Caza F-18 del Ala 15

Caza F-18 del Ala 15 Sergio Ruiz González / Ejército del Aire

Defensa y Espacio

Así es el F-18 que se ha estrellado en Zaragoza: el avión de ataque más antiguo del Ejército

Este modelo de avión lleva desde 1986 operativo dentro del Ejército del Aire y las primeras unidades ya esperan el relevo por Eurofighters.

20 mayo, 2023 14:07

Un caza F-18 del Ala 15 basado en Zaragoza se ha estrellado esta mañana mientras volaba en las inmediaciones del aeródromo de la capital aragonesa. El piloto, según informó el propio Ejército del Aire y del Espacio, consiguió eyectarse de la carlinga a tiempo y se encuentra actualmente hospitalizado, pero fuera de peligro.

Este modelo de aeronave militar conforma, junto con el Eurofighter, el grueso de la capacidad de defensa y ataque de España entre cuyas misiones se encuentra la de proteger el espacio aéreo las 24 horas al día. Además, el F-18 está siendo clave en algunas misiones de patrulla aérea españolas que se están ejecutando en Europa como parte de la OTAN.

Actualmente hay más de una treintena de cazas de este modelo operativos en el Ala 15 de Zaragoza, repartidos en dos escuadrones de ataque y uno de adiestramiento, y en otras bases como Torrejón (Madrid) y Gran Canaria. Los de esta última ubicación se renovarán próximamente por Eurofighters.

Sin contar con los F-5 de Talavera la Real que se dedican al entrenamiento de futuros pilotos, los F-18 conforman el modelo de aeronave de ataque más antiguo de todos los que están en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio.

Aunque primer vuelo de un F-18 ocurrió a finales de los años 70, España tuvo que esperar hasta 1986 para contar con las primeras unidades que fueron recalando en las diferentes bases de la geografía nacional. Precisamente, el primer destino del caza fue el Ala 15 de Zaragoza.

F-18

F-18 Iván Sanz Martínez

El también denominado Hornet (Avispón, en español) es un caza supersónico de 17 metros de longitud por 11 de envergadura. Sus dos motores con postcombustión firmados por General Electric impulsan sus 25,4 toneladas de peso máximo al despegue hasta una velocidad de casi 2.000 kilómetros por hora.

El modelo F-18 cuenta con una autonomía de 780 kilómetros y un techo máximo de vuelo de 15.240 metros. Además, es una de las aeronaves del Ejército del Aire que cuenta con reabastecimiento en vuelo llevado a cabo actualmente por los A400M y en un futuro cercano por los Airbus A330 MRTT.

F-18

En cuanto al armamento, el modelo en particular que sirve en España cuenta con un cañón Vulcan de 20 milímetros situado en la punta de la aeronave, 2 misiles aire-aire Sparrow de mediano alcance y otros 2 misiles aire-aire Sidewinder de corto alcance dispuestos bajo las alas.

También te puede interesar...