Módulo lunar HAKUTO-R

Módulo lunar HAKUTO-R iSpace

Defensa y Espacio

El hito de Hakuto-R, la pionera misión espacial privada que llegará a la Luna esta misma tarde

La japonesa iSpace lanzó el módulo lunar en diciembre y tiene planeado convertirse en la primera compañía privada de transporte al satélite.

25 abril, 2023 10:28

La nave espacial japonesa Hakuto-R está a punto de convertirse en la primera misión de una compañía privada en poner sus patas sobre la Luna. Según ha indicado la compañía iSpace, el alunizaje está programado para eso de las 18:40 hora de España peninsular tras más de 4 meses de periplo extraterrestre.

Se lanzó el pasado 11 de diciembre a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX y desde entonces ha recorrido un millón y medio de kilómetros hasta alcanzar una órbita lunar a 100 kilómetros de altura, en la que la nave lleva establecida desde hace 10 días. 

El aterrizaje se podrá seguir en directo a través de YouTube a partir de las 17:00 y una hora después, si todo va bien, el módulo tocará superficie lunar. La nave espacial no ha viajado sola, Hakuto-R cuenta en su interior con el rover lunar Rashid y el robot transformable SORA-Q, que serán los que finalmente validen la misión

Aterrizaje misión HAKUTO-R

El rover está diseñado y desarrollado por la Mohammed Bin Rashid Space Center (MBRSC) con sede en Dubái y ha tenido participación de la Agencia Espacial Europea a través de un departamento centrado en la exploración planetaria. Se trata de un vehículo de cuatro ruedas de aproximadamente 10 kilogramos y el tamaño de una silla.

Está equipado con una cámara de alta resolución en su mástil delantero y otra montada en la parte trasera. También dispone de una cámara microscópica y una cámara termográfica. Una vez haya salido del módulo lunar Hakuto-R, el Rashid realizará una exploración de 14 días lunares en el cráter Atlas —noreste de la Luna— gracias a sus paneles solares.

El otro vehículo a bordo, llamado SORA-Q, emplea un esquema de funcionamiento mucho menos tradicional. Tiene forma de pelota y las dos semiesferas desempeñan el papel de ruedas para desplazarse por la superficie lunar. Tiene 8 centímetros de diámetro, pesa 250 gramos y está diseñado por la compañía de juguetes Takara Tomy, los mismos que están detrás de los Transformers.

Rover Rashid

Rover Rashid ESA

"Estamos explorando sistemas descentralizados para el futuro, en el que múltiples robots de varios tamaños puedan realizar varias tareas en grupo. El SORA-Q podría ser uno de ellos", declaró Daichi Hirano, investigador de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), que ha ayudado al desarrollo. Tiene una batería no recargable de 2 horas, por lo que su papel extraterrestre será más bien efímero.

Un tercer elemento, sin relevancia científica o tecnológica, también viaja en el lander. Se trata de un disco musical con la canción Sorato interpretada por la banda japonesa de rock Sakanaction. La pista se escribió en 2018 para dar apoyo al equipo Hakuto que por entonces estaba participando en un concurso de Google para obtener financiación.

Esta primera misión se considera como una demostración con el único objetivo de validar el diseño y la tecnología del módulo de aterrizaje lunar; así como el modelo comercial de iSpace para proporcionar servicios fiables de transporte. Todo lo aprendido esta vez se aplicará a las sucesivas misiones que la compañía tiene preparadas para 2024 y 2025, esta última ya dentro de la NASA.

Más a largo plazo, iSpace quiere convertirse en un proveedor privado de carga a la Luna. "Esperamos contribuir al programa Artemis de la NASA como un servicio comercial de transporte lunar", tal y como explicó Takeshi Kahamada, fundador y CEO de la compañía.

También te puede interesar...