Espiral captada en el cielo por uno de los ciudadanos de Alaska.

Espiral captada en el cielo por uno de los ciudadanos de Alaska. Christopher Hayden AP

Defensa y Espacio

Misteriosas espirales sobre el cielo: el extraño fenómeno provocado por un cohete de SpaceX

El lanzamiento que provocó estas espirales fue el que SpaceX llevó a cabo para lanzar el satélite español 'El Pionero', en el pasado 15 de abril.

18 abril, 2023 18:41

En varias ocasiones hemos visto desde España cómo los sucesivos lanzamientos de los últimos meses causaban todo tipo de fenómenosFirmas como SpaceX o agencias espaciales han provocado que muchos ciudadanos alcen la cabeza al cielo preguntándose qué acaban de ver. Usuarios de Alaska empeñados en ver las auroras boreales vivieron este hecho en sus propias carnes, viendo espirales azules similares a galaxia en medio de las auroras.

Según recoge The Guardian, numerosas personas vieron en el cielo nocturno de Alaska espirales azules de color claro cuya forma se asemejaba a la de una galaxia. Lejos de teorías conspirativas, lo que ocurrió fue que uno de los lanzamientos de SpaceX había provocado que se liberara un exceso de combustible, provocando la forma en el cielo.

Tal y como han explicado expertos a medios como Associated Press, el exceso de combustible que se debe desechar cuando un cohete se lanza acaba convirtiéndose en hielo en el cielo. Si se dan las condiciones adecuadas, se pueden ver este tipo de formas en el cielo nocturno de forma súbita.

Espirales en el cielo

Las espirales pudieron verse en la madrugada del pasado sábado. Según explica Don Hampton, profesor asociado de investigación en el Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska, cuando los cohetes liberan ese exceso de combustible que debe desecharse a gran altura, se convierte en hielo.

"Y si [el combustible] está a la luz del sol, cuando estás en la oscuridad en el suelo, puedes verlo como una especie de gran nube. Y a veces estas nubes se arremolinan". Es decir, que fue una combinación de que el exceso de combustible se congeló y la luz del sol hizo que fuera visible en la noche.

Esta aparición fue captado en un breve lapso de tiempo en todo el cielo, siendo captada tanto por usuarios como por el Instituto Geofísico de Alaska. Las redes sociales se llenaron de fotografías del increíble suceso, que se pudo presenciar durante un escaso período de tiempo.

El culpable de todo esto fue un cohete de SpaceX que se lanzó desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, el viernes por la noche, con unos 25 satélites como carga útil. Sí, hablamos del mismo lanzamiento en el que se envió al espacio el Pioneroel primer satélite español que podrá dar conexión 5G a todo el mundo.

Este lanzamiento provocó que el fenómeno se pudiera ver sobre una gran parte de Alaska. El momento en el que se realizó la descarga de combustible se programó en el momento justo para que el fenómeno fuera visible sobre Alaska. En definitiva, la espiral estaba formada por vapor de agua congelado que estaba reflejando la luz del sol.

La verdad es que no es la primera vez que se ve una de estas espirales. En Hawái, sobre la llamada 'Big Island' de la zona, una cámara en la cumbre del Mauna Kea capturó una espiral que se arremolinaba en el cielo nocturno. Luego se supo que esta espiral estaba siendo provocada por un lanzamiento de un satélite GPS en Florida.

También te puede interesar...