Responsables de la misión dando el comunicado en Japón.

Responsables de la misión dando el comunicado en Japón. iSpace YouTube

Defensa y Espacio

Fracasa Hakuto-R: la primera misión espacial privada en llegar a la Luna falla en el último momento

Después de unos importantes momentos de tensión, el equipo ha confirmado que la conexión con la nave no se ha podido realizar.

25 abril, 2023 19:18

La que iba a ser la primera misión espacial privada en llegar a la Luna ha pinchado. La Hakuto-R no ha conseguido realizar el alunizaje tal y como estaba previsto, al menos tal y como han expresado desde iSpace. Después de una serie de momentos de tensión recogidos en el directo del alunizaje, el equipo de la compañía ha confirmado que han perdido la conexión con el módulo de aterrizaje.

Si bien la cuenta atrás del alunizaje se había llevado a cabo con normalidad, poco después de realizarse el equipo de iSpace dedicó unos momentos a confirmar que todo estuviera bajo control. Tras minutos de tensión, la compañía pasó a publicidad hasta en dos ocasiones para pedir paciencia a los espectadores, ya que estaban investigando qué había ocurrido con la Hakuto-R.

Después de estas pausas, los responsables de la Hakuto-R confirmaron que si bien aún están investigando lo ocurrido, les ha sido imposible realizar comunicaciones con la Hakuto-R. De esta forma, los responsables han "asumido" que el alunizaje no se ha producido al menos cómo estaba previsto.

La Hakuto-R no lo ha conseguido

Hay que aclarar que, de momento, no se conoce el estado actual de la Hakuto-R. Lo único confirmado por la compañía es que el equipo responsable ha perdido la comunicación en el momento en el que se produjo el alunizaje. Lógicamente, lo más factible es pensar que la nave espacial no ha podido aterrizar correctamente en la Luna.

Por el momento, la investigación sigue abierta, y han asegurado que se darán todos los datos pertinentes a medida que esta progrese. Lo único confirmado hasta ahora es que, al no conseguir establecer conexión con la Hakuto-R, han "asumido" que el alunizaje no ha sido fructífero.

Equipos detrás de iSpace intentando establecer conexión con la Hakuto-R.

Equipos detrás de iSpace intentando establecer conexión con la Hakuto-R. iSpace YouTube

También se desconoce cuánto se podría demorar esta investigación y ni mucho menos el resultado de la misma. Este ha sido un duro varapalo tanto para iSpace como para JAXA (la agencia espacial japonesa) llevando incluso a sus responsables a dar explicaciones claramente afligidos en el evento. Sin embargo, han lanzado una proclama directa: "no nos rendiremos".

La misión de iSpace

La Hakuto-R no estaba sola. Dentro de la propia nave se encontraban tanto el robot SORA-Q como el rover lunar Rashid, encargados de certificar que todo está bajo control. El primero es un robot con forma de pelota, que integra dos semiesferas que hacen de ruedas para desplazarse por la Luna. Pesa 250 gramos, tiene 8 centímetros de diámetro y está diseñada por Takara Tomy, una compañía juguetera japonesa.

Por otro lado, el rover Rashid ha sido desarrollado por la MBRSC (Mohammed Bin Rashid Space Center), con sede en Dubái y que ha contado con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de un departamento centrado en la exploración planetaria. Tiene 4 ruedas, tiene el tamaño de una silla y pesa 10 kilos.

Rover Rashid

Rover Rashid ESA

Este rover está equipado con una cámara de alta resolución en su mástil delantero y otra montada en la parte de atrás. También dispone de una cámara termográfica y otra microscópica. Su cometido es, una vez fuera de la Hakuto-R, realizará una exploración sobre el noreste de la Luna, en el cráter Atlas, que durará unos 14 días lunares. Por último, La Hakuto-R también transporta un disco musical con la canción Sorato, de la banda Sakanaction, oriunda de japón.

La idea de todo esto es conseguir que los datos de esta misión se puedan aplicar a las sucesivas misiones que iSpace tiene preparadas para los años venideros. Se esperan dos nuevas misiones preparadas para 2024 y 2025, respectivamente, aunque la última ya enmarcada dentro de la NASA. iSpace pretende convertirse en un proveedor privado para realizar cargas a laa Luna, y contribuir al programa Artemis de la NASA.

También te puede interesar...