Lanzamiento del Ariane 5.

Lanzamiento del Ariane 5. Arianespace Omicrono

Defensa y Espacio

Ariane 5 despega con éxito: el cohete realiza su último lanzamiento tras casi 30 años de servicio

El cohete europeo Ariane 5 realizó su último despegue y ha puesto en órbita dos grandes satélites de telecomunicaciones, uno francés y otro alemán.

6 julio, 2023 10:16

El cohete Ariane 5, el más icónico de Europa, realizó con éxito su último despegue con éxito en la madrugada del jueves 6 de julio en España. Un lanzamiento con el que pone fin a casi 30 años de servicio y que se produjo sin contratiempos desde el Puerto Espacial de Kourou en la Guayana Francesa para poner en órbita dos satélites de comunicaciones, uno francés y otro alemán. El primero de ellos se usará para investigar y probar nuevas tecnologías de telecomunicaciones y el segundo para la conexión de las fuerzas armadas cuando estén desplegadas.

Una hazaña que se ha logrado tras sufrir dos retrasos. El primero de ellos el pasado 15 de junio al detectar un problema técnico y el segundo, hace dos días debido a las condiciones meteorológicas. Tras 27 años de servicio, éste ha sido el lanzamiento 117 y último de un cohete Ariane 5 en una misión que durará 33 minutos y 32 segundos para poner en órbita geoestacionaria el satélite francés Syracuse 4B y el alemán Heinrich-Hertz.

"Esta última misión de Ariane 5 es emblemática en varios aspectos. Ariane 5 acaba de desplegar dos satélites de telecomunicaciones, Syracuse 4B y Heinrich-Hertz, para Francia y Alemania, los dos primeros contribuyentes al programa Ariane. También por la capacidad de Ariane 5 para realizar lanzamientos dobles, lo que constituye el núcleo mismo de su éxito, con 197 satélites colocados en órbita geoestacionaria", explica en un comunicado Stéphane Israël, CEO de Arianespace.

Llega el Ariane 6

Con este vuelo, el cohete europeo Ariane 5, con 50,5 metros de altura, cierra una trayectoria que comenzó en 1996 y durante la que ha puesto 239 satélites en órbita, según los datos de Arianespace. A lo largo de su carrera, este cohete ha prestado servicio a 65 clientes institucionales y comerciales de 30 países y ahora "su éxito anuncia una prometedora carrera para Ariane 6"

Su gran capacidad le ha permitido poner en órbita dos grandes satélites de telecomunicaciones en un solo lanzamiento o impulsar cargas útiles muy grandes al espacio profundo. Este lanzamiento también marca el final de la notable carrera del motor de la etapa superior HM7, que voló tanto en el primer Ariane 1 como en el último Ariane 5. Un veterano de los vuelos espaciales que ha sido un elemento crucial en la aventura espacial europea y que será sustituido en Ariane 6 por el motor Vinci.

"Ariane 5 ocupa ahora su lugar en los anales de la historia espacial mundial. Esta última misión con éxito demuestra una vez más su fiabilidad suprema al servicio de la autonomía europea y redondea una carrera excepcional distinguida por una sucesión de logros tecnológicos e industriales. Ahora asumimos el reto de Ariane 6, beneficiario de la experiencia adquirida con Ariane 5", señala Martin Sion, CEO de ArianeGroup.

Incluso Sion señala que el Ariane 6 "podrá evolucionar y desempeñar plenamente su papel para garantizar a Europa un acceso independiente y sostenible al espacio, en un contexto de grandes retos estratégicos, económicos y medioambientales, para responder a las necesidades de sus clientes institucionales y comerciales". 

[Euclid despega con éxito: el telescopio con sello español que creará un mapa 3D del universo]

La nueva versión del lanzador, el Ariane 6, está aún por estrenar después de que la fijación de su primer vuelo haya acumulado diversos retrasos. En vísperas de su vuelo inaugural, el cohete "está actualmente superando actualmente una serie de hitos clave en Europa y en la Guayana Francesa", según la compañía. Un cohete que será "aún más versátil y competitivo y que llevará a cabo sus primeras misiones con un rápido aumento de la producción, apoyando las misiones institucionales de Europa y satisfaciendo las demandas rápidamente crecientes del mercado comercial".

También te puede interesar...