Satélite

Satélite NASA

Defensa y Espacio

Los revolucionarios satélites que conectarán los móviles a internet usando sólo el bluetooth

La compañía Hubble Network lanzará los 4 primeros satélites a principios de 2024 y llegará a tener 300 para cubrir todo el globo en tiempo real.

6 junio, 2023 02:01

Las constelaciones de satélites de nueva generación están abriendo un mundo de posibilidades y aplicaciones inimaginable hasta hace unos pocos años. Este tipo de despliegues, en los que también participan algunas compañías de España, suelen centrarse en proporcionar conectividad a internet sin importar el punto del globo donde se encuentre el dispositivo.

La compañía Hubble Network quiere ir un paso más allá y pretende realizar esta conexión mediante el Bluetooth. Este estándar de conectividad es uno de los más extendidos del mundo y también de los más eficientes desde el punto de vista energético en las versiones más modernas.

Ambos factores permitirán a la empresa estadounidense contar desde el primer día con un número incontable de dispositivos listos para conectarse a internet. "Nuestra tecnología opera a través de un marco de software simple, lo que permite que cualquier dispositivo Bluetooth se conecte directamente a nuestra red satelital", según explican desde Hubble Network.

Satélites con Bluetooth

La compañía tiene la intención de desplegar una constelación compuesta por un total de 300 satélites que puedan proporcionar conectividad perpetua para cualquier sensor o dispositivo con Bluetooth. La enorme complejidad tecnológica la han resuelto con algunos "trucos técnicos", según ha explicado Alex Haro, CEO de Hubble, a TechCrunch, con el fin de facilitar la extensión de la cobertura a tan gran escala.

Han reducido la tasa de bits que se comparten entre el dispositivo y el satélite, así como la cantidad de datos que se pueden transferir. Los ingenieros de la compañía también le han dado una vuelta a diseño de los satélites. En lugar de colocar una sola antena, han creado una matriz de cientos de ellas para colocarlas a bordo de cada unidad; permitiendo que cada satélite pueda establecer conexión con millones de dispositivos conectados.

Satélite de Starlink

Satélite de Starlink SpaceX

"Es esencialmente una enorme lupa en la superficie de la tierra que puede detectar las señales de radio muy débiles que salen de los chips de Bluetooth", ha indicado Haro. "Eso es lo que permite descifrar y recibir la señal Bluetooth".

El resultado obtenido es una señal con la que se puede conectar a 1.000 km de distancia. Algo hasta ahora imposible de imaginar para una tecnología pensada para alcanzar unas pocas decenas de metros, en el mejor de los casos.

El primer lote compuesto de 4 satélites tiene previsto lanzarse en la misión Transporter-10 de SpaceX, que se llevará a cabo a bordo de un Falcon 9 a principios del próximo 2024. El siguiente paso será incorporar una serie de clientes piloto para validar la tecnología y más tarde comenzar con los sucesivos lanzamientos hasta completar la constelación.

Hubble tiene planeado desplegar un total de 68 satélites durante los próximos 2 años y medio. Con el primer lote ya conseguirían proporcionar una cobertura global con una frecuencia de paso de 6 horas, muy lejos del objetivo de dar conectividad en tiempo real. Con 68 satélites la frecuencia de paso aumenta hasta los 15 minutos, suficiente, según Haro, para "la gran mayoría" de los casos de uso de los clientes.

Aplicaciones IoT de Bluetooth

Aplicaciones IoT de Bluetooth Moko Blue

Entre esos usos se encuentra la monitorización de contenedores marítimos y palés, mantenimiento predictivo, agricultura tecnológica o monitorización ambiental. Sin embargo, para algunas aplicaciones más críticas en el tiempo necesitarán ir ampliando la flota de orbitadores hasta los 300 prometidos.

Dentro de estas últimas se encuentra la detección de incendios forestales, la monitorización de la red eléctrica, el seguimiento de flotas de automóviles o todo lo relacionado con la seguridad de personas y mascotas. Dentro de esta última categoría se puede vincular un dispositivo con un sensor de caídas y posicionamiento que cuente con conectividad Bluetooth y pueda mandar información sin importar dónde se encuentre.

Versión española

El pasado mes de abril un satélite español de la compañía Sateliot despegó a bordo de un Falcon 9 como punta de lanza de una nueva constelación. Al igual que la de Hubble, su cometido será la de proporcionar conectividad a internet de forma global y en tiempo real. La gran diferencia es que en lugar de Bluetooth, empleará 5G.

El Pionero, como así se llama el primer satélite, se encuentra ya en una órbita heliosíncrona polar a unos 500 km de altura y servirá como banco de pruebas para la futura constelación que la compondrán 250 unidades. Al emplear el protocolo 5G, la conectividad proporcionada por la compañía española será compatible con todos los dispositivos que cuenten con esta tecnología y bastará una pequeña actualización de software para que funcionen en los actuales.

Satélite The GroundBreaker

Satélite The GroundBreaker Sateliot

Entre las aplicaciones destacadas de esta constelación española se encuentran la capacidad de enviar y recibir mensajes de texto. Una particularidad que la convierte en una herramienta muy útil para contactar en zonas donde no llega la cobertura móvil terrestre.

También te puede interesar...