Recreación de un asteroide acercándose a la Tierra.

Recreación de un asteroide acercándose a la Tierra. urikyo33 en Pixabay Omicrono

Defensa y Espacio

Un asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra: tan alto como el Burj Khalifa

Un asteroide con un tamaño lo suficientemente grande para representar una amenaza se aproxima a la Tierra, y se podrá seguir en directo.

9 junio, 2023 14:37

La comunidad astronómica continua oteando el espacio en busca de la amenaza para la humanidad, incluso después del éxito de la misión DART. Ahora se ha avisado de que en tan sólo unos días, concretamente el lunes 12 de junio, un gran y "potencialmente peligroso" asteroide se acercará a la Tierra, un momento que se podrá seguir en directo desde España.

En concreto, la órbita del asteroide denominado 1994 X, declarado por la NASA como "potencialmente peligroso", se cruzará con las de la Tierra en apenas unos pocos días, según ha indicado en un comunicado The Virtual Telescope Project. Un asteroide que cuenta con un tamaño lo suficientemente grande para representar una amenaza, aunque tiene muy pocas probabilidades de colisionar con el planeta.

El 1994 XD hará su acercamiento más destacado el 12 de junio y se podrá ver el momento de su sobrevuelo en la web del proyecto. Un asteroide que posee un tamaño de entre 370 y 830 metros de diámetro y aunque no es de los más grandes, la organización ha señalado que tiene el tamaño de un rascacielos de la ciudad de Nueva York, lo que lo convierte en una posible amenaza.

830 m de diámetro

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOS) de la NASA está actualmente utilizando diferentes modelos informáticos para determinar la órbita de asteroides y cometas, y las posibilidades que tienen de golpear la Tierra. En este caso, The Virtual Telescope Project ha compartido una imagen de 1994 XD.

"En el momento de la toma, el asteroide se encontraba a 25 millones de kilómetros de la Tierra y se acercaba lentamente a nosotros", como ha indicado el organismo. También han señalado que se trata de un asteroide binario, que es un sistema de dos asteroides que orbitan en torno de un centro de masas común, de forma análoga a lo que ocurre en una estrella binaria.

Imagen del cometa captada por The Virtual Telescope Project.

Imagen del cometa captada por The Virtual Telescope Project. The Virtual Telescope Project Omicrono

"Este gran asteroide de 370 a 830 metros de diámetro alcanzará su distancia mínima (unos 3,1 millones de kilómetros, unas 8 veces la distancia lunar media) de nosotros el 12 de junio de 2023 a las 00:53 UTC (2:35 horas en España). Por supuesto, no hay ningún riesgo para nuestro planeta", ha explicado The Virtual Telescope Project. Por poner en contexto, el Burj Khalifa es el rascacielos más grande del mundo y mide —incluyendo antena— 830 metros.

Según los datos difundidos, el 1994 XD está viajando a una velocidad de 77.000 kilómetros por hora. Debido a su tamaño y velocidad, en caso de haber una colisión, se estima que el asteroide podría dejar un cráter de medio kilómetro de profundidad, pero las posibilidades de que esto suceda son nulas. 

[El nuevo hito del telescopio James Webb: capta 45.000 galaxias en una espectacular foto]

Aunque el 1994 XD no supone una amenaza contra la humanidad, lo cierto es que a NEOS le preocupa más el asteroide 2023 DW. Una roca espacial que se cruzará con la Tierra en 2046, justo en el día de San Valentín, y con una probabilidad de colisión de 1 entre 560; aunque su tamaño es menor: como una piscina olímpica. 

También te puede interesar...