El nuevo helicóptero militar de España: guerra antisubmarina y misiles para proteger los mares

El nuevo helicóptero militar de España: guerra antisubmarina y misiles para proteger los mares Diseño: Arte EE / Alan Wilson - Wikimedia | Fuente: US Navy

Defensa y Espacio

Nuevos helicópteros para proteger los mares españoles: así son los poderosos MH-60R

El Consejo de Ministros acaba de aprobar una partida de 820 millones de euros para la adquisición de 8 MH-60R junto con decenas de misiles.

26 abril, 2023 02:19

Solo una semana después de que Marruecos consiguiera la luz verde para adquirir los lanzamisiles HIMARS, el Consejo de Ministros de España aprueba la partida económica para la compra de 8 unidades de helicópteros de guerra antisubmarina, que acompañarán al futuro sistema lanzamisiles SILAM. Se trata del modelo MH-60R Seahawk de la estadounidense Sikorsky que es considerada una de las plataformas aéreas de su tipo más avanzadas del mundo.

El proceso comenzó su recta final hace justo ahora un año, cuando la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DCSA) —el organismo estadounidense que supervisa las exportaciones de material militar— dio el visto bueno a la solicitud española de los helicópteros. El objetivo de estas aeronaves es sustituir a la flotilla de SH-60B que actualmente se encuentran operativos en la Armada y en la recta final de su vida operativa.

El importe total del programa asciende a 820 millones de euros entre los años 2023 y 2029, cuando se dará por finalizado el proyecto si se cumplen los plazos de entrega. Si bien en el documento publicado por el Consejo de Ministros no se detalla todo el material comprado a Estados Unidos, en la lista aprobada por la DCSA se incluyó munición: 32 misiles Hellfire AGM-114R, 2 misiles del mismo tipo para entrenamiento y 100 cohetes guiados APKWS.

Sikorsky MH-60R

Sikorsky MH-60R Lockheed Martin

Defensa también tendrá motores de repuesto. Cada uno de los MH-60R dispone de dos a bordo y se acordó la compra de un total de 20 —16 ya instalados y otros 4 de recambio—. Asimismo, España equipará 4 nuevos sónares aerotransportados, sonoboyas y equipamiento extra como sistemas de transmisión de datos y radios.

Helicóptero antisubmarino

Los helicópteros MH-60R que llegarán a España —todavía sin fecha— son una evolución directa de los SH-60B a los que viene a sustituir y que pertenecen a la Décima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, con base en Rota (Cádiz). Esta unidad, creada en 1988, estrenó el helicóptero antisubmarino ese mismo año y desde entonces se ha mantenido en activo acompañando a los buques militares españoles en operaciones como ATALANTA, que lucha contra la piratería en el Índico.

Helicóptero MH-60R lanzando una sonoboya

Helicóptero MH-60R lanzando una sonoboya Lockheed Martin

Las nuevas unidades se encuadran dentro de la categoría de helicópteros multipropósito, aunque su papel principal se enfoca en la guerra antisumbarina. Sikorsky, hoy dentro de Lockheed Martin, desarrolló la versión MH-60R a partir de 1993, realizó su vuelo inaugural en 1999 y entró en servicio por primera vez en 2006 encuadrado dentro de la Navy estadounidense.

Una de las particularidades de esta plataforma es el LAMPS (Sistema Multipropósito Aerotransportado Ligero, de sus siglas en inglés) que incorpora y que también está presente en los SH-60B actuales. Se trata de una tecnología de intercambio de información que permite al buque —que sirve de centro de operaciones— ver en tiempo real todos los datos recogidos por los sensores del helicóptero, tanto por los radares como por las sonoboyas desplegadas en el mar.

Para las tareas de búsqueda de submarinos combina precisamente las anteriores tecnologías. En el lado del radar se encuentra un APS-153 con un alcance que rompe la barrera de los 300 kilómetros e incorpora tecnologías de detección y descriminación de periscopios en la superficie del agua. También incluye un identificador que le permite distinguir si se trata de un sumergible amigo o enemigo.

Por su parte, las sonoboyas se lanzan desde el propio helicóptero y sirven de micrófonos que captan el ruido bajo el agua. Gracias a ellas se pueden detectar movimientos de submarinos que se comunican inmediatamente con el helicóptero y, de ahí, al centro de mandos a bordo del buque.

Sikorsky MH-60R

Los MH-60R tiene un peso máximo al despegue de casi 11 toneladas y, cada uno de ellos, dispone de un par de motores T700 firmados por la también estadounidense General Electric y capaces de generar 1.900 caballos de potencia cada uno. Dispone de una velocidad máxima de 270 kilómetros por hora con una autonomía en operación antisubmarino de 3 horas y media.

Misiles

Los misiles Hellfire que van dentro del lote de la Armada española son una de las municiones más importantes de los últimos años por su flexibilidad y su capacidad. Están presentes en una gran variedad de helicópteros y de drones para ataques aire-tierra.

MH-60R lanzando un misil Hellfire

MH-60R lanzando un misil Hellfire Mark A. Leonesio / U.S. Navy

Dependiendo de la versión, tienen un peso que va de los 45 a los 49 kilogramos que se reparten en 1,6 metros de largo por 18 centímetros de diámetro. En el apartado de la propulsión recurren a un cohete con combustible en estado sólido que le confiere una velocidad máxima de 1.600 km/h y un radio operativo de entre 500 metros y 11 kilómetros gracias al sistema de guiado.

Los APKWS de los que España tiene planeado adquirir 100 unidades son una adaptación de los cohetes Hydra 70 a los que se ha incorporado un sistema de guiado, convirtiéndolos en una munición mucho más capaz. Llevan operativos desde el 2012 y cuenta con 15 kilogramos de masa con 1,87 metros de largo por 7 centímetros de diámetro.

Cuenta con una velocidad máxima que supera los 2.500 kilómetros por hora que se complementa con un alcance de hasta 5 kilómetros. El sistema de guiado se basa en un buscado láser semiactivo y está especialmente diseñado para atacar a vehículos en tierra de blindaje ligero.

También te puede interesar...