Diia con la bandera de ucrania

Diia con la bandera de ucrania Omicrono Omicrono

Defensa y Espacio

Diia, la app que usan los ucranianos para pagar impuestos y vigilar a las tropas rusas desde casa

En esta aplicación se puede solicitar el pasaporte, informar de la destrucción de edificios por los bombardeos, hasta ver importantes emisiones de TV. 

30 mayo, 2023 10:11

La guerra entre Rusia y Ucrania está siendo un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías como los drones influyen en los conflictos modernos. La ciberguerra que ha amenazado a los países aliados de la OTAN como España desde el inicio de la guerra no son las únicas herramientas digitales de combate. Se tengan o no nociones de informática, los ciudadanos ucranianos ayudan a luchar contra las tropas enemigas a través de una aplicación con la que también pueden pagar impuestos y realizar otros trámites gubernamentales. 

Para los españoles puede sonar inverosímil tener una aplicación en el móvil con la que solicitar un pasaporte o licencia de conducir, así como denunciar movimiento de tropas rusas cerca de sus casas. Así es Diia, una app que sirvió como gestión para la campaña de vacunación cuando lo que preocupaba al país no era la guerra, sino la pandemia.

Para terminar el mes de mayo de 2023, Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania ha visitado Washington, esta vez no para pedir más ayuda contra Rusia, si no para demostrar la innovación digital que este gobierno ha alcanzado en los últimos años. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, fue elegido en 2019 con la promesa de dar acceso al estado a todos sus ciudadanos a través del teléfono, algo que habría conseguido con Diia, incluso en tiempos tan convulsos.

[Así es como TikTok está poniendo en jaque sin querer la fabricación de armas para Ucrania]

Informa Financial Times que 19 millones de ucranianos usan Diia. La aplicación se ha descargado en el 70% de los smartphones del país, como indica Fedorov. Esta herramienta se actualiza con frecuencia con nuevas funciones que ofrecen hasta 100 servicios e información de toda clase. La propuesta ha tenido tanto éxito que ya cuenta con socios como Google o Visa y otros países se han mostrado interesados en aplicarla en su territorio.

Impuestos y enemigos

Día da acceso a funciones como el registro de recién nacidos, pagar impuestos o el primer pasaporte digital del mundo. Pero entre sus funciones hay algunas inesperadas tanto para sus creadores. Con el inicio de la guerra, esta app ha ido creciendo para ayuda a evacuar una región o zona en peligro. También se puede reclamar los daños de una vivienda a causa del bombardeo ruso.

Incluso, se ha transmitido la final de la Copa del Mundo en diciembre cuando una serie de apagones no permitía a la población ver este evento deportivo, 1 millón de personas se olvidaron un rato de la guerra con la sintonización del partido a través de esta vía.

La función e-Enemy permite enviar informes y vídeos de los movimientos de las tropas rusas. Los militares verifican la información aportada por los ciudadanos con imágenes satelitales y otras técnicas para después actuar en consecuencia y tener al enemigo controlado.

Expansión internacional

Samantha Power, administradora de la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, agencia que ha proporcionado fondos para lanzar Diia, ha indicado que se está trabajando para lanzar aplicaciones similares en Colombia, Kosovo y Zambia. Estonia, por su parte, cuenta con una versión de Diia que Fedorov ha descrito como "nuestro agradecimiento por proporcionar armas y ayuda" a Axios.

Todavía se están implementando funciones de ciberseguridad por la que se quiere avisar a los usuarios cuando alguien acceda a sus datos, los cuales se almacenan en registros separados en lugar de a través de la propia aplicación. Ucrania promete que los datos de los ciudadanos no se han visto comprometidos a pesar de los intentos de ciberataque por parte de Rusia que denuncian las autoridades ucranianas.

También te puede interesar...