El dron Mugin 5.

El dron Mugin 5. Mugin UAV Omicrono

Defensa y Espacio

Así es Mugin-5 Pro, el dron chino derribado por Ucrania que se podía comprar en Alibaba

El UAV chino aún se puede adquirir por Internet, alcanza una velocidad máxima de 150 km/h y puede funcionar en el aire hasta 7 horas.

16 marzo, 2023 11:21

La guerra en Ucrania ha revolucionado el uso de los drones, pasando de ser herramientas para tomar impresionantes vídeos a convertirse en armas letales. Durante el conflicto ya se ha visto cómo esta tecnología ha sido adaptada por ambos bandos para el uso militar, como Bumerán, un dron kamikaze ruso, u otros hechos de cartón para machacar tanques. Ahora, en la mañana del jueves 16 de marzo en España, se ha informado que soldados ucranianos han derribado un dron chino adaptado para llevar bombas que presuntamente fue utilizado por Rusia.

Un dron que ha sido derribado en un bosque en el este de Ucrania por soldados locales, que para ello utilizaron armas automáticas AK-47. Se trata del Mugin-5 Pro, como ha informado la cadena estadounidense CNN; quien también ha compartido unas fotografías de los restos de este dispositivo, que habría sido adaptado para llevar una bomba y que volaba a muy baja altura. 

El Mugin-5 Pro es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) fabricado por la compañía china Mugin Limited y que se puede comprar fácilmente por Internet por 9.499 dólares en la web de la empresa o en diferentes mercados chinos, como en Alibaba, donde curiosamente ya no está disponible. 

Alcanza los 150 km/h

Este vehículo aéreo no tripulado cuenta con un diseño moderno de ala fija y un peso de hasta 85 kilogramos; y es capaz de soportar una carga útil de 25 kilogramos. La compañía china destaca principalmente que su dron ofrece un tiempo de funcionamiento en el aire de hasta 7 horas.

En cuanto al tamaño del dron, éste tiene una longitud de 3,5 metros y una envergadura de 5 metros. En su interior se incluye un motor de combustión interna y un tanque con una capacidad para 27 litros de combustible. Mientras que su cuerpo está fabricado al 100% en fibra de carbono, lo que también hace que sea complicado de detectar por los sistemas de defensa aérea. 

El dron Mugin 5.

El dron Mugin 5. Mugin UAV Omicrono

Una de sus características más llamativas es que este vehículo aéreo no tripulado es capaz de alcanzar velocidades de hasta 150 kilómetros por hora. Otro dato curioso es que para el despegue requiere de una pista de 60 metros y otra de 85 metros para el aterrizaje.

Además, para este modelo la compañía china ha agregado unos frenos de disco mejorados en las ruedas de aterrizaje para una mayor seguridad. Aunque la compañía detalla que este dron comercial es ideal para el transporte de largo alcance, lo cierto es que le pueden añadir fácilmente sistemas completos de electrónica de control avanzada y otros elementos.

[Así son el caza ruso Su-27 y el dron norteamericano Reaper MQ-9 envueltos en un choque en el Mar Negro]

De hecho, señalan que Rusia lo habría utilizado para llevar una bomba, ya que no tenía una cámara instalada, lo que descarta que fuera usado para espiar. Aun así, desde Mugin Limited dejan claro en su web que "cualquier uso ilegal o militar de sus UAV está prohibido", y señalan que en dichos casos no asumirán "ninguna responsabilidad por las consecuencias causadas".

También te puede interesar...