Vehículo blindado M60A1 AVLB

Vehículo blindado M60A1 AVLB Kevin Quihuis / US Marine

Defensa y Espacio

Los nuevos blindados imparables que recibe Ucrania: levantan puentes en menos de 10 minutos

En el nuevo lote de ayuda militar de Biden se encuentran los M60 ALVB que permiten desplegar un puente provisional en menos de 10 minutos.

7 marzo, 2023 02:38

El compromiso de ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania se ha traducido en el envío de equipos por un valor que supera los 30.000 millones de dólares en un año. Misiles de todo tipo, sistemas de defensa aérea para proteger ciudades y vehículos de los más variopintos modelos. En esta última categoría se encuadran los blindados de despliegue de puentes, también llamados AVLB dentro del ejército de Biden.

Estos vehículos, según una nota del Departamento de Defensa de EEUU, están diseñados para acompañar a las columnas blindadas y darles la capacidad de cruzar ríos, arroyos, zanjas y trincheras. Los puentes plegables están acoplados a un soporte unido al chasis de los blindados y se extienden para salvar esos accidentes sobre el terreno. Una vez finalizada la travesía, el vehículo puede recoger el puente con el enganche en la otra orilla.

Junto con los AVLB también irán explosivos para la demolición y equipos para despejar obstáculos. "Para ayudar a los ucranianos a mantener sus fuerzas en combate, el paquete también incluye equipos de prueba y diagnóstico para apoyar el mantenimiento y reparación de vehículos, así como repuestos y otros equipos de campo", aseguran desde Defensa.

M60 AVLB desplegando el puente

El último lote anunciado por Estados Unidos incluye munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, también conocidos popularmente como HIMARS, proyectiles de artillería adicionales tanto de 105 como de 155 milímetros y, por último, munición de 25 milímetros.

Puentes portátiles

Los AVLB responden a las siglas en inglés de Puente Lanzado por Vehículos Blindados y comenzaron a desarrollarse a principios de los años 50. Por aquel entonces, empleaban como base el tanque M48 hasta que en 1959 se detuvo la producción. Las unidades —todavía con número desconocido— que van a enviar a Ucrania corresponden con la siguiente generación del AVLB basado en el casco del tanque M60 Patton.

M60 AVLB con el puente plegado

M60 AVLB con el puente plegado MathKnight vía Wikimedia

La primera tanda de unidades basadas en Patton se construyeron entre 1963 y 1967. Más tarde, desde 1987 a 1996 algunas unidades del M60A2 Patton pasaron por los talleres para convertirlas en AVLB con algunas mejoras importantes. Además de en Estados Unidos, este lanzapuentes también está presente en España, Israel o Portugal.

Este modelo ha participado, entre otras, en la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam, en el Líbano, en Afganistán y en la Guerra del Golfo. Por lo que la fiabilidad de la plataforma está más que demostrada en diferentes escenarios.

Lanzamiento de armas antiminas en el M60 AVLB

Lanzamiento de armas antiminas en el M60 AVLB Jonnie Riley / Idaho Army National Guard

La modificación más importante respecto al tanque en el que se basa es la ausencia de la torreta de armas. Los M60 AVLB carecen de capacidad de ataque mediante el lanzamiento de proyectiles y solo la versión más moderna incorpora un explosivo propulsado por un cohete para la limpieza de minas y el derribo de algunos obstáculos.

El puente lo lleva plegado sobre el chasis y el sistema hidráulico para el despliegue se encuentra en el antiguo compartimento del conductor. Ese brazo hidráulico se extiende hacia delante al mismo tiempo que se despliega la superficie del puente para salvar el accidente físico.

Puente desplegado del M60 ALVB

Puente desplegado del M60 ALVB US Army

Después de que toda la columna de vehículos haya pasado el puente, el AVLB también lo utilizará para cruzar. Cuando llega al otro lado, el brazo hidráulico recoge la superficie y la vuelve a colocar sobre el chasis del blindado.

El puente tiene un peso de 14 toneladas, 19 metros de largo y soporta a cualquier tipo de tanque o vehículo blindado, incluso los Abrams más pesados. Está fabricado en una aleación de alumino, puede desplegarse en un tiempo que va de los 3 a los 10 minutos y replegarse en un tiempo mínimo de 10 minutos, aunque dependiendo del terreno puede dilatarse a una hora.

Blindaje y potencia

Al estar basado en un tanque, una de las propiedades más importantes del M60 ALVB es la protección que ofrece a sus ocupantes. La versión más moderna dispone de una plancha superior de 109 milímetros y  y protecciones en todos los ángulos para evitar males mayores.

Como contramedida, puede producir una cortina de humo al verter combustible en el sistema de escape y así generar una densa humareda negra que, por otro lado, no le proporciona protección ni contra la detección infrarroja ni la térmica ni el láser.

El blindado cuenta con un peso en orden de batalla —con el puente incluido— de 67,9 toneladas repartidas en 9,44 metros de longitud y 3,66 metros de ancho. El propulsor es un V12 alimentado por diésel que desarrolla 750 caballos de potencia que le permiten una velocidad máxima de 48 km/h, una velocidad campo a través de hasta 19 km/h y una autonomía de 464 kilómetros.

También te puede interesar...