Interior de la estación espacial Loop

Interior de la estación espacial Loop Airbus

Defensa y Espacio

Así será Airbus Loop, la estación espacial europea con huertos y gravedad como en la Tierra

Es un concepto muy diferente al de la Estación Espacial Internacional, con espacios abiertos y pensados en la comodidad de la tripulación. 

27 abril, 2023 02:18

La Estación Espacial Internacional, en la que participa España a través de la ESA, tiene fecha de caducidad. Todo hace presagiar que antes del 2030 salga el último astronauta antes de remolcarla hacia la superficie terrestre para que se desintegre a su paso por la atmósfera. La falta de alternativas ha hecho que la compañía europea Airbus presente su propuesta de nave orbitadora con el fin de servir de estación para futuros viajes interplanetarios.

Y la han bautizado como Loop. "Combinando una amplia experiencia en vuelos espaciales tripulados con el ingenio y el espíritu innovador de sus equipos, Airbus está listo para dar su siguiente paso hacia la Estación Espacial del futuro", señalan desde la compañía.

Este "módulo orbital polivalente" está diseñado con unos estándares muy diferentes a los aplicados en la Estación Espacial Internacional, que se puso en funcionamiento en 2000. Más enfocados a la comodidad de los tripulantes con espacios más diáfanos —algo impensable en la ISS— y hasta minimalistas.

Estancias cómodas y agradables

El objetivo de Loop es hacer que las estancias prolongadas en el espacio sean "cómodas y agradables para sus habitantes, al mismo tiempo que respalda operaciones eficientes y sostenibles". Según la propia Airbus, "se basa en todo lo que se ha aprendido durante décadas y explota completamente el potencial de las tecnologías del mañana para apoyar el mejor futuro de la humanidad en el espacio".

Exterior del Airbus Loop

Exterior del Airbus Loop Airbus

De llevarse a cabo finalmente este proyecto, podrá desempeñar su papel tanto en la órbita terrestre baja —igual que la ISS actualmente—, en la órbita lunar e incluso en misiones a largo plazo rumbo a Marte. Además, gracias a su diseño tanto el módulo entero como partes del mismo pueden convertirse en parte de cualquier infraestructura moderna. Algo que le permite tener cierta flexibilidad a la hora de integrarse en los proyectos que vayan apareciendo tras la Estación Espacial Internacional.

El orbitador tiene un diámetro de 8 metros y aproximadamente la misma longitud, lo que le permite tener un volumen útil nunca antes visto en una nave espacial de su tipo. El espacio a bordo está dividido en 3 niveles en su diseño original que componen una plataforma habitacional, una científica y una centrífuga donde se pueden crear condiciones de gravedad.

Ilustración de astronautas dentro del Airbus Loop

Ilustración de astronautas dentro del Airbus Loop Airbus

Esta característica consigue reducir notablemente el estrés de la ingravidez en el cuerpo humano generando gravedad mediante un movimiento de aceleración angular que puede simular parte de la fuerza terrestre. El estrés y los problemas de salud debido a la falta de gravedad son dos tareas pendientes a las que se enfrenta la industria espacial con visos a viajes interplanetarios de larga duración.

Otra de las particularidades del Airbus Loop es que está diseñado para adaptarse a la próxima generación de lanzadores —cohetes— superpesados que pueden lanzar un módulo completo de una sola pieza. "Estará inmediatamente operativo una vez en órbita, listo para albergar humanos y cargas útiles". Hasta ahora, estas infraestructuras se lanzaban en fases que tenían que irse integrando en el espacio.

Hasta 8 tripulantes

La dotación estándar del módulo se ha establecido en 4 astronautas, aunque podría dar cobijo hasta ocho de forma temporal. Ya que Loop está pensado para que puedan atracar las naves espaciales actuales y futuras que puedan servir también como módulos habitacionales.

Interior del Airbus Loop

Interior del Airbus Loop Airbus

Las cubiertas están conectadas a través de un túnel central que sirve de eje del módulo orbital y está rodeado por una estructura que sirve de invernadero en el centro de los módulos. La separación en diferentes plantas o pisos permite un concepto interno de puerto seguro que puede aislar los problemas en un solo compartimento.

"Un enfoque modular permite a los clientes de Loop de Airbus adaptar la selección de las cubiertas a los requisitos y objetivos de su misión individual", recalca. "Los operadores pueden optar por reemplazar cualquiera de los 3 compartimentos o todos ellos con opciones diseñadas individualmente de acuerdo con sus respectivos objetivos de misión".

También te puede interesar...