Fotomontaje con el logo de TikTok

Fotomontaje con el logo de TikTok Nikada | Manuel Fernández iStock | Omicrono

Defensa y Espacio

Así es como TikTok está poniendo en jaque sin querer la fabricación de armas para Ucrania

La empresa Nammo advierte que su expansión podría peligrar debido a que un centro de datos de ByteDance acapara la electricidad de la zona.

28 marzo, 2023 20:07
Ismael Marinero Manuel Fernández

En un momento clave de la guerra entre Rusia y Ucrania, la ayuda a Kiev en forma de armamento por parte de los países de la OTAN, entre ellos España, sigue siendo fundamental. Más allá de los tanques Leopard, los drones Predator o los cazas MiG 29, actualmente lo que más preocupa a las autoridades ucranianas es el suministro de municiones de artillería y tanques. Con lo que no contaban era con las exigencias energéticas de un centro de datos de TikTok en Noruega, que amenaza con impedir la fabricación de miles de cartuchos de 155 mm.

Puede parecer sorprendente, pero no lo es en absoluto. Según recoge el Financial Timesla multinacional Nammo estaría en problemas para llevar a cabo sus planes de expansión gracias a la construcción de una fábrica de mayor tamaño. ¿El motivo? Un centro de datos dedicado a TikTok bastante reciente está consumiendo toda la electricidad sobrante de toda el área.

Y es que a Nammo se le ha dado un mensaje demoledor: no hay un excedente de energía disponible para su planta de Raufoss, en el centro de Noruega. En dicha zona, el centro de datos ya mencionado se postula como su principal cliente, consumiendo la electricidad de toda la región. El CEO de Nammo ha explicado que su crecimiento futuro se ve amenazado "por el almacenamiento de vídeos de gatos".

TikTok amenaza el suministro

Nammo es una compañía en copropiedad con el gobierno de Noruega y de una compañía de defensa controlado por el estado finlandés. Oriunda de Raufoss, el grupo está activo con subsidiarias a nivel internacional, incluida una sede en Palencia, y produce tanto armamento como munición de artillería.

La compañía está directamente involucrada en la guerra de Ucrania, y según su director ejecutivo, Morten Brandtzæg, la demanda de municiones se ha visto afectada por el conflicto, aumentando enormemente. En palabras de Brandtzæg, Ucrania usa alrededor de 6.000 rondas al día, o lo que es lo mismo, el equivalente a los pedidos anuales de un país de proporciones pequeñas.

Logo de TikTok en un fotomontaje.

Logo de TikTok en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

De forma paralela, TikTok se encuentra construyendo hasta 3 centros de datos en este año 2023. Justo en plena tensión con el gobierno de los Estados Unidos, con una prohibición sobrevolando la cabeza de ByteDance, la compañía se ha dispuesto a construir junto a estos tres centros de datos dos adicionales en la zona de Hamar, a 25 kilómetros al este de Raufoss. Así lo ha asegurado este mes el centro noruego de datos Green Mountain.

La cuestión está en que Nammo pensaba realizar una expansión estratégica precisamente en Raufoss, lugar donde se encuentra su principal planta de producción. Una expansión que en palabras de Nammo estaría comprometida debido a que el centro de datos de TikTok consume el principal suministro eléctrico de la zona, poniendo en peligro la operabilidad de la compañía.

Soldado ucraniano.

Soldado ucraniano. Aslán / Twitter Omicrono

Thrstein Korsvold, responsable del departamento de prensa de Nammo, ha llegado a decir que el plan de expansión, en pleno conflicto entre Rusia y Ucrania, podría estar en riesgo. Y la reubicación o la cancelación de esta expansión para aumentar las capacidades de producción de la compañía para satisfacer la demanda no están sobre la mesa. "Todavía esperamos conseguir la electricidad necesaria".

El dramatismo en las palabras de Nammo no es en absoluto un tema baladí. No solo es una cuestión, en palabras de Brandtzæg, de que el crecimiento de la compañía se vea amenazado, sino que la demanda de proyectiles de artillería es más de 15 veces mayor a la normal. La industria europea, según detalla el CEO, necesita una inversión de 2.000 millones de euros en fábricas para satisfacer la demanda de Ucrania. Eso sin contar otros países de Europa.

Los movimientos militares en Ucrania.

Los movimientos militares en Ucrania. Reuters

En definitiva, Nammo ve "una demanda extraordinaria" de sus productos, nunca antes vista en toda su historia. Elvia, la compañía energética local, ha confirmado que no tienen capacidad adicional para suministrar a Nammo, que ya se ha comprometido a darle su energía al centro de datos de TikTok. El motivo es simple; la asignación va por orden de llegada. Si Nammo pide más capacidad, en palabras de Elvia, "llevará tiempo antes de la tenga disponible, ya que la red de transmisión debe fortalecerse".

Brandtzæg opina que los gobiernos deben establecer una serie de prioridades sobre a qué industrias proporcionar accesos energéticos especiales. "Esta es una gran preocupación para la industria. La industria crítica debe tener acceso a la energía". Además, advierte que esta será una tendencia para el futuro.

Logo de TikTok.

Logo de TikTok. antonbe en Pixabay Omicrono

De esta forma, la existencia de un centro de datos como el de TikTok amenaza un suministro armamentístico crítico para Ucrania. Recordemos que Nammo opera en 11 países (de hecho, tiene una fábrica de munición en Palencia). Además, la Agencia Europea para la Defensa consiguió un acuerdo entre 18 países para la compra de munición conjunta por valor de 2.000 millones de euros. Un suministro que podría peligrar.

Estos centros de datos sirven para que los usuarios puedan consumir los vídeos de la plataforma, siendo una parte vital del funcionamiento de la red social. Ante la pregunta a Brandtzæg sobre el hecho de que una compañía china detenga la expansión de una empresa de defensa (máxime en un período tan crítico como el actual), este aseguró que no iba a descartar "que sea por pura coincidencia que esta actividad esté cerca de una empresa de defensa".

Fotomontaje con el logo de TikTok.

Fotomontaje con el logo de TikTok. Manuel Fernández Omicrono

Según declaró recientemente Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, "el problema más importante y apremiante de hoy para el Ejército ucraniano es tener un flujo continuo de municiones de calibre 155. La artillería rusa dispara unos 50.000 tiros al día.

"Ucrania necesita estar al mismo nivel de capacidad. Tienen cañones, pero les faltan municiones", aseguró Borrell tras el encuentro de los ministros de Defensa de la Unión Europea, que acordaron poner en marcha un sistema de compra conjunta de municiones para artillería y tanques.

También te puede interesar...