Lanzamiento del Miura 1

Lanzamiento del Miura 1 PLD Space Omicrono

Defensa y Espacio

Cancelado el lanzamiento del Miura 1: el viento pospone el despegue del cohete español

PLD Space anula el despegue del cohete desde Huelva a última hora debido a la mala meteorología. Lo intentarán en los próximos días.

31 mayo, 2023 08:32

Y al final no pudo ser. PLD Space acaba de comunicar la cancelación del primer lanzamiento de su cohete Miura 1. La hora de despegue, originalmente programada a las 6:30 hora de España peninsular, fue postergándose en repetidas ocasiones hasta que finalmente han decidido aplazarlo definitivamente. El motivo aportado por la compañía es el viento en ráfagas que sale fuera de los límites de operatividad del vuelo.

Asimismo, la ventana de lanzamiento aprobada por el Ministerio de Defensa concluía a las 10:00 horas. Siendo esa la última oportunidad para probar el Miura 1 en un escenario real mientras éste continúa esperando en la plataforma de El Arenosillo (Huelva). "Lo intentaremos en los próximos días", han comunicado desde la compañía.

El Miura 1 tenía previsto un vuelo de 6 minutos de duración alcanzando un apogeo de 80 kilómetros en un lanzamiento suborbital. Este ensayo iba a ser la puesta de largo del cohete y servir como demostrador tecnológico de todos los desarrollos llevados a cabo por la compañía desde su fundación en 2011.

Cancelación lanzamiento cohete

Cancelación lanzamiento cohete PLD Space

El lanzador cuenta con 12,5 metros de largo por 70 centímetros de diámetro que se reparten los 2.620 kilogramos de masa al despegue. Cuenta con un único motor TREPEL-B de desarrollo propio con una capacidad de empuje de 30 kN y alimentado por una mezcla de queroseno y oxígeno líquido.

En la parte superior del cohete, en la zona habilitada para llevar cargas, el Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad ha integrado un experimento científico relacionado con la microgravedad. El Miura 1 también se encuentra plagado de sensores cuyos datos recogidos durante el lanzamiento servirán a los ingenieros para saber cómo se ha comportado ahí arriba.

"El vuelo inaugural siempre es muy arriesgado", comentó Raúl Verdú a EL ESPAÑOL - Omicrono en una entrevista hace un par de meses. Haciendo referencia al enorme desafío tecnológico que supone tener éxito la primera vez que el equipo se enfrenta a una prueba de vuelo real y no a un ensayo en tierra firme.

La compañía se encuentra trabando ya en el siguiente cohete: el Miura 5. Este último ya cuenta con la capacidad de desplegar satélites en órbita y tiene reservados los primeros lanzamientos para 2025.

El futuro Miura 5

El concepto en el que se basa el Miura 5 es radicalmente diferente con un gran despliegue comercial internacional y el lanzamiento desde el Puerto Espacial de Kourou (Guayana Francesa) de la Agencia Espacial Europea. Tal y como indicó Verdú, pretenden realizar el primer lanzamiento de prueba a lo largo de 2024 y comenzar con la puesta en órbita de satélites en 2025.

Render Miura 5.

Render Miura 5. PLD

Las especificaciones técnicas de este lanzador son mucho más avanzadas. Cuenta con 36 metros de longitud por 2 metros de diámetro que se reparten los 68.742 kilogramos que pesará en el momento del despegue.

La primera etapa reutilizable la componen 5 motores de combustible líquido y bioqueroseno como propulsantes que generan 950 kN de empuje a nivel del mar. Supone la mayor parte de la longitud del cohete con 20,37 metros y se calcula que podría ejecutar hasta 15 lanzamientos al año.

Render de la segunda etapa del Miura 5

Render de la segunda etapa del Miura 5 PLD Space

La segunda etapa, por su parte, cuenta con un único motor con 50 kN de empuje en el vacío y 10,94 metros de longitud. En ella se sitúa la cofia con una capacidad de carga de pago de 540 kilogramos donde se integrarán los sistemas orbitales de los clientes.

También te puede interesar...