Postal con color añadido de la NASA.

Postal con color añadido de la NASA. NASA/JPL-Caltech NASA

Defensa y Espacio

La última foto del Curiosity es espectacular: el amanecer y atardecer de Marte en una imagen

La NASA ha recogido varias fotografías del rover a lo largo de un día marciano y las ha unido consiguiendo una 'postal' impresionante.

16 junio, 2023 17:17

España, de vez en cuando, se maravilla con las imágenes que toman importantísimas misiones espaciales como el telescopio espacial James Webb y el rover Curiosity ubicado en Marte. El primero por las espectaculares instantáneas del universo profundo y el segundo por la vista inédita del Planeta Rojo. La última 'postal' del Curiosity no ha dejado indiferente a nadie, ya que recoge los lares de Marte en varios momentos del día.

Concretamente, recoge en una misma fotografía tanto el amanecer como el atardecer marciano. Aunque la fotografía es una representación artística, lo cierto es que el proceso para confeccionarla ha sido tremendamente interesante, tal y como apuntan en un comunicado de la NASA.

La NASA explica que esta increíble postal nace de varias panorámicas en blanco y negro captadas por el Curiosity en distintas horas del día, para luego ser unidas en una misma imagen. Estas vistas se tomaron el pasado 8 de abril tanto por la mañana (9:20 horas) como por la tarde (15:40 horas). Todas en horario local en Marte, por supuesto.

El atardecer y el amanecer marcianos

Estas imágenes contaban con una iluminación drásticamente distinta entre sí. La NASA decidió combinarlas y colorearlas para que los detalles de la escena se destacasen todavía más. "Se agregó azul a partes de la postal capturadas por la mañana y amarillo a partes tomadas por la tarde", detallan desde la NASA. EL resultado es apasionante.

Pero ¿dónde se hicieron estas fotografías? El Curiosity actualmente se encuentra en las faldas del monte Sharp, que se encuentra a unos 5 kilómetros de altura dentro del cráter Gale. Este es el lugar que el Curiosity ha estado explorando desde que llegase al Planeta Rojo en 2012. Más allá se encuentra un "área sinuosa" llamada Marker Band Valley.

Versión de la panorámica por la mañana sin color añadido.

Versión de la panorámica por la mañana sin color añadido. NASA/JPL-Caltech NASA

Fue en esta zona donde el rover descubrió "signos inesperados de un antiguo lago". En palabras del ingeniero del Curiosity, Doug Ellison, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA: "Cualquiera que haya estado en un parque nacional sabe que la escena se ve diferente por la mañana y por la tarde". Las instantáneas tomadas ese día no solo muestran el valle, sino que revelan algunos de los instrumentos del Curiosity, como el RAD, que aparece como un círculo blanco en la parte inferior derecha de la imagen.

El ingeniero explica que "capturar dos horas distintas del día proporciona sombras oscuras, porque la iluminación entra desde la izquierda y va hacia la derecha. Como un escenario". A la profundidad de estas sombras se le suma el hecho de que en ese momento era invierno, lo que implica una menor cantidad de polvo en el aire. Ellison detalla cómo esto fue clave, ya que "las sombras de Marte se vuelven más nítidas y profundas cuando hay poco polvo".

También te puede interesar...