Miura 1 en la plataforma esperando el despegue

Miura 1 en la plataforma esperando el despegue PLD Space

Defensa y Espacio

El cohete español Miura 1 volverá a intentar su lanzamiento en la madrugada de este sábado

Los últimos datos recogidos y la previsión del tiempo permiten a PLD Space comenzar los preparativos para intentar el despegue por la mañana.

16 junio, 2023 18:44

Tras la cancelación de última hora el pasado 31 mayo por mala meteorología, el cohete Miura 1 encara una nueva oportunidad de lanzamiento este mismo sábado 17 de junio desde Huelva. La ventana de vuelo establecida por PLD Space va desde las 2 hasta las 10 de la mañana, una franja en la que se cerrarán los espacios aéreo y marítimo de la zona como medida de seguridad.

La compañía, con sede en Elche, tuvo durante abril y mayo el permiso del Ministerio de Defensa para ejecutar este primer lanzamiento, pero finalmente perdieron la licencia al posponerse el último día. Acto seguido, volvieron a solicitar una nueva ventana que estaba aprobada para el pasado fin de semana. Nuevamente, la meteorología no acompañó en la costa onubense y el viernes decidieron aplazar el despegue.

Todo el equipo de lanzamiento y operaciones de PLD Space involucrado en el Miura 1 se encuentra actualmente en la plataforma de lanzamiento instalada en el Centro de Experimentación de El Arenosillo, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Los preparativos para el lanzamiento comienzan más de 9 horas antes del inicio de la cuenta atrás con una secuencia de encendido que los ingenieros siguen minuto a minuto.

Lanzamiento del Miura 1

Lanzamiento del Miura 1 PLD Space Omicrono

Al mismo tiempo, monitorizan las condiciones meteorológicas tanto en superficie como en altura. Esta última parte del trabajo es una de las más delicadas dados los estrictos umbrales de viento que se tienen que cumplir para que el cohete se lance. La compañía retransmitirá en directo el lanzamiento a través de su canal de YouTube.

Plan de vuelo

El Miura 1 tiene previsto un vuelo de 6 minutos de duración alcanzando una altitud máxima —apogeo— de 80 kilómetros en vuelo suborbital. El cohete realizará para ello una maniobra parabólica cayendo en el océano Atlántico frente a las costas de Huelva. En la zona de impacto esperarán un par de barcos fletados por la propia PLD Space para su recuperación, aunque desde la compañía han comentado en varias ocasiones que la prioridad de este primer lanzamiento no es la recuperación del cohete.

Cuenta con 12,5 metros de largo por 70 centímetros de diámetro que se reparten los 2.620 kilogramos que pesará en el momento del despegue. En el apartado de la propulsión, integra un único motor TREPEL-B de desarrollo propio con una capacidad de empuje de 30 kN y alimentado por una mezcla de queroseno y oxígeno líquido.

En la parte superior del cohete, en la zona habilitada para llevar cargas, el Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad ha integrado un experimento científico. El Miura 1, por diseño y concepto, carece de la capacidad para desplegar cualquier tipo de sistema o satélite.

Miura.

Miura.

La compañía se encuentra actualmente trabajando en una segunda unidad de Miura 1 —denominada SN2, Serial Number 2— que tiene previsto el lanzamiento para finales de este 2023. Del mismo modo, PLD Space se encuentra en pleno desarrollo del cohete Miura 5, uno mucho más grande con capacidad de desplegar cargar en órbita y cuyo éxito está muy ligado al rendimiento obtenido en los Miura 1.

También te puede interesar...