Así es Sirtap, el primer dron militar español: vigilancia y espionaje volando 20 horas sin parar

Así es Sirtap, el primer dron militar español: vigilancia y espionaje volando 20 horas sin parar Diseño: Arte EE / Airbus

Defensa y Espacio

Así es Sirtap, el primer dron militar español: vigilancia y espionaje volando 20 horas sin parar

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 500 millones de euros para la compra de 27 drones Sirtap fabricados por Airbus España.

25 abril, 2023 02:30

Las Fuerzas Armadas de España tendrán un nuevo dron en sus filas. El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 500 millones de euros para el programa Sirtap —como así se llama la aeronave no tripulada— que incluye la adquisición de 9 sistemas y el apoyo logístico inicial necesario. Según han publicado, afecta a las anualidades entre 2023 y 2031, cuando se dará por concluido el programa si se cumplen los plazos.

El Sirtap (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado Táctico de Altas Prestaciones) tiene previsto servir en el Ejército de Tierra para sustituir al israelí Searcher, aunque todavía no tiene fecha de recepción de las primeras unidades. También estará operativo dentro del Ejército del Aire y del Espacio acompañando a los recién llegados Predator de factura estadounidense.

Cada uno de los 9 sistemas anunciados por el Consejo de Ministros está compuesto por 3 aeronaves no tripuladas, dos cámaras intercambiables, una estación de control y un equipo de recepción de datos, según indican en Infodefensa. Dando en total 27 drones que suponían el compromiso inicial del Ministerio de Defensa.

Objetivo: independencia tecnológica

En el 2015, el Ministerio de Defensa solicitó a Airbus España que comenzaran a trabajar en un dron de desarrollo nacional. La compañía aeronáutica tomó entonces como base la plataforma del avión no tripulado Atlante en el que habían trabajado anteriormente junto a otros actores patrios de la industria.

El Atlante no fue más que un demostrador tecnológico, pero sirvió para convencer en 2017 a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) para que se uniera al programa. Desde entonces, ambos países han estado trabajando en el Sirtap a buen ritmo, tanto que las primeras unidades podrían salir de la cadena de producción en 2025 o 2026.

Dron Sirtap

Dron Sirtap Airbus

El objetivo del Ministerio de Defensa con este programa es lograr la independencia tecnológica e industrial. Hasta ahora, todos los drones que sirven en las Fuerzas Armadas provienen del extranjero, principalmente de Israel y Estados Unidos que se han convertido en los mayores exportadores de este tipo de plataformas en el mundo.

"Sirtap responde a una amplia gama de misiones adaptadas a las necesidades operativas y ha sido diseñado para volar en las condiciones más duras", señalan desde Airbus. También indican que el dron puede operar día y noche bajo cualquier condición meteorológica incluyendo lluvia y ambientes marítimos. Gracias principalmente a la protección contra el hielo y a unos sistemas que rinden en una gran amplitud térmica.

Sirtap

Sirtap Airbus

Estas características de todoterreno le permiten volar entre 40 grados bajo cero y 50 sobre cero, según la ficha técnica publicada por Airbus. El Sirtap tiene previsto una autonomía de vuelo superior a las 20 horas a una altitud máxima de 6.400 metros con una velocidad máxima por encima de los 200 km/h.

Entre otras especificaciones se puede destacar los 150 kilogramos de carga útil que puede llevar a bordo para realizar diferentes misiones, un peso máximo al despegue de 750 kilogramos y la posibilidad de operar en cualquier aeródromo con una pista de 800 metros; independientemente de que esté asfaltada o no.

Vigilancia y reconocimiento

Las misiones para la que se ha diseñado el Sirtap se basan en el reconocimiento, vigilancia e inteligencia, lo que se conoce en inglés bajo las siglas ISR. Este rol es el mismo que desempeñan los modelos actualmente en servicio en las Fuerzas Armadas y no añaden una capacidad clave como es la de ataque. Algo que sí tienen otros ejércitos como el marroquí.

Para desempeñar este trabajo, Airbus establece algunos instrumentos a bordo como cámaras electroópticas o infrarrojas, sistemas de radar con indicación de objetivo en movimiento, sistemas de guerra electrónica, para la inteligencia de las señales eléctricas e inteligencia de las comunicaciones. Las especificaciones de cada uno de los sistemas a bordo no se han revelado por el momento.

Sirtap

Sirtap Airbus

Más allá de las aplicaciones puramente militares, también podría aplicarse para el control de fronteras, la vigilancia marítima contra la inmigración irregular, supervisión de caladeros de pesca, en zonas agrícolas o para comunicaciones. Si bien España tiene el compromiso firme de adquirir 27 drones, Colombia optó por asegurarse 18 unidades y desde Airbus ya han realizado algunos contactos con terceros países que podrían incrementar a 110 las aeronaves dedicadas a la exportación.

También te puede interesar...