Autobús reconvertido en Ucrania.

Autobús reconvertido en Ucrania. Radu Hossu Omicrono

Defensa y Espacio

El último vehículo de Ucrania parece sacado de Mad Max: así es el autobús sanitario del apocalipsis

El vehículo puede atender a 60 heridos medios y 30 graves, y tiene habilitada una zona de emergencias para los casos en los que haya que operar.

15 marzo, 2023 12:47

La guerra entre Ucrania y Rusia no es sencillamente un conflicto bélico entre dos potencias. Es mucho más; es una guerra cibernética, de información pero sobre todo de recursos. Y es que la población ucraniana, ante la invasión rusa, ha tenido que adaptarse a esta nueva y trágica situación de las formas más curiosas posibles. Un vídeo publicado en Twitter revela cómo algunos voluntarios han convertido un destartalado autobús turístico en un vehículo médico prácticamente salido de la película Mad Max.

Voluntarios ucranianos han creado una estación móvil de ayuda para el campo de batalla usando un autobús, convirtiéndolo en un aparato postapocalíptico. Rejillas en la parte frontal a modo de protección y un 'blindaje' de camuflaje cubren todo el vehículo al completo, dándole un aspecto ciertamente llamativo.

El vehículo, apodado por sus creadores 'Oleg Gubal' ha sido construido a base de donaciones de decenas de fundaciones y personas ubicadas principalmente en Rumanía y alrededores. "Hecho en Ucrania con la ayuda de rumanos", aseguró Radu Hossu, el autor del vídeo que ya se ha viralizado en redes sociales.

Estación médica en forma de bus

El apodo 'Oleg Gubal' hace referencia a un soldado ucraniano caído en el este de Ucrania y que actualmente se considera un héroe. Hossu ha mostrado los planos de construcción del vehículo, y revela cómo han modificado el auto de 5 puertas para poder habilitar los servicios de asistencia más básicos en su interior.

Está habilitado para poder asistir hasta a 600 heridos o 30 heridos graves en un solo día. El casco del autobús puede proteger a los integrantes del interior, permitiendo que el equipo médico pueda trabajar de manera más segura en condiciones climatológicas adversas. Además, se ha añadido protección ante posibles sabotajes y ataques, ya que se ha confeccionado a partir de 3 vehículos blindados y 5 ambulancias.

La estancia interior tiene espacio para 4 heridos en sus camillas y para el personal médico. En su interior hay todo un arsenal de equipamiento de asistencia, con dispositivos médicos, almacenaje de material, etcétera. Tiene el equipamiento necesario para conseguir que un soldado caído o un herido pueda estabilizarse dentro de dicha unidad. El vehículo tiene una unidad de suministro de energía autónoma que permitirá un funcionamiento independiente por un mayor período de tiempo.

El autobús tiene puertas y paneles retráctiles, además de rejillas de ventilación y protecciones externas de todo tipo. También cuenta con una sala de emergencias, con capacidad para realizar cirugías "complejas" y operaciones. Otras ventajas incluyen un pequeño fregadero para los heridos, purificador de aire, estación de oxígeno, aire acondicionado y un electro regulador. No falta un sistema de circulación de aire para desinfectar la zona adecuadamente.

Interior del bus.

Interior del bus. Raud Hossu Omicrono

Operará cerca de las zonas de contacto e irá directamente a las zonas de conflicto para recoger a los heridos. El vídeo de Hossu revela no solo el proceso de reconversión del autobús, sino que asegura que tendrán una flota de hasta 5 ambulancias para poder transferir pacientes a los hospitales cercanos. Actualmente, Hossu está pidiendo financiación a los usuarios de Internet para poder seguir con el proyecto, que está "casi acabado" y para acabar de blindar el vehículo.

También te puede interesar..