicaciones y armas. Este último apartado es uno de los más importantes e impulsa al dron a un nivel superior.

Dispone de 3 puntos de anclaje —500, 300 y 150 kilogramos— en los que puede integrar misiles láser de corto y medio alcance para ejecutar ataques a superficie, incluyendo munición antitanque. También diversos tipos de bombas guiadas y cohetes.

También te puede interesar...